COP16: 53% de colombianos la conocen y el 84% teme por el agua

La encuesta del Ministerio de Ambiente destacó la movilización de la ciudadanía entorno a la biodiversidad.
COP16
Procuraduría vigilará estrategia de seguridad en COP16 en Cali del 21 de octubre al 01 de noviembre de 2024. Crédito: AFP

Una encuesta reciente del Centro Nacional de Consultoría (CNC) en colaboración con el Ministerio de Ambiente revela que el 53% de los colombianos sabe qué es la COP16, y el 85% de los encuestados califica el evento como positivo para el país.

Además, el 83% de la población mostró interés en participar activamente en la protección de la biodiversidad, destacando el interés por formar parte de iniciativas de veeduría ambiental, brigadas contra incendios y movimientos locales.

Le puede interesar: Minminas anuncia racionamiento programado de gas: esto dice la resolución

La encuesta también mostró un incremento significativo en el conocimiento sobre la COP16 en los últimos dos meses, pasando del 33% al 53%. Casi la mitad de los encuestados (43%) considera que la principal motivación para proteger la biodiversidad es garantizar un planeta sostenible para futuras generaciones, mientras que el 33% destacó la seguridad de contar con agua y aire limpios.

En cuanto a la belleza natural de Colombia, el 59% de los encuestados expresó que este es su mayor motivo de orgullo, lo que refleja un fuerte vínculo entre la población y el entorno natural del país.

Lea también: Allanan casa de exasesora de MinHacienda por caso de corrupción en la UNGRD

La encuesta también abordó el problema del manejo del agua. El 84% de los colombianos considera que la contaminación del agua es un problema grave o muy grave, reflejando una profunda preocupación por la conservación de este recurso vital. Además, el 69% cree que la falta de conciencia sobre el desperdicio es la principal causa de este problema.

Finalmente, la ministra de Ambiente y presidenta entrante de la COP16, Susana Muhamad, señaló que los resultados demuestran cómo la COP16 ha movilizado a la ciudadanía en torno a la protección de la biodiversidad y el ambiente. "La COP16 ha despertado una conciencia ambiental que no solo es clave para la biodiversidad, sino para el desarrollo sostenible de nuestra nación", afirmó.


Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia