Contraloría exige al Gobierno corregir desbalance de $12 billones en el Presupuesto General

Contraloría General de la República alerta sobre disminución en presupuesto de inversión y aumento en gastos de funcionamiento para el 2025.
Fachada Contraloría General de la República
Posible incumplimiento en contrato de mantenimiento de helicópteros MI17: Contraloría alerta sobre riesgos de pérdida de recursos y afectación a capacidad operativa militar. Crédito: RCN Radio / María Fernanda Tarazona

La Contraloría General de la República llamó la atención sobre la disminución del 17.4% en el presupuesto de inversión para el próximo año y que pasará de $100 billones a $82.5 billones.

“Además, se observa un crecimiento en los gastos de funcionamiento, que aumentan de $308.9 billones a $327.9 billones, es decir, un incremento del 6.2% respecto a la vigencia anterior”, afirmó la Contraloría.

Le puede interesar: Representante renunció a ser ponente del presupuesto del 2025: fue mencionado en el caso UNGRD

El organismo evidenció una disminución significativa en la asignación para sectores clave de la economía como vivienda y agricultura.

De acuerdo con la Contraloría, es imperativo asegurar que los recursos se asignen de manera efectiva para fomentar la reactivación económica. Cabe resaltar que el proyecto de Ley del Presupuesto para 2025, presentado por el Gobierno Nacional, propone gastos por $523 billones, con un aumento del 3.9% respecto a la vigencia 2024, distribuidos de la siguiente manera: funcionamiento $327.9 billones, servicio a la deuda $112.6 billones e inversión $82.5 billones.

El organismo aseguró que los ingresos proyectados en el PGN para el próximo año ascienden a $511 billones. Para cubrir el déficit de $12 billones que son necesarios para financiar los gastos calculados en $523 billones, el Gobierno prevé un proyecto de Ley de Financiamiento adicional.

En este sentido, la Contraloría instó al Ministerio de Hacienda a proporcionar detalles claros sobre cómo se estructurará este financiamiento y qué sectores o agentes económicos asumirán la carga tributaria adicional.

El organismo expresó su preocupación por la inconsistencia en las proyecciones de recaudo de impuestos, tras observar incoherencias entre las estimaciones de ingresos tributarios del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y el presupuesto propuesto.

Lea también: El Consejo de Estado admite demanda contra decreto del Presupuesto General

La Contraloría evidenció que el Ministerio de Hacienda tiene 18 meses para asegurar $29 billones en otros recursos de capital no definidos. “La falta de claridad sobre estas fuentes de financiamiento puede generar sobresaltos en la ejecución del presupuesto si no se materializan efectivamente, tal como sucedió con el presupuesto de la vigencia 2024”, señaló el organismo.

Cabe mencionar que la economía colombiana ha mostrado señales de recuperación, con un crecimiento del 0.7% en el primer trimestre de 2024 y un impulso en el consumo y la inversión. “Sin embargo, el presupuesto proyecta un aumento nominal de solo 1.5% en comparación con 2024, por debajo del crecimiento económico esperado del 5.7% nominal”, agregó la Contraloría.

Finalmente, el organismo resaltó la incertidumbre en torno al precio del petróleo y la tasa de cambio del peso colombiano y el dólar. Según la Contraloría, una disminución en el precio del crudo y una devaluación de la moneda colombiana, podrían impactar negativamente los ingresos.


Temas relacionados

Reforma tributaria

¿Qué es el impuesto al patrimonio que eliminará Abelardo De la Espriella y quiénes lo pagan en Colombia?

El mandatario reiteró este viernes 7 de agosto que una de sus decisiones será eliminar este gravamen.
El impuesto al patrimonio es un tributo directo que se cobra sobre el patrimonio líquido de algunos contribuyentes.



Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.

¿Qué le piden los empresarios de Norte de Santander al presidente Abelardo de la Espriella?

Norte de Santander fue una de las regiones donde el presidente electo, Abelardo de la Espriella, obtuvo una de sus votaciones más altas.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.