Contraloría solicita a FAC informe detallado del mantenimiento de aeronaves para apagar incendios

Desde hace dos días la Unidad y la Fuerza Aeroespacial Colombiana ya se encuentran adelantando el proceso para firmar un nuevo convenio.
Fuerza Aérea Colombiana
Fuerza Aérea Colombiana Crédito: Cortesía: FAC

Luego del anuncio que realizó la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, donde indicaron que solicitaron el año anterior un presupuesto a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres para realizar el mantenimiento a las aeronaves, como medida preventiva a lo que se podía presentar durante el fenómeno de El Niño, el Contralor General de la República (e), Carlos Mario Zuluaga, informó que este miércoles le solicitaron a la FAC que entregue un informe detallado donde expliquen la solicitud del presupuesto.

Lea también: Incendio forestal en Nemocón ya deja 200 hectáreas quemadas

Luis Fernando Mejía, contralor delegado para la infraestructura indicó que, "solicitamos al señor comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, general Córdoba que presentará un informe a la Contralor General de la República si era cierto o no que se habían solicitado recursos a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres para el mantenimiento de un equipo que se utiliza para la extinción de incendios y es un equipo especializado, se llama MAFFSII (Modular Airbone Fire Fighting System II)".

También puede leer: Rescatan cuatro animales silvestres cerca de incendios forestales en Bogotá

Además, aseguró que desde hace dos días la Unidad y la Fuerza Aeroespacial Colombiana ya se encuentran adelantando el proceso para firmar un nuevo convenio para la atención gracias a la intervención de la Contraloría.

Así mismo, indicaron que la respuesta quedará lista este viernes, puesto que la Fuerza Aeroespacial ya realizó una primera entrega de la información.

El Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, hizo claridad sobre la responsabilidad de las aeronaves y aseguró que la entidad que le corresponde dicho mantenimiento, al igual que los espacios aéreos es la FAC, solo que la aeronave especial para la atención de incendios fue adquirida por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.





EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.