Población LGBTI
Mario Rincón Pérez, profesor de la Universidad Libre, indicó que la homosexualidad es un problema psicológico.
AFP
19 Sep 2018 12:34 PM

Controversia por uso de faldas para estudiantes LGBTI en Inem de Medellín

La Alcaldía de Medellín aseguró que es una medida "discriminatoria".
Carlos Andrés
Carmona Muñoz
@carmonacarlos92

Una "tormenta" levantó la medida del colegio Inem, José Felix de Restrepo, ubicado en el barrio El Poblado de Medellín, en la cual se crearon algunos protocolos para que los estudiantes LGBTI o con dudas en su inclinación sexual puedan usar uniformes escolares del sexo opuesto. 

La polémica tiene un antecedente, pues hace 3 años un estudiante transexual ganó una acción popular, para que el colegio le permitiera usar la falda que usaban sus compañeras.

Desde ese momento la institución prohibió el uso del 'jumper', jardinera que usan las estudiantes, sin embargo, se levantó la restricción, aclarando que los estudiantes LGBTI deben llevar un permiso firmado por sus padres para poder usar las prendes del sexo contrario.

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, aseguró que la Alcaldía no permitirá actos discriminatorios en los colegios de la ciudad. Aclaró que la medida no fue impartida por el rector, sino por el consejo directivo.

El funcionario explicó que los estudiantes que decidan vestirse con el uniforme contrario no pueden ser reprimidos, sino que deben ser orientados para evitar que sean objeto de bullying. Pidió que los alumnos accedan a grupos de orientación y acompañamiento. 

Tras estar prohibida durante 3 años el uso de la falda en el colegio Inem de El Poblado, regresó gracias a una jornada democrática convocada por la institución. De los 7 mil votos recibidos, al menos 5 mil estudiantes y padres votaron positivamente para el retorno del 'jumper'.

Organizaciones sociales aseguraron que crear protocolos para que los niños LGBTI puedan usar la falda no solo es un acto discriminatorio, sino que viola varios pronunciamientos de la Corte Constitucional.

La Secretaría de Educación anunció que hará un riguroso acompañamiento a los estudiantes que decidan asistir con los uniformes contrarios.

Fuente
Sistema Integrado de Información