Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria
Colprensa
9 Mar 2020 08:00 PM

Coronavirus: "El pánico no es bueno, pero no es el momento de relajarse", dice Alejandro Gaviria

El exministro de Salud envía un mensaje para los que están subestimando los efectos del Covid-19.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La Universidad de los Andes tomó la decisión de suspender todos sus eventos a partir del próximo lunes 16 de marzo debido a la alerta por el coronavirus. Esta noticia fue confirmada por el rector de la institución, Alejandro Gaviria. Sin embargo, las clases seguirán en pie, aunque habrá opciones para darlas de forma remota, por si la situación se agrava. Cabe recordar que en Colombia ya hay tres casos confirmados de Covid-19.

Gaviria, que fue ministro de Salud entre 2012 y 2018, también envió un mensaje que parece apuntar a quienes han minimizado el impacto del virus: "El Covid-19 no es un 'resfriado fuerte'. Las complicaciones respiratorias requieren hospitalizaciones en un 20% de los casos (incluido un número significativo de atenciones en unidades de cuidados intensivos) y resultan varias veces más letales que la gripa común", escribió el rector en un comunicado.

Asimismo, el exministro dijo que las instituciones educativas deben dar ejemplo sobre cómo gestionar el riesgo y evitar que la situación se agrave en los hospitales: "Debemos, además, contribuir a evitar que la incidencia de la enfermedad desborde la capacidad de atención del sistema nacional de salud".

Siguiendo esa idea, Gaviria publicó en Twitter el testimonio de un médico italiano sobre cómo han colapsado "los servicios de salud en un hospital en Bergamo": "El pánico no es bueno, pero no es este el momento para relajarse", dijo el rector de Los Andes.

Lea también: ¿Por qué el gel antibacterial no reemplaza el agua y el jabón?

El testimonio es del médico Daniele Macchini, del hospital Humanitas Gavazzeni, quien pide que se deje de ser que lo que está pasando es "un gripa grave", a la vez que relata cómo se ha dificultado la atención de tantos pacientes a la vez: "Ahora dime qué virus de la gripe causa una tragedia tan rápida. Porque esa es la diferencia (...): en la gripe clásica, además de infectar a mucha menos población durante varios meses, los casos pueden complicarse con menos frecuencia".

"El Covid-19 causa una influenza banal en muchos jóvenes, pero en muchas personas mayores (y no solo a ellas) un verdadero SARS, porque llega directamente a los alvéolos de los pulmones y los infecta, lo que los hace incapaces de realizar su función", dice Macchini.

Fuente
Sistema Integrado Digital