Contraloría revela 'desangre' de recursos por más de $7.900 millones en Buenaventura

La Contraloría General de la República adelantó una revisión con lupa del uso de los recursos públicos y de regalías para sectores como el de agua potable, alimentación escolar, educación y salud, y descubrió 43 hallazgos o posibles irregularidades por más de $7.900 millones.
Buenaventura-Colprensa-Henry-Ramírez-El-País.jpg
Buenaventura Colprensa (Henry Ramírez - El País)

En esta actuación especial realizada por la Contraloría en el último año en el puerto sobre el Pacífico, cuyas comunidades estuvieron recientemente en un paro cívico, descubrió "deficiencias en la contratación, mecanismos limitados de control y seguimiento a los recursos ejecutados, y falta de planeación contractual".

En total, recalcó el organismo, "se establecieron 43 hallazgos administrativos, 36 con presunto alcance disciplinario, y 30 con alcance fiscal por $7.919 millones".

La revisión de la Contraloría sobre el uso de recursos de regalías, evidenció que la administración distrital de Buenaventura pagó casi la totalidad de la obra del Acuaparque, la cual estuvo abandonada durante más de 10 años.

"En efecto, los plazos del contrato se vencieron, con lo cual se determinó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $3.627 millones de pesos", indicó la investigación.

Igualmente, en el proyecto de rehabilitación y protección del espacio público denominado Boulevard Centro Histórico de Buenaventura, "se encontraron 2 hallazgos con presunta incidencia fiscal que suman $1.434 millones".

Incluso, señala la Contraloría, algunas de las obras para el acueducto del Distrito Especial de Buenaventura no se han cumplido debido a que los contratos fueron suscritos sin el lleno de los requisitos exigidos por la Ley.

Además, no se evidencia cumplimiento de la inversión real en las actividades de operación y mantenimiento.

"Por este motivo, la comunidad se ha visto afectada con un servicio de acueducto y alcantarillado que no cumple con los indicadores de cobertura y continuidad del servicio", sostuvo el informe.

El organismo apuntó que en el caso de Buenaventura, hubo requerimientos de ajuste al Plan de Manejo Ambiental y se requiere verificar la adopción de nuevas medidas o la efectividad de las mismas en este aspecto.

Tras el reciente paro, el Gobierno acordó con los promotores de la protesta el uso de recursos por más $1.5 billones para un fondo especial, con el cual se adelantarán las obras que el puerto necesita, entre ellos mejoras en el acueducto y en hospitales y colegios.


Temas relacionados

Nariño

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.
La explosión de una mina dejó a personas muertas y heridas.



Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.

Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur