Coronavirus en Colombia: en cuarentena ocho pabellones de alta seguridad de Cómbita

Se prohibieron los traslados de los internos entre los patios.
Cárcel de máxima seguridad en Cómbita - Boyacá.
Cárcel de máxima seguridad en Cómbita - Boyacá. Crédito: Foto INPEC

Luego de que siete guardias del cuerpo de custodia y vigilancia y un interno dieran positivo en las pruebas de coronavirus, se implementó la cuarentena preventiva, en ocho pabellones de la cárcel de alta y mediana seguridad de Cómbita (Boyacá). Así lo confirmó el director del penal, mayor Juan Javier Papa.

El aislamiento se adoptó como una medida en la que los internos también consideraron oportuna, su aplicación.

“Al presentarse un caso positivo en uno de los pabellones de alta seguridad del establecimiento, se tomaron las medidas preventivas como restringir el movimiento entre los pabellones hacia las actividades generales que se realizan a diario. Además, los internos solicitaron que no haya traslados entre los pabellones, siguiendo las directrices de las autoridades de salud”.

Lea también: Alerta roja hospitalaria en Antioquia por Covid-19

Al mismo tiempo, señaló que los privados de la libertad han colaborado en la implementación de las restricciones para evitar la propagación del coronavirus.

“Nosotros estamos aplicando las medidas de bioseguridad y dentro del mismo pabellón se están implementando las medidas de distanciamiento, el uso del tapabocas, el lavado de manos y semanalmente, se les está suministrando a todos los privados de la libertad del centro penitenciario, geles antibacteriales, jabones, alcohol y carillas”.

Por medio de la Fiduprevisora se están aplicando pruebas de la COVID -19 a los 261 internos del pabellón 5, donde se registró el primer contagio.

El director de la cárcel de Cómbita también confirmó que siete guardianes del cuerpo de custodia y vigilancia, resultaron contagiados de coronavirus, por lo que permanecen aislados en sus casas.

“Tenemos siete casos positivos que se presentaron de los cuales cuatro ya se recuperaron totalmente y se han tomado aproximadamente 342 pruebas a los funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia, administrativos, auxiliares bachilleres y contratistas de las diferentes entidades”, sostuvo.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: Nuevo brote en cárcel Picaleña de Ibagué

También señaló que se esperan los resultados de 92 pruebas que fueron tomadas por las diferentes EPS.

Las cifras de los contagios de coronavirus, en 32 de los 132 establecimientos penitenciarios y carcelarios del país, arrojaron 3.477 casos.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Daniel Quintero presenta primera denuncia penal tras asumir como supersalud: Petro confirma que ofrecieron coimas

El nuevo superintente advirtió un posible intento de soborno a través de un número desconocido que le escribió a su celular.
Daniel Quintero



Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

Andrea Guerrero, presidenta de Win Sports, relató cómo detectó la enfermedad y el proceso médico que enfrentó tras el diagnóstico.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.