Convención colectiva firmada por sindicatos en Colpensiones: paz laboral y mejoras salariales

Estas organizaciones de trabajadores venían protestando ante la supuesta falta de voluntad de Colpensiones para entrar a solucionar los pliegos de peticiones.
Colpensiones
La pensión en Colombia es un derecho esencial que garantiza la protección económica de los trabajadores y sus familias. Crédito: Colprensa

Fue firmada una única convención colectiva, por parte de las cinco organizaciones sindicales que tienen los trabajadores de Colpensiones.

Las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores de Colpensiones que firmaron la convención colectiva única son, Sintracolpen, Sintrasecfin, Stcc, Colpeunidos y Asincolp.

Puede leer: Protestas en Colpensiones: sindicatos se sientan a negociar

Estas organizaciones de trabajadores venían protestando ante la supuesta falta de voluntad por parte de la presidencia de Colpensiones para entrar a solucionar los pliegos de peticiones presentados por cada una de la organizaciones sindicales.

"Inclusive los funcionarios de la administradora de pensiones, habían instalado en las fueras de la entidad carpas, carteles, pancartas, donde denunciaban la falta de voluntad de dialogo por parte del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán.

También habían protagonizado bloqueos viales en la carrera séptima con calle 74 , en la sede de Colpensiones y que generaron grandes problemas de movilidad en esta parte oriental de la ciudad.

También puede leer: Contraloría le pide rectificación a Colpensiones

De acuerdo con el pliego de peticiones de los sindicalizados, en las cinco organizaciones de trabajadores de Colpensiones buscaban mejoras salariales y estabilidad laboral.

Con el acuerdo con la presidencia de Colpensiones y con lo firmado en la Convención Colectiva, se garantiza la estabilidad laboral, hay mejora en los salarios con promedio ponderado de 11.50 % hasta 9.88 %, favoreciendo de manera importante la mayoría de las y los trabajadores del nivel técnico, asistencial y profesional, los cuales representan cerca de 2.000 trabajadores y trabajadoras.

El objetivo de esta paz laboral en Colpensiones es el compromiso de las partes para sacar adelante la reforma pensional que es uno de los objetivos del gobierno de Gustavo Petro.

En ese sentido, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, garantizó que no habrá ninguna medida de retaliación y, al contrario, estimulará a los trabajadores de la entidad para trabajar juntos en cumplimiento de la reforma pensional aprobada por el Congreso, "con el liderazgo del presidente de la República, Gustavo Petro".


Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.