Coronavirus en Colombia: Más de 22.000 reclusos han salido de las cárceles

A través del decreto emitido por el Gobierno, han salido 925 internos.
Por el decreto de las excarcelaciones han salido 925 internos en Colombia
Por el decreto de las excarcelaciones han salido 925 internos en Colombia Crédito: Cortesía Inpec

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, informó que desde el 12 de marzo a la fecha han salido de las cárceles del país 22.488 internos.

Le puede interesar: Casos de coronavirus en Colombia se elevan a 211.038

Según reveló a través del decreto 546 del 14 de abril del presente año, se han emitido 925 excarcelaciones en las diferentes cárceles del país; por procedimiento ordinario obtuvieron la libertad 12.013 personas y por detención domiciliaria 9.580 hombres y mujeres privados de la libertad.

El general Mujica además, precisó que fueron enviadas 4.768 solicitudes de prisión y detención domiciliara de acuerdo a la normatividad legal vigente.

Hasta el momento, han sido negadas 1.823 peticiones por el incumplimiento en los requisitos y en trámite continúan 2.235 peticiones.

El hacinamiento se disminuyó en cerca de un 23 %.

“Desde el 12 de marzo de 2020 han salido más de 20 mil personas privadas de la libertad en los establecimientos de reclusión del orden nacional; es una iniciativa que nos ha permitido bajar en casi un 23 % desde que inició el brote de la pandemia”, señaló el director Mujica.

Vea también: Cambia en Bogotá el cronograma de la cuarentena por localidades

Casos de coronavirus

Actualmente se registran 2.146 casos de coronavirus en 20 de las 132 cárceles de Colombia.

Hasta el momento, se han registrado 1.923 internos diagnosticados con la COVID -19 al igual que 161 funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia.

También 13 empleados de las áreas administrativas de los centros de reclusión y 49 auxiliares del cuerpo de custodia, dieron positivo en las pruebas.

    No obstante, se conoció que ya se han recuperado 2.522 personas, entre las que se encuentran 2,288 reclusos, 179 funcionarios del Inpec, once empleados administrativos y 44 auxiliares.


    Temas relacionados

    Incendio

    Incendio en Villa de Leyva supera las 60 hectáreas, es el de mayor magnitud activo en el país

    En la mañana de este domingo arribaran 3 aeronaves y más cuerpos de socorro para mitigar la emergencia
    Incendio Forestal Villa de Leyva



    En Medellín se conocieron los finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

    El evento tuvo lugar durante el cierre de la edición 20 de la Fiesta del Libro y la Cultura.

    Fuertes vientos sacudieron a la costa: árbol cayó sobre un vehículo y hubo afectaciones en playas

    El vendaval en Cartagena ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo.

    ¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

    Robo digital.

    Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

    Terremoto Cali

    Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

    Vladimir Putin

    Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

    Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

    ¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

    Enjambre o nido sísmico en Colombia

    Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

    Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

    Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

    El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

    Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

    Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

    ¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

    En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

    “En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

    El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.