Controversia por uso de faldas para estudiantes LGBTI en Inem de Medellín

La Alcaldía de Medellín aseguró que es una medida "discriminatoria".
Población LGBTI
Suspenden a una profesora porque pidió que sus estudiantes le juraran lealtad a la bandera LGBTI Crédito: AFP

Una "tormenta" levantó la medida del colegio Inem, José Felix de Restrepo, ubicado en el barrio El Poblado de Medellín, en la cual se crearon algunos protocolos para que los estudiantes LGBTI o con dudas en su inclinación sexual puedan usar uniformes escolares del sexo opuesto.

La polémica tiene un antecedente, pues hace 3 años un estudiante transexual ganó una acción popular, para que el colegio le permitiera usar la falda que usaban sus compañeras.

Desde ese momento la institución prohibió el uso del 'jumper', jardinera que usan las estudiantes, sin embargo, se levantó la restricción, aclarando que los estudiantes LGBTI deben llevar un permiso firmado por sus padres para poder usar las prendes del sexo contrario.

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, aseguró que la Alcaldía no permitirá actos discriminatorios en los colegios de la ciudad. Aclaró que la medida no fue impartida por el rector, sino por el consejo directivo.

El funcionario explicó que los estudiantes que decidan vestirse con el uniforme contrario no pueden ser reprimidos, sino que deben ser orientados para evitar que sean objeto de bullying. Pidió que los alumnos accedan a grupos de orientación y acompañamiento.

Tras estar prohibida durante 3 años el uso de la falda en el colegio Inem de El Poblado, regresó gracias a una jornada democrática convocada por la institución. De los 7 mil votos recibidos, al menos 5 mil estudiantes y padres votaron positivamente para el retorno del 'jumper'.

Organizaciones sociales aseguraron que crear protocolos para que los niños LGBTI puedan usar la falda no solo es un acto discriminatorio, sino que viola varios pronunciamientos de la Corte Constitucional.

La Secretaría de Educación anunció que hará un riguroso acompañamiento a los estudiantes que decidan asistir con los uniformes contrarios.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Viviendas afectadas por el terremoto en Colombia: así pueden reclamar seguro con FNA

Las viviendas que sufrieron daños por el terremoto tienen una opción de ayuda: así pueden reclamar el seguro del FNA.
El seguro de incendio y terremoto del FNA cubre los inmuebles adquiridos mediante crédito desde la fecha del desembolso.



Instituto Nacional de Cancerología termina contrato con Famisanar: ¿qué pasará con los pacientes?

Famisanar anuncia cambios en la atención de pacientes tras terminación de contrato con el Instituto Nacional de Cancerología.

Estos son todos los terremotos que han superado la magnitud 7 durante 2026

Durante los primeros ocho meses del 2026 se han reportado movimientos telúricos de gran intensidad entre Asia, Oceanía y América.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde