Contraloría exige al Gobierno corregir desbalance de $12 billones en el Presupuesto General

Contraloría General de la República alerta sobre disminución en presupuesto de inversión y aumento en gastos de funcionamiento para el 2025.
Fachada Contraloría General de la República
Posible incumplimiento en contrato de mantenimiento de helicópteros MI17: Contraloría alerta sobre riesgos de pérdida de recursos y afectación a capacidad operativa militar. Crédito: RCN Radio / María Fernanda Tarazona

La Contraloría General de la República llamó la atención sobre la disminución del 17.4% en el presupuesto de inversión para el próximo año y que pasará de $100 billones a $82.5 billones.

“Además, se observa un crecimiento en los gastos de funcionamiento, que aumentan de $308.9 billones a $327.9 billones, es decir, un incremento del 6.2% respecto a la vigencia anterior”, afirmó la Contraloría.

Le puede interesar: Representante renunció a ser ponente del presupuesto del 2025: fue mencionado en el caso UNGRD

El organismo evidenció una disminución significativa en la asignación para sectores clave de la economía como vivienda y agricultura.

De acuerdo con la Contraloría, es imperativo asegurar que los recursos se asignen de manera efectiva para fomentar la reactivación económica. Cabe resaltar que el proyecto de Ley del Presupuesto para 2025, presentado por el Gobierno Nacional, propone gastos por $523 billones, con un aumento del 3.9% respecto a la vigencia 2024, distribuidos de la siguiente manera: funcionamiento $327.9 billones, servicio a la deuda $112.6 billones e inversión $82.5 billones.

El organismo aseguró que los ingresos proyectados en el PGN para el próximo año ascienden a $511 billones. Para cubrir el déficit de $12 billones que son necesarios para financiar los gastos calculados en $523 billones, el Gobierno prevé un proyecto de Ley de Financiamiento adicional.

En este sentido, la Contraloría instó al Ministerio de Hacienda a proporcionar detalles claros sobre cómo se estructurará este financiamiento y qué sectores o agentes económicos asumirán la carga tributaria adicional.

El organismo expresó su preocupación por la inconsistencia en las proyecciones de recaudo de impuestos, tras observar incoherencias entre las estimaciones de ingresos tributarios del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y el presupuesto propuesto.

Lea también: El Consejo de Estado admite demanda contra decreto del Presupuesto General

La Contraloría evidenció que el Ministerio de Hacienda tiene 18 meses para asegurar $29 billones en otros recursos de capital no definidos. “La falta de claridad sobre estas fuentes de financiamiento puede generar sobresaltos en la ejecución del presupuesto si no se materializan efectivamente, tal como sucedió con el presupuesto de la vigencia 2024”, señaló el organismo.

Cabe mencionar que la economía colombiana ha mostrado señales de recuperación, con un crecimiento del 0.7% en el primer trimestre de 2024 y un impulso en el consumo y la inversión. “Sin embargo, el presupuesto proyecta un aumento nominal de solo 1.5% en comparación con 2024, por debajo del crecimiento económico esperado del 5.7% nominal”, agregó la Contraloría.

Finalmente, el organismo resaltó la incertidumbre en torno al precio del petróleo y la tasa de cambio del peso colombiano y el dólar. Según la Contraloría, una disminución en el precio del crudo y una devaluación de la moneda colombiana, podrían impactar negativamente los ingresos.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Aerocafé inicia construcción de la pista por $634.275 millones y sin anticipos: MinTransporte

El Gobierno confirmó el inicio de la Pista Etapa I del Aeropuerto del Café en Palestina (Caldas). La obra fue adjudicada al Consorcio Aeropuerto del Café SK.
Aerocafé



Ecopetrol no podría importar gas de Venezuela sin licencia de EE. UU., confirma ministro Edwin Palma

Tras la reunión en Caracas entre el ministro de Minas, Edwin Palma, y Delcy Rodríguez, el Gobierno colombiano reconoció que Ecopetrol no cuenta con la licencia de Estados Unidos necesaria para importar gas desde Venezuela.

Defensoría del Pueblo activa seguimiento urgente a Famisanar por aumento del 60 % en quejas en 2025

La Defensoría del Pueblo instaló una mesa especial con Famisanar EPS luego de recibir 2.513 quejas en 2025, un 60 % más que en 2024.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente