Coronavirus en La Picota se reactivó, según informó el Inpec

Un interno y una funcionaria, fueron diagnosticados en las últimas horas.
Cárcel La Picota
Crédito: Colprensa

El coronel retirado Wilmer José Valencia, director de la cárcel La Picota, confirmó que un interno y una funcionaria del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), fueron diagnosticados con coronavirus recientemente.

Con estos nuevos casos se reactivaron los contagios de la Covid - 19 en el centro de reclusión en el que, hace poco se habían curado cinco personas privadas de la libertad.

Lea además: Coronavirus en Casa de Nariño: Trece casos positivos en la Presidencia de la República

Según dijo el coronel retirado Valencia, el interno que resultó positivo en la prueba de coronavirus se contagió en la sala de urgencias del hospital La Samaritana, donde tuvo una cita con urología hace algunos días.

"Dos casos positivos tenemos en el momento en el complejo carcelario, uno es un privado de la libertad que el día jueves 21 de mayo sale por urgencias a urología del hospital La Samaritana y allí tuvo contacto con otros pacientes y fue contaminado", dijo.

En ese sentido añadió que, "el otro caso se relaciona con una funcionaria administrativa que labora en el centro carcelario, que mientras realizaba sus labores de teletrabajo, adquirió el virus".

También explicó que, el interno contagiado se encuentra aislado y recibiendo atención médica.

El director de la cárcel La Picota señaló que pese a los protocolos que se implementaron y a las labores de desinfección, se registraron estos dos casos que están siendo analizados y se busca determinar que no hayan más internos contagiados.

Lea además: Brote de coronavirus en hogar geriátrico en Atlántico

En la cárcel La Picota actualmente la población esta distribuida así:

En total 8.730 personas están privadas de la libertad entre ellos 1.724 son sindicados y 7.004 condenados; ese establecimiento fue construido para 6.002 internos y actualmente tiene una sobrepoblación de 2.728 personas.

El hacinamiento en este centro de reclusión es de 45.5 %.

Finalmente el coronel retirado Valencia, agregó que se implementaron medidas adicionales para que los reclusos que acuden a citas médicas, no se expongan a la Covid -19 e insistió en que, diariamente se hacen jornadas de aseo en las seldas y en los pabellones.

Se acondicionaron seis espacios de aislamiento por si aumentan los casos.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo