Contraloría ordena fiscalización de obras en Vía de la Prosperidad

Adicionalmente el ente de control adelantará una revisión de las obras del Anillo Vial de Crespo, en Cartagena.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El contralor general de la República, Edgardo Maya , ordenó incluir dentro del plan de vigilancia fiscal las obras de la llamada Vía de la Prosperidad, en el departamento del Magdalena. Por otro lado, dio instrucciones a la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura Física para que revise los aspectos técnicos, legales y financieros de las obras del Anillo Vial de Crespo, en Cartagena, que hacen parte de la Concesión Cartagena-Barranquilla.

La auditoría sobre el proyecto de “Mejoramiento de la vía Palermo-Sitionuevo-Remolino-Guáimaro”, más conocida como Vía de la Prosperidad, se incluyó en el Plan de Vigilancia Fiscal de la Contraloría General de la República para el segundo semestre de 2016.

Según un reciente informe del Departamento Nacional de Planeación, este proyecto que tiene un costo total de $446.900 millones, una parte financiada con recursos de regalías, está mal estructurado, presenta deficiencias de planeación, su construcción se encuentra en estado crítico y su valor va a tener incrementos, por cual se considera en alto riesgo de incumplimiento.

Todos estos aspectos, y en particular la ejecución financiera y física, serán evaluados en la auditoría que está por empezar la Contraloría, que en su momento señaló también riesgos y afectaciones ambientales por esta vía.

La obra, cuya fecha estimada de entrega es mayo de 2018, ha presentado varios tropiezos que han impedido su avance.

Igualmente la Contraloría auditará $323.352.7 millones del Presupuesto General de la Nación, a través del seguimiento que viene adelantando a las Concesiones Viales y dadas las circunstancias presentadas en el Anillo Vial de Crespo de la ciudad de Cartagena, relacionadas con las inundaciones del Túnel de Crespo y la Avenida Santander cerca al Puente Nuevo.


Temas relacionados

terremoto

Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.
Ayudas desde Vive Claro.



Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.