Controversia por uso de faldas para estudiantes LGBTI en Inem de Medellín

La Alcaldía de Medellín aseguró que es una medida "discriminatoria".
Población LGBTI
Suspenden a una profesora porque pidió que sus estudiantes le juraran lealtad a la bandera LGBTI Crédito: AFP

Una "tormenta" levantó la medida del colegio Inem, José Felix de Restrepo, ubicado en el barrio El Poblado de Medellín, en la cual se crearon algunos protocolos para que los estudiantes LGBTI o con dudas en su inclinación sexual puedan usar uniformes escolares del sexo opuesto.

La polémica tiene un antecedente, pues hace 3 años un estudiante transexual ganó una acción popular, para que el colegio le permitiera usar la falda que usaban sus compañeras.

Desde ese momento la institución prohibió el uso del 'jumper', jardinera que usan las estudiantes, sin embargo, se levantó la restricción, aclarando que los estudiantes LGBTI deben llevar un permiso firmado por sus padres para poder usar las prendes del sexo contrario.

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, aseguró que la Alcaldía no permitirá actos discriminatorios en los colegios de la ciudad. Aclaró que la medida no fue impartida por el rector, sino por el consejo directivo.

El funcionario explicó que los estudiantes que decidan vestirse con el uniforme contrario no pueden ser reprimidos, sino que deben ser orientados para evitar que sean objeto de bullying. Pidió que los alumnos accedan a grupos de orientación y acompañamiento.

Tras estar prohibida durante 3 años el uso de la falda en el colegio Inem de El Poblado, regresó gracias a una jornada democrática convocada por la institución. De los 7 mil votos recibidos, al menos 5 mil estudiantes y padres votaron positivamente para el retorno del 'jumper'.

Organizaciones sociales aseguraron que crear protocolos para que los niños LGBTI puedan usar la falda no solo es un acto discriminatorio, sino que viola varios pronunciamientos de la Corte Constitucional.

La Secretaría de Educación anunció que hará un riguroso acompañamiento a los estudiantes que decidan asistir con los uniformes contrarios.


Temas relacionados

animales

Cómo dejar un animal de compañía en Semana Santa sin afectar su bienestar

Qué tener en cuenta al dejar un animal de compañía al cuidado de otra persona durante viajes en Semana Santa.
Dejar sus objetos habituales ayuda a que el animal se sienta más tranquilo durante la ausencia.



Eventos astronómicos de abril 2026: lluvia de meteoros Líridas, cometas y más

Abril trae luna llena, cometas y lluvia de meteoros visibles desde el hemisferio sur en varias fechas clave.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.