Coronavirus en Colombia: en cuarentena ocho pabellones de alta seguridad de Cómbita

Se prohibieron los traslados de los internos entre los patios.
Cárcel de máxima seguridad en Cómbita - Boyacá.
Cárcel de máxima seguridad en Cómbita - Boyacá. Crédito: Foto INPEC

Luego de que siete guardias del cuerpo de custodia y vigilancia y un interno dieran positivo en las pruebas de coronavirus, se implementó la cuarentena preventiva, en ocho pabellones de la cárcel de alta y mediana seguridad de Cómbita (Boyacá). Así lo confirmó el director del penal, mayor Juan Javier Papa.

El aislamiento se adoptó como una medida en la que los internos también consideraron oportuna, su aplicación.

“Al presentarse un caso positivo en uno de los pabellones de alta seguridad del establecimiento, se tomaron las medidas preventivas como restringir el movimiento entre los pabellones hacia las actividades generales que se realizan a diario. Además, los internos solicitaron que no haya traslados entre los pabellones, siguiendo las directrices de las autoridades de salud”.

Lea también: Alerta roja hospitalaria en Antioquia por Covid-19

Al mismo tiempo, señaló que los privados de la libertad han colaborado en la implementación de las restricciones para evitar la propagación del coronavirus.

“Nosotros estamos aplicando las medidas de bioseguridad y dentro del mismo pabellón se están implementando las medidas de distanciamiento, el uso del tapabocas, el lavado de manos y semanalmente, se les está suministrando a todos los privados de la libertad del centro penitenciario, geles antibacteriales, jabones, alcohol y carillas”.

Por medio de la Fiduprevisora se están aplicando pruebas de la COVID -19 a los 261 internos del pabellón 5, donde se registró el primer contagio.

El director de la cárcel de Cómbita también confirmó que siete guardianes del cuerpo de custodia y vigilancia, resultaron contagiados de coronavirus, por lo que permanecen aislados en sus casas.

“Tenemos siete casos positivos que se presentaron de los cuales cuatro ya se recuperaron totalmente y se han tomado aproximadamente 342 pruebas a los funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia, administrativos, auxiliares bachilleres y contratistas de las diferentes entidades”, sostuvo.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: Nuevo brote en cárcel Picaleña de Ibagué

También señaló que se esperan los resultados de 92 pruebas que fueron tomadas por las diferentes EPS.

Las cifras de los contagios de coronavirus, en 32 de los 132 establecimientos penitenciarios y carcelarios del país, arrojaron 3.477 casos.


Temas relacionados




🔴 EN VIVO | Así está la movilidad en Bogotá: TransMilenio suspende operación en varias estaciones

Las rutas de TransMiZonal (SITP) continúan aplicando desvíos para mitigar las afectaciones y garantizar la movilidad de los usuarios.

Colapso total en el sur de Bogotá: cierran el Portal Sur y cancelan la operación hasta Soacha por masivas protestas

A raíz del bloqueo total, el sistema masivo confirmó que se mantiene el cierre temporal de varias estaciones, entre ellas las de Alquería, Venecia, Sevillana, Madelena, Perdomo, Bosa, La Despensa, León XIII, Terreros - Hospital C.V. y San Mateo.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino