Contraloría ordena fiscalización de obras en Vía de la Prosperidad

Adicionalmente el ente de control adelantará una revisión de las obras del Anillo Vial de Crespo, en Cartagena.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El contralor general de la República, Edgardo Maya , ordenó incluir dentro del plan de vigilancia fiscal las obras de la llamada Vía de la Prosperidad, en el departamento del Magdalena. Por otro lado, dio instrucciones a la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura Física para que revise los aspectos técnicos, legales y financieros de las obras del Anillo Vial de Crespo, en Cartagena, que hacen parte de la Concesión Cartagena-Barranquilla.

La auditoría sobre el proyecto de “Mejoramiento de la vía Palermo-Sitionuevo-Remolino-Guáimaro”, más conocida como Vía de la Prosperidad, se incluyó en el Plan de Vigilancia Fiscal de la Contraloría General de la República para el segundo semestre de 2016.

Según un reciente informe del Departamento Nacional de Planeación, este proyecto que tiene un costo total de $446.900 millones, una parte financiada con recursos de regalías, está mal estructurado, presenta deficiencias de planeación, su construcción se encuentra en estado crítico y su valor va a tener incrementos, por cual se considera en alto riesgo de incumplimiento.

Todos estos aspectos, y en particular la ejecución financiera y física, serán evaluados en la auditoría que está por empezar la Contraloría, que en su momento señaló también riesgos y afectaciones ambientales por esta vía.

La obra, cuya fecha estimada de entrega es mayo de 2018, ha presentado varios tropiezos que han impedido su avance.

Igualmente la Contraloría auditará $323.352.7 millones del Presupuesto General de la Nación, a través del seguimiento que viene adelantando a las Concesiones Viales y dadas las circunstancias presentadas en el Anillo Vial de Crespo de la ciudad de Cartagena, relacionadas con las inundaciones del Túnel de Crespo y la Avenida Santander cerca al Puente Nuevo.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP