Contraloría ha identificado 1.241 'colados' en vacunación anticovid en el país

Estos vacunados "no tienen más de 60 años, tampoco son profesionales, docentes o estudiantes de salud".
Vacunación contra el covid-19
Crédito: Alcaldía de Cartagena

La Contraloría General de la República advirtió que al menos 1.241 personas han sido inmunizadas contra la Covid-19 en Colombia, pese a que no hacen parte de los grupos priorizados en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra este virus.

En diálogo con LA FM, Lina María Aldana, contralora delegada para el sector salud, señaló que en total son cuatro alertas las que se han dado tras la puesta en marcha de su modelo analítico para hacer seguimiento en tiempo real a las bases de datos del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Le puede interesar: Cifra record de muertes por coronavirus en Antioquia

Según reveló el informe, estos vacunados "no tienen más de 60 años, tampoco son profesionales, docentes o estudiantes de salud, personal de apoyo o talento humano de servicios en dicha área, ni se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción".

De acuerdo con esa entidad, más de 600 de estos 'colados' tienen entre 26 y 44 años y no estarían cobijados bajo regímenes especiales para recibir la vacuna contra la covid-19.

Otra de las alertas emitidas por la Contraloría, señala que se encontraron 20 personas "que aparecen como presuntos fallecidos en el cruce de base de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados (RUAF) y fueron vacunadas".

Lea además: Contagiados de coronavirus recibirán solo una dosis de la vacuna de Pfizer

De acuerdo con la Diari, el departamento del Valle del Cauca es uno de los que al parecer ha vacunado al mayor número de 'colados' con 440 personas identificadas, seguido por Santander con 166; Caldas (116); Atlántico (89); Bolívar (68); Boyacá (57); Tolima (48); Nariño (42); Quindío (37); Huila (31); Antioquia (24); Magdalena (24); La Guajira (24); Cesar (22); Cundinamarca (2); Norte de Santander (15); Cauca (13); Meta (6); Bogotá (5); Risaralda (5); Córdoba (4); Vichada (5); Sucre (1); Arauca (3); Chocó (3) y Casanare (1).

Esa entidad también identificó a 59 personas que aparecen en las bases de datos vacunados varias veces en menos de 10 días, es decir, antes de la aplicación de la segunda dosis. "De hecho, la información analizada reporta que hay personas que se vacunaron en dos IPS en diferentes departamentos el mismo día. En total, esta alerta de doble vacunación reporta la aplicación de 123 dosis de vacunas".

Lea también: Coronavirus en Colombia: aumenta número de muertes diarias

Por otro lado, la Contraloría reveló que 427 personas habrían sido vacunadas en el corredor fronterizo de Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), así como entre Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés), pese a que presuntamente residen en departamentos diferentes.

"La alerta se genera porque de acuerdo a las disposiciones normativas, no existe priorización de listas y no se tiene claro por qué personas que debían ser vacunadas, por ejemplo de 30 personas que debían vacunarse en Antioquia, 14 lo hicieron en Amazonas, 7 en Guainía y 9 en Vaupés, sin encontrarse en ningún régimen especial tales como la Fuerza Pública, maestros, personas privadas de la libertad, entre otros".





Olas de calor ya causan cerca de 500.000 muertes al año, alerta la OMS

El organismo explicó que el calor extremo es una de las amenazas más graves para la salud y la seguridad, al punto de cobrar alrededor de medio millón de vidas cada año en el mundo.

Cada cinco días se frena una quema ilegal en Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que en lo corrido de 2026 ha realizado 27 operativos contra quemas ilegales a cielo abierto para la producción de carbón vegetal, una intervención cada cinco días en promedio.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suma 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.