Coronavirus en Colombia: ya son más de 3.000 los indígenas contagiados

Han fallecido 114 nativos y otros 160 permanecen en observación.
Comunidades indígenas en Risaralda amenazan con desplazamiento masivo
Crédito: Colprensa

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) reveló que ya son 3.030 los casos de coronavirus entre 63 etnias, distribuidas en diferentes regiones del país.

Hasta el momento han fallecido 114 nativos, mientras que el riesgo de contagio se extendió a 404.309 familias que permanecen confinadas no solo por la pandemia, sino también por el conflicto armado interno.

También se conoció que otros 160 indígenas permanecen en aislamiento preventivo luego de presentar síntomas relacionados con la COVID - 19 y están a la espera de que se conozcan los resultados de las pruebas para determinar si padecen o no el virus.

Lea además: Confirman 380 nuevas muertes por coronavirus en Colombia

Ante esta situación, la Onic alertó a los resguardos indígenas asentados en las zonas de Carmen de Atrato, Ituango, Murindó (Antioquia), Baranoa, Puerto Colombia, Malambo, Tubará y Barranquilla (Atlántico), Taraira y el área no municipalizada de Yavaraté (Vaupés), por alto nivel de contagios.

Entre las poblaciones más afectadas también se encuentran los municipios de Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Sincelejo (Sucre), Ipiales (Nariño), Maicao (La Guajira), Cali (Valle del Cauca) y la ciudad de Bogotá,

El monitoreo de la Onic permitió evidenciar que el 54.5% de los contagiados son hombres y el 45,5% son mujeres. El 65.7% de las muertes se han registrado en mayores de 60 años, que en su mayoría son considerados como sabios dentro de las comunidades.

Por etnias, el panorama de los casos de la pandemia se ha presentado en el pueblo zenú (474), tikuna (349), mokaná (278), uitoto (161), los pastos (240), pijao (171), wayuu (148), muisca (90), cocama (42), nasa 51), embera (36), misak (31), inga (40), kankuamo (24), bora (13), wounaan (10), yagua (10), quillacinga (17), yukuna (9), desano (8).

Lea también: MinTrabajo prepara las reglas para incapacidad de trabajadores con coronavirus

También presentan contagios los pueblos embera chamí (11), matapí (7), sikuani (8), tucano (7), awa (6), embera katio (6), cubeo (5), yanacona (5), miraña (4), ,muinane (4), yukpa (4), curripaco (3), jiw (3), puinave (5), andoque (2), coreguaje (2), murui (2), piratapuyo (2), polindara (4), tanimuca (2), achagua (1), arhuaco (1), amorua (1), ambaló (3).


Temas relacionados

Aerocivil

Ministra de Transporte denuncia abandono en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Según Rojas, el “pésimo estado” en el que se encuentra el aeropuerto es consecuencia de una alianza o inversión privada que no cumplió con sus compromisos.
La entidad adelanta un inventario detallado de los espacios para definir acciones urgentes y programar otras obras de manera gradual.



MinTrabajo y Club El Nogal acuerdan ruta de trabajo para mejorar condiciones laborales

Según el Ministerio de Trabajo, se realizará un acompañamiento especial al Club el Nogal.

Fecode define detalles del paro nacional del magisterio el 30 de octubre

La nueva manifestación de los maestros busca exigir cumplimiento de acuerdos y defensa del sistema educativo y de salud.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad

“Mi abuelo casi llora cuando me escuchó cantar una de sus canciones”: nieta de Vicente Fernández

Camila Fernández

🔴EN VIVO | Finaliza Ecuador vs. Colombia por la Liga de Naciones Femenina: Ganó Colombia 2-1 en la altura de Quito

Daniel Montoya

🛑 Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido y minuto a minuto este martes 28 de octubre de 2025

Huracán Melissa: recorrido de este martes 28 de octubre de 2025.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026