COP 16 en Cali: Piden plan de contingencia ante posibles amenazas de orden público

La Procuraduría advirtió que es necesario garantizar la seguridad de los asistentes, principalmente por los hechos ocurridos en Jamundí (Valle del Cauca).
Cop16
Cop16 Crédito: Cortesía

La Procuraduría advirtió los riesgos que existen para la realización de la COP 16 en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), pues el organismo alertó que pueden registrarse situaciones de orden público y eventos naturales, que podrían afectar el evento.

El organismo solicitó al Gobierno Nacional que entregue información sobre los avances en el cronograma para la ejecución de la cumbre para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

Leer también: Partido de Ingrid Betancourt presentó queja disciplinaria contra el embajador Roy Barreras

"Se ha requerido de la Presidencia de la República, la Cancillería, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo información sobre la manera en que avanza la ejecución del plan de acción para la realización de la conferencia de las partes", afirmó el procurador delegado para asuntos medioambientales, Gustavo Guerrero.

El delegado destacó que es fundamental que se garantice la seguridad de los asistentes, principalmente por los hechos terroristas que se han registrado en municipios cercanos como Jamundí.

"Es importante contar con esta información ya que se han presentado distintos eventos de alteración del orden público en municipios aledaños como el municipio de Jamundí", agregó el funcionario.

El organismo solicitó también que informen sobre la inversión de los recursos que están destinados para la realización del evento, pues pidieron que se entreguen los datos sobre el presupuesto del Fondo para la Vida y Biodiversidad.

"Información sobre la inversión de los recursos, si se están utilizando recursos del presupuesto del Fondo para la Vida y la Biodiversidad para la organización de este evento y todos los datos financieros asociados a la realización de este evento", afirmó el funcionario.

También le puede interesar: Hijo del viceministro de Pueblos Étnicos fue asesinado en el Cauca: disidencias serían las responsables

La Procuraduría ha puesto atención especial a la realización de la COP 16, debido a que se han registrado ataques terroristas de parte de grupos armados que pueden afectar la organización de la misma.


Líderes sociales

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.
Iris Marín
Ver



Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.