Coronavirus en Medellín / Coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Medellín.
AFP
28 Jul 2020 05:29 PM

Coronavirus en Colombia: Bogotá, Medellín y Cali se están acercando al pico de contagios

El Gobierno reveló que está trabajando con todas las iniciativas a nivel mundial para tener una vacuna en Colombia, cuando sea aprobada.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, reveló en entrevista con RCN Radio que las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, donde se han reportado fuertes incrementos de contagios por COVID-19, entrarán en las "próximas semanas" en la "meseta del pico de la pandemia" del coronavirus.

Moscoso explicó que la pandemia ha tenido una evolución variada en el país, con picos altos que ya se han realizado en algunas ciudades, mientras que en otras apenas empieza teniendo en cuenta que existen regiones donde todavía no llegan a esas cifras altas de contagios y víctimas.

“Colombia tiene comportamientos relacionados a variables culturales, sociales y económicos que han determinado picos distintos. Tenemos ciudades que ya están en un descenso de la curva como Leticia y Tumaco, otros en la fase final como Barranquilla y Cartagena, mientras que otros están en la fase media y en la parte alta Córdoba y La Guajira", señaló el funcionario.

Más en: Ingreso Solidario, ¿cómo saber si es beneficiario del cuarto giro?

Sin embargo, precisó que Bogotá, Cali y Medellín se están acercando a esa meseta del pico de la pandemia. "Tenemos ciudades que están en la mitad o llegando a la meseta (de los contagios), ese punto alto. Bogotá puede tener un comportamiento extendido de varias semanas, una meseta hacia el pico", señaló Moscoso.

También precisó que "ciudades como Cali tienen un comportamiento modrado, prolongado y estable. Y tenemos ciudades como Medellín, que viene avanzando rápidamente y que adopto medidas hace dos semanas".

[AUDIO] Viceministro de Salud, Alexander Moscoso, sobre vacina, pico de pandemia y EPS.

0:27 5:25

Moscoso resaltó que las medidas de intervención tienen como objeto disminuir la velocidad de transmisión para que no se presente dificultades en la capacidad hospitalaria.   

“Las recomendaciones a los adultos mayores de 70 años, pero también para los pacientes con patologías crónica:  a ellos les recomendamos el trabajo en casa y el máximo cuidado; pero vemos como muy buena la medida de la alcaldesa (Claudia López) para que en Bogotá se haga el reforzamiento sobre esta población que podría generar un mayor uso de las Unidades de Cuidados Intensivos y, desafortunadamente, algunas de estas persona van a perder la vida, pero todo el trabajo que hagamos en ellos será muy importante”, recalcó.

Vacunas

El Ministerio de Salud también precisó que el Gobierno viene trabajando desde diferentes frentes, las posibilidades de obtener la vacuna contra el coronavirus una vez alguna de las investigaciones que se realizan a nivel mundial arrojen una alta efectividad.

El funcionario dijo que uno de ellos es el mecanismo llamado COVAX, que es una alianza entre los diferentes países para tener acceso a estos medicamentos a través de acuerdos internacionales.

“Estamos trabajando todas las iniciativas de países como COVAX, de la mano de la Organización Mundial de la Salud, pero también se viene hablando con proveedores de países y de empresas privadas para que en el momento que esté disponible la vacuna tener rápido acceso a ella”, indicó.

De interés: Vacuna de Moderna logra una "robusta respuesta" sin efectos adversos

Agregó que se está dialogando con los laboratorios y empresas farmacéuticas que a nivel mundial que ya están en fases avanzadas, para establecer posibles acuerdos.

“El país va está analizando el tema porque cuando se adquiera la vacuna hay unos grupos prioritarios como los mayores de 70 años, personas con enfermedades crónicas pero también se tiene otra población de riesgo que también tendremos que evaluar”, sostuvo.

Pruebas de coronavirus sin entregar

El viceministro Moscoso dijo que el problema en la entrega de resultado de las pruebas de coronavirus por parte de las EPS es algo general, teniendo en cuenta que no se quiso cambiar la definición diagnóstico de la toma, por lo que se sigue realizándole muestras a las personas ambulatoria, lo que hizo que se tuviera un mayor registro.

“Tenemos cada vez la necesidad de pruebas y ha generado congestión desde la toma, sobrepasando la capacidad de las regiones, obligando a que algunas de estas muestras sean transportadas a otras ciudades el retraso es mayor, este es un problema que reconocemos y estamos trabajando por mejorar”, advirtió.

Destacó que ya se habilitó otra forma de realizar la prueba, pero también se está trabajando en un modelo que nos permita a corto y mediano plazo mejorar la toma y entrega de los resultados.

“Es importante que las personas entiendan que antes de que les tomen la muestra deben aislarse y hacer la cuarentena junto a su familia, porque la toma de la prueba determina el manejo medico pero está condicionado con otros factores, pero lo que nos ayuda es que las personas se aíslen de forma responsable”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información