Aumento de Covid-19 en Cartagena
Alcaldía de Cartagena
28 Jul 2022 05:48 PM

Coronavirus en Colombia: Minsalud reportó 18.164 casos nuevos en la última semana

El número de muertos en la última semana fue de 242 personas en el país.  
Alejandra Herrera
Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07

Durante este jueves 28 de julio se conoció el informe de la evaluación de la pandemia de la covid-19, en el que el Ministerio de Salud confirmó que en el país hubo un leve aumento en las cifras de contagios de la pandemia al reportar 18.164 casos nuevos y el fallecimiento de 242 personas en el país.  

El nuevo informe mostró que la cifra de personas afectadas continúa creciendo a nivel nacional, aunque el aumento de contagios no fue tan superior como se esperaba, al igual que el número de víctimas, como se ha venido dando en las últimas semanas.  

Puede leer:ONU afirma que la pandemia del covid frenó avances en lucha contra el Sida

Por su parte, el sistema de vigilancia del Ministerio de Salud señaló que se procesaron 102.423 pruebas, de las cuales de PCR fueron 39.885 y de Antígenos 62.538. 

En Colombia se tienen 19.163 casos activos y 52 conglomerados en regiones como 52 conglomerados en los territorios de Amazonas, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Sucre. 

Las autoridades de salud señalaron que las víctimas mortales de la enfermedad eran la gran mayoría, personas mayores de 35 años de edad y tenían enfermedades de base como asma, VIH, hipertensión, afecciones cardiovasculares, renales, diabetes, y cáncer.  

Le puede interesar: Joe Biden superó la covid y se prepara para una conversación con Xi Jinping

Las nuevas víctimas fueron reportadas en Bogotá, Córdoba, Antioquia, Meta, Huila, Tolima, Nariño, Cundinamarca, Valle, Santander, Norte de Santander, Magdalena y La Guajira, entre otras a nivel nacional.   

De acuerdo con el Ministerio de Salud, "en este momento respecto a la transmisión de SARS- CoV2, el país está en zona de seguridad de acuerdo con los umbrales que se construyeron para este análisis, pero todavía lleva muy poco tiempo allí para poder asegurar si está en una fase endémica o no".