Cormagdalena dejó en firme la caducidad del contrato para obras del río Magdalena

"Hay que dejar en claro que el Gobierno no le ha dada un solo peso a Navelena".
Cormagdalena-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

La Corporación Autónoma del Río Magdalena negó los recursos interpuestos por la firma Navelena, y dejó en firme la caducidad del contrato para la navegabilidad de este afluente en el caribe colombiano.

Luis Fernando Andrade, director (e) de Cormagdalena, aseguró que esta decisión forma parte de los planes que se tienen para declarar la urgencia manifiesta en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, que actualmente está en crisis por falta de navegabilidad.

"Con esto iniciamos el proceso de liquidación, con el fin de poner al día los compromisos pendientes que se tienen con algunos proveedores y los bancos (...) buscaremos luego de esto iniciar todo mediante contrato de obra pública", dijo Andrade.

Cormagdalena aseguró que los recursos interpuestos por Navelena fueron improcedentes, ya que se habían aclarado en su momento y nunca hubo una violación al debido proceso; ahora se enfocarán en hacer una interventoría para conocer el estado de las obras y compromisos pendientes.

"Hay que dejar en claro que el Gobierno no le ha dada un solo peso a Navelena y ahora en la liquidación entraremos a verificar cuánto se debe y lo que hay que deducir de los pagos prioritarios conforme a lo que indica la ley, incluyendo las multas", dijo Luis Fernando Andrade.

Cormagdalena dijo que tanto Navelena como Odebrecht, deberán responder por todas las demandas que surjan en contra de la Nación tras el cierre de las obras que tenían a su cargo y que esos dineros que se deban pagar, saldrán de lo que se adeuda a estas firmas.

"Vemos claramente que hay retrasos en las obras del canal de Barranquilla, por eso es necesario que se declare la urgencia para reparar los daños causados y evitar mayores afectaciones a la navegabilidad (...) estamos enfocados en garantizar los trabajos por lo menos hasta final de este año", dijo Andrade.

Las obras de navegabilidad del río Magdalena de desarrollarán en dos etapas, para las que Cormagdalena aseguró están garantizados los recursos y quedarán en manos del Invías y Ecopetrol, mientras se solucione la urgencia manifiesta y se pueda realizar una nueva licitación.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Condenan en primera instancia a 16 años de prisión a profesor del Marymount por abuso contra una estudiante

Los hechos investigados ocurrieron entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, cuando la adolescente tenía 14 años.
Profesor del Marymount



"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Andrea y Natalie relatan en 'Aquí y Ahora' los temores por Lucas y Liam y cómo el gobierno respondió con atención médica.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

La información del hallazgo del cuerpo de la menor fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.