Daniel Quintero, alcalde de Medellín
Daniel Quintero, alcalde de Medellín
Cortesía: Alcaldía de Medellín
8 Nov 2022 10:29 AM

Contraloría ordena intervención en proceso de "chatarrización" de Medellín; se habrían perdido $33.000 millones

Esto se suma a la reapertura de los OCAD Paz, que adelantan seguimiento a 8 proyectos aprobados.
La
Fm

La Contraloría decretó la intervención funcional excepcional sobre el proceso de contratación 9014404, cuyo objeto es prestar el servicio de desintegración, desnaturalización y/o chatarrización del parque automotor, autopartes y partes de todo tipo de bienes que se encuentran en estado de obsolescencia y abandono.

Este proceso está siendo adelantado por la Secretaría de Movilidad de Medellín, por lo que por los mecanismos pertinentes se abordarán los hechos denunciados, donde también se manifiesta la presunta pérdida de recursos públicos por un total de 33.000 millones de pesos, todo esto por la presunta venta a un menor precio de lo que se vende en el mercado. 

Lea además: Se reabre el proceso de los OCAD PAZ: adelantan seguimiento a 8 proyectos aprobados

La Contraloría destaca que: 

1. NO existe contrato firmado por decisión de la administración distrital y, en las condiciones actuales, dicho contrato no se celebrará.
 
2. Este proceso no tenía erogación presupuestal, pues en el modelo financiero planteado, el Distrito no invertiría recursos públicos para el proceso de chatarrización de vehículos particulares abandonados, sino que recibiría el producto de su desintegración y ahorraría la inversión en el mantenimiento de los patios.

De interés: ¿Le explicará el senador Juan Diego Echavarría al minHacienda qué pasó con el acueducto de La Estrella?
 
3. Se puso en conocimiento de las autoridades judiciales la revisión iniciada en atención a circunstancias sobrevinientes a la adjudicación, y actualmente se adelanta por parte de la entidad la verificación de las condiciones para adelantar nuevamente un proceso de selección que atienda la necesidad, de conformidad con lo señalado por los entes de control.