Contraloría revela 'desangre' de recursos por más de $7.900 millones en Buenaventura

La Contraloría General de la República adelantó una revisión con lupa del uso de los recursos públicos y de regalías para sectores como el de agua potable, alimentación escolar, educación y salud, y descubrió 43 hallazgos o posibles irregularidades por más de $7.900 millones.
Buenaventura-Colprensa-Henry-Ramírez-El-País.jpg
Buenaventura Colprensa (Henry Ramírez - El País)

En esta actuación especial realizada por la Contraloría en el último año en el puerto sobre el Pacífico, cuyas comunidades estuvieron recientemente en un paro cívico, descubrió "deficiencias en la contratación, mecanismos limitados de control y seguimiento a los recursos ejecutados, y falta de planeación contractual".

En total, recalcó el organismo, "se establecieron 43 hallazgos administrativos, 36 con presunto alcance disciplinario, y 30 con alcance fiscal por $7.919 millones".

La revisión de la Contraloría sobre el uso de recursos de regalías, evidenció que la administración distrital de Buenaventura pagó casi la totalidad de la obra del Acuaparque, la cual estuvo abandonada durante más de 10 años.

"En efecto, los plazos del contrato se vencieron, con lo cual se determinó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $3.627 millones de pesos", indicó la investigación.

Igualmente, en el proyecto de rehabilitación y protección del espacio público denominado Boulevard Centro Histórico de Buenaventura, "se encontraron 2 hallazgos con presunta incidencia fiscal que suman $1.434 millones".

Incluso, señala la Contraloría, algunas de las obras para el acueducto del Distrito Especial de Buenaventura no se han cumplido debido a que los contratos fueron suscritos sin el lleno de los requisitos exigidos por la Ley.

Además, no se evidencia cumplimiento de la inversión real en las actividades de operación y mantenimiento.

"Por este motivo, la comunidad se ha visto afectada con un servicio de acueducto y alcantarillado que no cumple con los indicadores de cobertura y continuidad del servicio", sostuvo el informe.

El organismo apuntó que en el caso de Buenaventura, hubo requerimientos de ajuste al Plan de Manejo Ambiental y se requiere verificar la adopción de nuevas medidas o la efectividad de las mismas en este aspecto.

Tras el reciente paro, el Gobierno acordó con los promotores de la protesta el uso de recursos por más $1.5 billones para un fondo especial, con el cual se adelantarán las obras que el puerto necesita, entre ellos mejoras en el acueducto y en hospitales y colegios.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado