Contraloría revela 'desangre' de recursos por más de $7.900 millones en Buenaventura

La Contraloría General de la República adelantó una revisión con lupa del uso de los recursos públicos y de regalías para sectores como el de agua potable, alimentación escolar, educación y salud, y descubrió 43 hallazgos o posibles irregularidades por más de $7.900 millones.
Buenaventura-Colprensa-Henry-Ramírez-El-País.jpg
Buenaventura Colprensa (Henry Ramírez - El País)

En esta actuación especial realizada por la Contraloría en el último año en el puerto sobre el Pacífico, cuyas comunidades estuvieron recientemente en un paro cívico, descubrió "deficiencias en la contratación, mecanismos limitados de control y seguimiento a los recursos ejecutados, y falta de planeación contractual".

En total, recalcó el organismo, "se establecieron 43 hallazgos administrativos, 36 con presunto alcance disciplinario, y 30 con alcance fiscal por $7.919 millones".

La revisión de la Contraloría sobre el uso de recursos de regalías, evidenció que la administración distrital de Buenaventura pagó casi la totalidad de la obra del Acuaparque, la cual estuvo abandonada durante más de 10 años.

"En efecto, los plazos del contrato se vencieron, con lo cual se determinó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $3.627 millones de pesos", indicó la investigación.

Igualmente, en el proyecto de rehabilitación y protección del espacio público denominado Boulevard Centro Histórico de Buenaventura, "se encontraron 2 hallazgos con presunta incidencia fiscal que suman $1.434 millones".

Incluso, señala la Contraloría, algunas de las obras para el acueducto del Distrito Especial de Buenaventura no se han cumplido debido a que los contratos fueron suscritos sin el lleno de los requisitos exigidos por la Ley.

Además, no se evidencia cumplimiento de la inversión real en las actividades de operación y mantenimiento.

"Por este motivo, la comunidad se ha visto afectada con un servicio de acueducto y alcantarillado que no cumple con los indicadores de cobertura y continuidad del servicio", sostuvo el informe.

El organismo apuntó que en el caso de Buenaventura, hubo requerimientos de ajuste al Plan de Manejo Ambiental y se requiere verificar la adopción de nuevas medidas o la efectividad de las mismas en este aspecto.

Tras el reciente paro, el Gobierno acordó con los promotores de la protesta el uso de recursos por más $1.5 billones para un fondo especial, con el cual se adelantarán las obras que el puerto necesita, entre ellos mejoras en el acueducto y en hospitales y colegios.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.