Convocarían a otro paro cívico en Chocó por suspensión de la entrega de Belén de Bajirá

Líderes aseguran que el presidente Santos "los volvió a engañar".
Belén-de-Bajirá-LA-FM-4-1.jpg
Belén de Bajirá / LA FM

Notablemente indignados por la decisión del Gobierno que suspende la transición administrativa en Belén de Bajirá, los líderes del Comité Cívico por la Dignidad y Salvación de Chocó anunciaron que realizarán una Asamblea General para definir qué acciones tomarán para rechazar el "reversazo" de la Nación, que nuevamente deja en el limbo a los habitantes del corregimiento.

El líder social Dilion Martínez, explicó que en las redes sociales es notable la indignación entre los habitantes, quienes una vez más se sienten engañados por el presidente Juan Manuel Santos. Aseguró que confía que el Consejo de Estado ratificará que Belén de Bajirá sí es de Chocó; sin embargo, no descartan convocar a un nuevo paro cívico departamental.

Según los líderes, es "muy sospechoso" que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, haya suspendido la aplicación del nuevo mapa justo cuando el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, entregaba en Bogotá las firmas recolectadas para presionar la suspensión de la entrega del corregimiento a Chocó.

Por la suspensión de la transición administrativa, será el Consejo de Estado el que ratifique o no el mapa publicado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Por ahora, los 16 mil habitantes de Belén de Bajirá y de los corregimientos Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente seguirán sin saber a qué departamento pertenecen.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Tras el terremoto, colegios de Cali reanudarán las clases: esta es la fecha

Según la información entregada por la Alcaldía de Cali, 89 instituciones educativas oficiales y 214 sedes reportaron algún tipo de afectación tras el sismo.
La decisión se tomó mientras continúa el proceso de evaluación de la infraestructura educativa.



"Toda la casa se desplomó, pero alcanzamos a salir": el relato de una familia que sobrevivió al temblor en La Unión, Valle

Damnificados piden la entrega de ayudas para solventar sus necesidades básicas tras la emergencia.

Sin pagar peaje: así podrán movilizarse las ayudas hacia zonas afectadas por el terremoto

La medida busca agilizar el traslado de equipos y recursos hacia las comunidades afectadas, con coordinación previa en cada corredor vial durante la emergencia.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde