Coronavirus en La Picota se reactivó, según informó el Inpec

Un interno y una funcionaria, fueron diagnosticados en las últimas horas.
Cárcel La Picota
Crédito: Colprensa

El coronel retirado Wilmer José Valencia, director de la cárcel La Picota, confirmó que un interno y una funcionaria del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), fueron diagnosticados con coronavirus recientemente.

Con estos nuevos casos se reactivaron los contagios de la Covid - 19 en el centro de reclusión en el que, hace poco se habían curado cinco personas privadas de la libertad.

Lea además: Coronavirus en Casa de Nariño: Trece casos positivos en la Presidencia de la República

Según dijo el coronel retirado Valencia, el interno que resultó positivo en la prueba de coronavirus se contagió en la sala de urgencias del hospital La Samaritana, donde tuvo una cita con urología hace algunos días.

"Dos casos positivos tenemos en el momento en el complejo carcelario, uno es un privado de la libertad que el día jueves 21 de mayo sale por urgencias a urología del hospital La Samaritana y allí tuvo contacto con otros pacientes y fue contaminado", dijo.

En ese sentido añadió que, "el otro caso se relaciona con una funcionaria administrativa que labora en el centro carcelario, que mientras realizaba sus labores de teletrabajo, adquirió el virus".

También explicó que, el interno contagiado se encuentra aislado y recibiendo atención médica.

El director de la cárcel La Picota señaló que pese a los protocolos que se implementaron y a las labores de desinfección, se registraron estos dos casos que están siendo analizados y se busca determinar que no hayan más internos contagiados.

Lea además: Brote de coronavirus en hogar geriátrico en Atlántico

En la cárcel La Picota actualmente la población esta distribuida así:

En total 8.730 personas están privadas de la libertad entre ellos 1.724 son sindicados y 7.004 condenados; ese establecimiento fue construido para 6.002 internos y actualmente tiene una sobrepoblación de 2.728 personas.

El hacinamiento en este centro de reclusión es de 45.5 %.

Finalmente el coronel retirado Valencia, agregó que se implementaron medidas adicionales para que los reclusos que acuden a citas médicas, no se expongan a la Covid -19 e insistió en que, diariamente se hacen jornadas de aseo en las seldas y en los pabellones.

Se acondicionaron seis espacios de aislamiento por si aumentan los casos.


Temas relacionados




Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.