COP16: 53% de colombianos la conocen y el 84% teme por el agua

La encuesta del Ministerio de Ambiente destacó la movilización de la ciudadanía entorno a la biodiversidad.
COP16
Procuraduría vigilará estrategia de seguridad en COP16 en Cali del 21 de octubre al 01 de noviembre de 2024. Crédito: AFP

Una encuesta reciente del Centro Nacional de Consultoría (CNC) en colaboración con el Ministerio de Ambiente revela que el 53% de los colombianos sabe qué es la COP16, y el 85% de los encuestados califica el evento como positivo para el país.

Además, el 83% de la población mostró interés en participar activamente en la protección de la biodiversidad, destacando el interés por formar parte de iniciativas de veeduría ambiental, brigadas contra incendios y movimientos locales.

Le puede interesar: Minminas anuncia racionamiento programado de gas: esto dice la resolución

La encuesta también mostró un incremento significativo en el conocimiento sobre la COP16 en los últimos dos meses, pasando del 33% al 53%. Casi la mitad de los encuestados (43%) considera que la principal motivación para proteger la biodiversidad es garantizar un planeta sostenible para futuras generaciones, mientras que el 33% destacó la seguridad de contar con agua y aire limpios.

En cuanto a la belleza natural de Colombia, el 59% de los encuestados expresó que este es su mayor motivo de orgullo, lo que refleja un fuerte vínculo entre la población y el entorno natural del país.

Lea también: Allanan casa de exasesora de MinHacienda por caso de corrupción en la UNGRD

La encuesta también abordó el problema del manejo del agua. El 84% de los colombianos considera que la contaminación del agua es un problema grave o muy grave, reflejando una profunda preocupación por la conservación de este recurso vital. Además, el 69% cree que la falta de conciencia sobre el desperdicio es la principal causa de este problema.

Finalmente, la ministra de Ambiente y presidenta entrante de la COP16, Susana Muhamad, señaló que los resultados demuestran cómo la COP16 ha movilizado a la ciudadanía en torno a la protección de la biodiversidad y el ambiente. "La COP16 ha despertado una conciencia ambiental que no solo es clave para la biodiversidad, sino para el desarrollo sostenible de nuestra nación", afirmó.


Feminicidio

Defensoría emite alerta nacional por ola de violencia contra mujeres en Colombia

El órgano de control pidió a las autoridades no calificar estos crímenes como simples hechos de "intolerancia" y reforzar los mecanismos de búsqueda e investigación en varias regiones del país.
Feminicidio



Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe