Contraloría revela 'desangre' de recursos por más de $7.900 millones en Buenaventura

La Contraloría General de la República adelantó una revisión con lupa del uso de los recursos públicos y de regalías para sectores como el de agua potable, alimentación escolar, educación y salud, y descubrió 43 hallazgos o posibles irregularidades por más de $7.900 millones.
Buenaventura-Colprensa-Henry-Ramírez-El-País.jpg
Buenaventura Colprensa (Henry Ramírez - El País)

En esta actuación especial realizada por la Contraloría en el último año en el puerto sobre el Pacífico, cuyas comunidades estuvieron recientemente en un paro cívico, descubrió "deficiencias en la contratación, mecanismos limitados de control y seguimiento a los recursos ejecutados, y falta de planeación contractual".

En total, recalcó el organismo, "se establecieron 43 hallazgos administrativos, 36 con presunto alcance disciplinario, y 30 con alcance fiscal por $7.919 millones".

La revisión de la Contraloría sobre el uso de recursos de regalías, evidenció que la administración distrital de Buenaventura pagó casi la totalidad de la obra del Acuaparque, la cual estuvo abandonada durante más de 10 años.

"En efecto, los plazos del contrato se vencieron, con lo cual se determinó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $3.627 millones de pesos", indicó la investigación.

Igualmente, en el proyecto de rehabilitación y protección del espacio público denominado Boulevard Centro Histórico de Buenaventura, "se encontraron 2 hallazgos con presunta incidencia fiscal que suman $1.434 millones".

Incluso, señala la Contraloría, algunas de las obras para el acueducto del Distrito Especial de Buenaventura no se han cumplido debido a que los contratos fueron suscritos sin el lleno de los requisitos exigidos por la Ley.

Además, no se evidencia cumplimiento de la inversión real en las actividades de operación y mantenimiento.

"Por este motivo, la comunidad se ha visto afectada con un servicio de acueducto y alcantarillado que no cumple con los indicadores de cobertura y continuidad del servicio", sostuvo el informe.

El organismo apuntó que en el caso de Buenaventura, hubo requerimientos de ajuste al Plan de Manejo Ambiental y se requiere verificar la adopción de nuevas medidas o la efectividad de las mismas en este aspecto.

Tras el reciente paro, el Gobierno acordó con los promotores de la protesta el uso de recursos por más $1.5 billones para un fondo especial, con el cual se adelantarán las obras que el puerto necesita, entre ellos mejoras en el acueducto y en hospitales y colegios.


Temas relacionados

bienes incautados

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.
Definir el valor exacto de una Tesla Cybertruck depende mucho del modelo y del lugar donde se compre.



Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda