Coronavirus en Colombia: en cuarentena ocho pabellones de alta seguridad de Cómbita

Se prohibieron los traslados de los internos entre los patios.
Cárcel de máxima seguridad en Cómbita - Boyacá.
Cárcel de máxima seguridad en Cómbita - Boyacá. Crédito: Foto INPEC

Luego de que siete guardias del cuerpo de custodia y vigilancia y un interno dieran positivo en las pruebas de coronavirus, se implementó la cuarentena preventiva, en ocho pabellones de la cárcel de alta y mediana seguridad de Cómbita (Boyacá). Así lo confirmó el director del penal, mayor Juan Javier Papa.

El aislamiento se adoptó como una medida en la que los internos también consideraron oportuna, su aplicación.

“Al presentarse un caso positivo en uno de los pabellones de alta seguridad del establecimiento, se tomaron las medidas preventivas como restringir el movimiento entre los pabellones hacia las actividades generales que se realizan a diario. Además, los internos solicitaron que no haya traslados entre los pabellones, siguiendo las directrices de las autoridades de salud”.

Lea también: Alerta roja hospitalaria en Antioquia por Covid-19

Al mismo tiempo, señaló que los privados de la libertad han colaborado en la implementación de las restricciones para evitar la propagación del coronavirus.

“Nosotros estamos aplicando las medidas de bioseguridad y dentro del mismo pabellón se están implementando las medidas de distanciamiento, el uso del tapabocas, el lavado de manos y semanalmente, se les está suministrando a todos los privados de la libertad del centro penitenciario, geles antibacteriales, jabones, alcohol y carillas”.

Por medio de la Fiduprevisora se están aplicando pruebas de la COVID -19 a los 261 internos del pabellón 5, donde se registró el primer contagio.

El director de la cárcel de Cómbita también confirmó que siete guardianes del cuerpo de custodia y vigilancia, resultaron contagiados de coronavirus, por lo que permanecen aislados en sus casas.

“Tenemos siete casos positivos que se presentaron de los cuales cuatro ya se recuperaron totalmente y se han tomado aproximadamente 342 pruebas a los funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia, administrativos, auxiliares bachilleres y contratistas de las diferentes entidades”, sostuvo.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: Nuevo brote en cárcel Picaleña de Ibagué

También señaló que se esperan los resultados de 92 pruebas que fueron tomadas por las diferentes EPS.

Las cifras de los contagios de coronavirus, en 32 de los 132 establecimientos penitenciarios y carcelarios del país, arrojaron 3.477 casos.


Temas relacionados

Proceso disciplinario

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.
Suspenden a embajadora de Colombia en Haití.



Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.

"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño