Contraloría revela 'desangre' de recursos por más de $7.900 millones en Buenaventura

La Contraloría General de la República adelantó una revisión con lupa del uso de los recursos públicos y de regalías para sectores como el de agua potable, alimentación escolar, educación y salud, y descubrió 43 hallazgos o posibles irregularidades por más de $7.900 millones.
Buenaventura-Colprensa-Henry-Ramírez-El-País.jpg
Buenaventura Colprensa (Henry Ramírez - El País)

En esta actuación especial realizada por la Contraloría en el último año en el puerto sobre el Pacífico, cuyas comunidades estuvieron recientemente en un paro cívico, descubrió "deficiencias en la contratación, mecanismos limitados de control y seguimiento a los recursos ejecutados, y falta de planeación contractual".

En total, recalcó el organismo, "se establecieron 43 hallazgos administrativos, 36 con presunto alcance disciplinario, y 30 con alcance fiscal por $7.919 millones".

La revisión de la Contraloría sobre el uso de recursos de regalías, evidenció que la administración distrital de Buenaventura pagó casi la totalidad de la obra del Acuaparque, la cual estuvo abandonada durante más de 10 años.

"En efecto, los plazos del contrato se vencieron, con lo cual se determinó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $3.627 millones de pesos", indicó la investigación.

Igualmente, en el proyecto de rehabilitación y protección del espacio público denominado Boulevard Centro Histórico de Buenaventura, "se encontraron 2 hallazgos con presunta incidencia fiscal que suman $1.434 millones".

Incluso, señala la Contraloría, algunas de las obras para el acueducto del Distrito Especial de Buenaventura no se han cumplido debido a que los contratos fueron suscritos sin el lleno de los requisitos exigidos por la Ley.

Además, no se evidencia cumplimiento de la inversión real en las actividades de operación y mantenimiento.

"Por este motivo, la comunidad se ha visto afectada con un servicio de acueducto y alcantarillado que no cumple con los indicadores de cobertura y continuidad del servicio", sostuvo el informe.

El organismo apuntó que en el caso de Buenaventura, hubo requerimientos de ajuste al Plan de Manejo Ambiental y se requiere verificar la adopción de nuevas medidas o la efectividad de las mismas en este aspecto.

Tras el reciente paro, el Gobierno acordó con los promotores de la protesta el uso de recursos por más $1.5 billones para un fondo especial, con el cual se adelantarán las obras que el puerto necesita, entre ellos mejoras en el acueducto y en hospitales y colegios.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.