Coronavirus en La Picota se reactivó, según informó el Inpec

Un interno y una funcionaria, fueron diagnosticados en las últimas horas.
Cárcel La Picota
Crédito: Colprensa

El coronel retirado Wilmer José Valencia, director de la cárcel La Picota, confirmó que un interno y una funcionaria del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), fueron diagnosticados con coronavirus recientemente.

Con estos nuevos casos se reactivaron los contagios de la Covid - 19 en el centro de reclusión en el que, hace poco se habían curado cinco personas privadas de la libertad.

Lea además: Coronavirus en Casa de Nariño: Trece casos positivos en la Presidencia de la República

Según dijo el coronel retirado Valencia, el interno que resultó positivo en la prueba de coronavirus se contagió en la sala de urgencias del hospital La Samaritana, donde tuvo una cita con urología hace algunos días.

"Dos casos positivos tenemos en el momento en el complejo carcelario, uno es un privado de la libertad que el día jueves 21 de mayo sale por urgencias a urología del hospital La Samaritana y allí tuvo contacto con otros pacientes y fue contaminado", dijo.

En ese sentido añadió que, "el otro caso se relaciona con una funcionaria administrativa que labora en el centro carcelario, que mientras realizaba sus labores de teletrabajo, adquirió el virus".

También explicó que, el interno contagiado se encuentra aislado y recibiendo atención médica.

El director de la cárcel La Picota señaló que pese a los protocolos que se implementaron y a las labores de desinfección, se registraron estos dos casos que están siendo analizados y se busca determinar que no hayan más internos contagiados.

Lea además: Brote de coronavirus en hogar geriátrico en Atlántico

En la cárcel La Picota actualmente la población esta distribuida así:

En total 8.730 personas están privadas de la libertad entre ellos 1.724 son sindicados y 7.004 condenados; ese establecimiento fue construido para 6.002 internos y actualmente tiene una sobrepoblación de 2.728 personas.

El hacinamiento en este centro de reclusión es de 45.5 %.

Finalmente el coronel retirado Valencia, agregó que se implementaron medidas adicionales para que los reclusos que acuden a citas médicas, no se expongan a la Covid -19 e insistió en que, diariamente se hacen jornadas de aseo en las seldas y en los pabellones.

Se acondicionaron seis espacios de aislamiento por si aumentan los casos.


Temas relacionados

extradición

¿Quién es Eduardo David Ramos, el llamado ‘cirujano barbero’ señalado en el caso tras muerte de Yulixa Toloza?

Las autoridades venezolanas capturaron a Eduardo Ramos, señalado de realizar procedimientos invasivos sin contar con formación médica ni permisos sanitarios.
Yulixa Toloza y Eduardo Ramos



Este será el argumento de la Fiscalía para pedir a Venezuela extradición de los dueños de la clínica tras la muerte de Yulixa Toloza

La Fiscalía colombiana avanza en la recolección de pruebas para solicitar la extradición de los responsables del centro estético donde estuvo Yulixa Toloza antes de desaparecer.

"Mientras no haya diálogo no vamos a levantar el paro": mineros tras dos días de bloqueo en la vía Cali- Buenaventura

La vía entre Buenaventura y Cali completa dos días bloqueada por protestas de comunidades y mineros artesanales en sectores como Zaragoza y Bendiciones.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina