Contraloría exige al Gobierno corregir desbalance de $12 billones en el Presupuesto General

Contraloría General de la República alerta sobre disminución en presupuesto de inversión y aumento en gastos de funcionamiento para el 2025.
Fachada Contraloría General de la República
Posible incumplimiento en contrato de mantenimiento de helicópteros MI17: Contraloría alerta sobre riesgos de pérdida de recursos y afectación a capacidad operativa militar. Crédito: RCN Radio / María Fernanda Tarazona

La Contraloría General de la República llamó la atención sobre la disminución del 17.4% en el presupuesto de inversión para el próximo año y que pasará de $100 billones a $82.5 billones.

“Además, se observa un crecimiento en los gastos de funcionamiento, que aumentan de $308.9 billones a $327.9 billones, es decir, un incremento del 6.2% respecto a la vigencia anterior”, afirmó la Contraloría.

Le puede interesar: Representante renunció a ser ponente del presupuesto del 2025: fue mencionado en el caso UNGRD

El organismo evidenció una disminución significativa en la asignación para sectores clave de la economía como vivienda y agricultura.

De acuerdo con la Contraloría, es imperativo asegurar que los recursos se asignen de manera efectiva para fomentar la reactivación económica. Cabe resaltar que el proyecto de Ley del Presupuesto para 2025, presentado por el Gobierno Nacional, propone gastos por $523 billones, con un aumento del 3.9% respecto a la vigencia 2024, distribuidos de la siguiente manera: funcionamiento $327.9 billones, servicio a la deuda $112.6 billones e inversión $82.5 billones.

El organismo aseguró que los ingresos proyectados en el PGN para el próximo año ascienden a $511 billones. Para cubrir el déficit de $12 billones que son necesarios para financiar los gastos calculados en $523 billones, el Gobierno prevé un proyecto de Ley de Financiamiento adicional.

En este sentido, la Contraloría instó al Ministerio de Hacienda a proporcionar detalles claros sobre cómo se estructurará este financiamiento y qué sectores o agentes económicos asumirán la carga tributaria adicional.

El organismo expresó su preocupación por la inconsistencia en las proyecciones de recaudo de impuestos, tras observar incoherencias entre las estimaciones de ingresos tributarios del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y el presupuesto propuesto.

Lea también: El Consejo de Estado admite demanda contra decreto del Presupuesto General

La Contraloría evidenció que el Ministerio de Hacienda tiene 18 meses para asegurar $29 billones en otros recursos de capital no definidos. “La falta de claridad sobre estas fuentes de financiamiento puede generar sobresaltos en la ejecución del presupuesto si no se materializan efectivamente, tal como sucedió con el presupuesto de la vigencia 2024”, señaló el organismo.

Cabe mencionar que la economía colombiana ha mostrado señales de recuperación, con un crecimiento del 0.7% en el primer trimestre de 2024 y un impulso en el consumo y la inversión. “Sin embargo, el presupuesto proyecta un aumento nominal de solo 1.5% en comparación con 2024, por debajo del crecimiento económico esperado del 5.7% nominal”, agregó la Contraloría.

Finalmente, el organismo resaltó la incertidumbre en torno al precio del petróleo y la tasa de cambio del peso colombiano y el dólar. Según la Contraloría, una disminución en el precio del crudo y una devaluación de la moneda colombiana, podrían impactar negativamente los ingresos.


Temas relacionados

Euros

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 17 de abril de 2026

El Euro cerró la semana hacia la baja y no logra recuperar el valor de hace un año, cuando rondaba los $5.000.
La moneda continúa volátil en el mercado internacional.



Gobierno propone aranceles hasta del 75% a productos de Ecuador, tras medidas del 100% de ese país

La iniciativa estará disponible para comentarios entre el 17 y el 21 de abril.

Impuesto predial en Bogotá 2026: cómo aplicar al pago por cuotas y cuáles son los plazos

El secretario de Hacienda encargado de Bogotá, Andrés Uribe, respondió a varias preguntas sobre el impuesto predial en Bogotá.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026