Contraloría solicita a FAC informe detallado del mantenimiento de aeronaves para apagar incendios

Desde hace dos días la Unidad y la Fuerza Aeroespacial Colombiana ya se encuentran adelantando el proceso para firmar un nuevo convenio.
Fuerza Aérea Colombiana
Fuerza Aérea Colombiana Crédito: Cortesía: FAC

Luego del anuncio que realizó la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, donde indicaron que solicitaron el año anterior un presupuesto a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres para realizar el mantenimiento a las aeronaves, como medida preventiva a lo que se podía presentar durante el fenómeno de El Niño, el Contralor General de la República (e), Carlos Mario Zuluaga, informó que este miércoles le solicitaron a la FAC que entregue un informe detallado donde expliquen la solicitud del presupuesto.

Lea también: Incendio forestal en Nemocón ya deja 200 hectáreas quemadas

Luis Fernando Mejía, contralor delegado para la infraestructura indicó que, "solicitamos al señor comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, general Córdoba que presentará un informe a la Contralor General de la República si era cierto o no que se habían solicitado recursos a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres para el mantenimiento de un equipo que se utiliza para la extinción de incendios y es un equipo especializado, se llama MAFFSII (Modular Airbone Fire Fighting System II)".

También puede leer: Rescatan cuatro animales silvestres cerca de incendios forestales en Bogotá

Además, aseguró que desde hace dos días la Unidad y la Fuerza Aeroespacial Colombiana ya se encuentran adelantando el proceso para firmar un nuevo convenio para la atención gracias a la intervención de la Contraloría.

Así mismo, indicaron que la respuesta quedará lista este viernes, puesto que la Fuerza Aeroespacial ya realizó una primera entrega de la información.

El Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, hizo claridad sobre la responsabilidad de las aeronaves y aseguró que la entidad que le corresponde dicho mantenimiento, al igual que los espacios aéreos es la FAC, solo que la aeronave especial para la atención de incendios fue adquirida por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.


Valle del Cauca

"El MIO no da abasto" vs "Cali se respeta": choque entre transportadores y Alcaldía paraliza varios sectores de Cali

Bloqueos intermitentes en distintos puntos de Cali por protesta de conductores de buses y gualas generan caos vial y enfrentan al gremio transportador con la administración distrital.
Bloqueos en La Portada al Mar, oeste de Cali



“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.

Mujer murió esperando remisión de Nueva EPS en Barranquilla: la autorización llegó después de su sepelio

Los familiares de la paciente denuncian presunta negligencia médica y demora en la atención.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.