Cormagdalena dejó en firme la caducidad del contrato para obras del río Magdalena

"Hay que dejar en claro que el Gobierno no le ha dada un solo peso a Navelena".
Cormagdalena-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

La Corporación Autónoma del Río Magdalena negó los recursos interpuestos por la firma Navelena, y dejó en firme la caducidad del contrato para la navegabilidad de este afluente en el caribe colombiano.

Luis Fernando Andrade, director (e) de Cormagdalena, aseguró que esta decisión forma parte de los planes que se tienen para declarar la urgencia manifiesta en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, que actualmente está en crisis por falta de navegabilidad.

"Con esto iniciamos el proceso de liquidación, con el fin de poner al día los compromisos pendientes que se tienen con algunos proveedores y los bancos (...) buscaremos luego de esto iniciar todo mediante contrato de obra pública", dijo Andrade.

Cormagdalena aseguró que los recursos interpuestos por Navelena fueron improcedentes, ya que se habían aclarado en su momento y nunca hubo una violación al debido proceso; ahora se enfocarán en hacer una interventoría para conocer el estado de las obras y compromisos pendientes.

"Hay que dejar en claro que el Gobierno no le ha dada un solo peso a Navelena y ahora en la liquidación entraremos a verificar cuánto se debe y lo que hay que deducir de los pagos prioritarios conforme a lo que indica la ley, incluyendo las multas", dijo Luis Fernando Andrade.

Cormagdalena dijo que tanto Navelena como Odebrecht, deberán responder por todas las demandas que surjan en contra de la Nación tras el cierre de las obras que tenían a su cargo y que esos dineros que se deban pagar, saldrán de lo que se adeuda a estas firmas.

"Vemos claramente que hay retrasos en las obras del canal de Barranquilla, por eso es necesario que se declare la urgencia para reparar los daños causados y evitar mayores afectaciones a la navegabilidad (...) estamos enfocados en garantizar los trabajos por lo menos hasta final de este año", dijo Andrade.

Las obras de navegabilidad del río Magdalena de desarrollarán en dos etapas, para las que Cormagdalena aseguró están garantizados los recursos y quedarán en manos del Invías y Ecopetrol, mientras se solucione la urgencia manifiesta y se pueda realizar una nueva licitación.


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira