Coronavirus en La Picota se reactivó, según informó el Inpec

Un interno y una funcionaria, fueron diagnosticados en las últimas horas.
Cárcel La Picota
Crédito: Colprensa

El coronel retirado Wilmer José Valencia, director de la cárcel La Picota, confirmó que un interno y una funcionaria del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), fueron diagnosticados con coronavirus recientemente.

Con estos nuevos casos se reactivaron los contagios de la Covid - 19 en el centro de reclusión en el que, hace poco se habían curado cinco personas privadas de la libertad.

Lea además: Coronavirus en Casa de Nariño: Trece casos positivos en la Presidencia de la República

Según dijo el coronel retirado Valencia, el interno que resultó positivo en la prueba de coronavirus se contagió en la sala de urgencias del hospital La Samaritana, donde tuvo una cita con urología hace algunos días.

"Dos casos positivos tenemos en el momento en el complejo carcelario, uno es un privado de la libertad que el día jueves 21 de mayo sale por urgencias a urología del hospital La Samaritana y allí tuvo contacto con otros pacientes y fue contaminado", dijo.

En ese sentido añadió que, "el otro caso se relaciona con una funcionaria administrativa que labora en el centro carcelario, que mientras realizaba sus labores de teletrabajo, adquirió el virus".

También explicó que, el interno contagiado se encuentra aislado y recibiendo atención médica.

El director de la cárcel La Picota señaló que pese a los protocolos que se implementaron y a las labores de desinfección, se registraron estos dos casos que están siendo analizados y se busca determinar que no hayan más internos contagiados.

Lea además: Brote de coronavirus en hogar geriátrico en Atlántico

En la cárcel La Picota actualmente la población esta distribuida así:

En total 8.730 personas están privadas de la libertad entre ellos 1.724 son sindicados y 7.004 condenados; ese establecimiento fue construido para 6.002 internos y actualmente tiene una sobrepoblación de 2.728 personas.

El hacinamiento en este centro de reclusión es de 45.5 %.

Finalmente el coronel retirado Valencia, agregó que se implementaron medidas adicionales para que los reclusos que acuden a citas médicas, no se expongan a la Covid -19 e insistió en que, diariamente se hacen jornadas de aseo en las seldas y en los pabellones.

Se acondicionaron seis espacios de aislamiento por si aumentan los casos.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026