Avianca11.jpg
Colprensa
7 Oct 2017 09:06 AM

Controladores aéreos inician operación reglamento en apoyo a pilotos de Avianca

Luego que el Tribunal de Bogotá declarara como ilegal la huelga de los pilotos de ACDAC, que completa más de dos semanas, se conoció un comunicado de Acdecta con el cual convoca a los controladores aéreos a iniciar la operación reglamento.
La
Fm

“En solidaridad con los pilotos de Avianca, los controladores aéreos van a iniciar operación reglamento”, afirmó en diálogo con RCN Radio el presidente del sindicato de pilotos de Avianca, capitán Jaime Hernández, quien confirmó que la huelga de pilotos continúa.

“El paro continuará porque tenemos la certeza jurídica que hicimos las cosas bien y que la huelga es legal”, agregó.

En el comunicado, los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos (Acdecta) señalan que continuarán desempeñando sus funciones y prestando el servicio ATC, dentro el estricto sentido de la reglamentación aeronáutica y las normas legales aplicables.

"Aunarse en defensa de los preceptos constitucionales, legales, nacionales e internacionales debidamente ratificados en Colombia que garantizan el derecho del ejercicio sindical, de negociación, y participación colectiva como garantía de las mejoras y justas condiciones laborales", señala el comunicado de la Acdecta.

De acuerdo a la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos, dicha decisión de apoyar a los  pilotos de ACDAC obedece, en parte, a la agresión que ha recibido el sindicalismo en Colombia "y el buen nombre del ciudadano colombiano que ofrece su fuerza a las multinacionales".

Tras la decisión del Tribunal de Bogotá que declaró como ilegal la huelga que completa más de dos semanas, el Ministerio de Trabajo anunció que entrará a intervenir de manera inmediata para evitar despidos de los pilotos sindicalizados de la Acdac.

Esto a petición del fallo “con el objeto de evitar que el patrón despida a aquellos trabajadores que hasta ese momento hayan estado en huelga, con participación activa en el que el Tribunal de Bogotá señaló que el paro violó la ley.

Sobre este caso, el Tribunal Judicial Superior de Bogotá determinó este viernes que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) incumplió los requerimientos de la ley y afectó un servicio público esencial.

De acuerdo con el magistrado Eduardo Carvajalino, el transporte aéreo es un servicio público esencial, por lo cual la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles no podía iniciar el cese de actividades, que ya completa 18 días.

“Pese a que en el país se respeta el libre desarrollo de la asociación sindical, sus acciones no pueden ir en contra de los intereses de la comunidad en general, razón por la cual se deben proteger los derechos que dependen de los servicios públicos esenciales", dijo el jurista.

-A continuación, el comunicado de Acdecta:

...