Contraloría ordena fiscalización de obras en Vía de la Prosperidad

Adicionalmente el ente de control adelantará una revisión de las obras del Anillo Vial de Crespo, en Cartagena.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El contralor general de la República, Edgardo Maya , ordenó incluir dentro del plan de vigilancia fiscal las obras de la llamada Vía de la Prosperidad, en el departamento del Magdalena. Por otro lado, dio instrucciones a la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura Física para que revise los aspectos técnicos, legales y financieros de las obras del Anillo Vial de Crespo, en Cartagena, que hacen parte de la Concesión Cartagena-Barranquilla.

La auditoría sobre el proyecto de “Mejoramiento de la vía Palermo-Sitionuevo-Remolino-Guáimaro”, más conocida como Vía de la Prosperidad, se incluyó en el Plan de Vigilancia Fiscal de la Contraloría General de la República para el segundo semestre de 2016.

Según un reciente informe del Departamento Nacional de Planeación, este proyecto que tiene un costo total de $446.900 millones, una parte financiada con recursos de regalías, está mal estructurado, presenta deficiencias de planeación, su construcción se encuentra en estado crítico y su valor va a tener incrementos, por cual se considera en alto riesgo de incumplimiento.

Todos estos aspectos, y en particular la ejecución financiera y física, serán evaluados en la auditoría que está por empezar la Contraloría, que en su momento señaló también riesgos y afectaciones ambientales por esta vía.

La obra, cuya fecha estimada de entrega es mayo de 2018, ha presentado varios tropiezos que han impedido su avance.

Igualmente la Contraloría auditará $323.352.7 millones del Presupuesto General de la Nación, a través del seguimiento que viene adelantando a las Concesiones Viales y dadas las circunstancias presentadas en el Anillo Vial de Crespo de la ciudad de Cartagena, relacionadas con las inundaciones del Túnel de Crespo y la Avenida Santander cerca al Puente Nuevo.


Temas relacionados

Soacha

Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.
Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por las lluvias



Se registraron inundaciones por lluvias en varios puntos del Valle de Aburrá

Caldas, Itagüí y Sabaneta están entre los municipios más afectados por las precipitaciones.

De un colegio público de Medellín a la NASA: María José, la estudiante que llevará su talento a Estados Unidos

María José Patiño Medina, estudiante de grado décimo de una institución educativa de la capital antioqueña, fue seleccionada gracias a su interés por la tecnología y su participación en proyectos de innovación. El viaje está previsto para el primer semestre de 2027.

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.