Coronavirus en Colombia: en cuarentena ocho pabellones de alta seguridad de Cómbita

Se prohibieron los traslados de los internos entre los patios.
Cárcel de máxima seguridad en Cómbita - Boyacá.
Cárcel de máxima seguridad en Cómbita - Boyacá. Crédito: Foto INPEC

Luego de que siete guardias del cuerpo de custodia y vigilancia y un interno dieran positivo en las pruebas de coronavirus, se implementó la cuarentena preventiva, en ocho pabellones de la cárcel de alta y mediana seguridad de Cómbita (Boyacá). Así lo confirmó el director del penal, mayor Juan Javier Papa.

El aislamiento se adoptó como una medida en la que los internos también consideraron oportuna, su aplicación.

“Al presentarse un caso positivo en uno de los pabellones de alta seguridad del establecimiento, se tomaron las medidas preventivas como restringir el movimiento entre los pabellones hacia las actividades generales que se realizan a diario. Además, los internos solicitaron que no haya traslados entre los pabellones, siguiendo las directrices de las autoridades de salud”.

Lea también: Alerta roja hospitalaria en Antioquia por Covid-19

Al mismo tiempo, señaló que los privados de la libertad han colaborado en la implementación de las restricciones para evitar la propagación del coronavirus.

“Nosotros estamos aplicando las medidas de bioseguridad y dentro del mismo pabellón se están implementando las medidas de distanciamiento, el uso del tapabocas, el lavado de manos y semanalmente, se les está suministrando a todos los privados de la libertad del centro penitenciario, geles antibacteriales, jabones, alcohol y carillas”.

Por medio de la Fiduprevisora se están aplicando pruebas de la COVID -19 a los 261 internos del pabellón 5, donde se registró el primer contagio.

El director de la cárcel de Cómbita también confirmó que siete guardianes del cuerpo de custodia y vigilancia, resultaron contagiados de coronavirus, por lo que permanecen aislados en sus casas.

“Tenemos siete casos positivos que se presentaron de los cuales cuatro ya se recuperaron totalmente y se han tomado aproximadamente 342 pruebas a los funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia, administrativos, auxiliares bachilleres y contratistas de las diferentes entidades”, sostuvo.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: Nuevo brote en cárcel Picaleña de Ibagué

También señaló que se esperan los resultados de 92 pruebas que fueron tomadas por las diferentes EPS.

Las cifras de los contagios de coronavirus, en 32 de los 132 establecimientos penitenciarios y carcelarios del país, arrojaron 3.477 casos.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay