Contraloría exige al Gobierno corregir desbalance de $12 billones en el Presupuesto General

Contraloría General de la República alerta sobre disminución en presupuesto de inversión y aumento en gastos de funcionamiento para el 2025.
Fachada Contraloría General de la República
Posible incumplimiento en contrato de mantenimiento de helicópteros MI17: Contraloría alerta sobre riesgos de pérdida de recursos y afectación a capacidad operativa militar. Crédito: RCN Radio / María Fernanda Tarazona

La Contraloría General de la República llamó la atención sobre la disminución del 17.4% en el presupuesto de inversión para el próximo año y que pasará de $100 billones a $82.5 billones.

“Además, se observa un crecimiento en los gastos de funcionamiento, que aumentan de $308.9 billones a $327.9 billones, es decir, un incremento del 6.2% respecto a la vigencia anterior”, afirmó la Contraloría.

Le puede interesar: Representante renunció a ser ponente del presupuesto del 2025: fue mencionado en el caso UNGRD

El organismo evidenció una disminución significativa en la asignación para sectores clave de la economía como vivienda y agricultura.

De acuerdo con la Contraloría, es imperativo asegurar que los recursos se asignen de manera efectiva para fomentar la reactivación económica. Cabe resaltar que el proyecto de Ley del Presupuesto para 2025, presentado por el Gobierno Nacional, propone gastos por $523 billones, con un aumento del 3.9% respecto a la vigencia 2024, distribuidos de la siguiente manera: funcionamiento $327.9 billones, servicio a la deuda $112.6 billones e inversión $82.5 billones.

El organismo aseguró que los ingresos proyectados en el PGN para el próximo año ascienden a $511 billones. Para cubrir el déficit de $12 billones que son necesarios para financiar los gastos calculados en $523 billones, el Gobierno prevé un proyecto de Ley de Financiamiento adicional.

En este sentido, la Contraloría instó al Ministerio de Hacienda a proporcionar detalles claros sobre cómo se estructurará este financiamiento y qué sectores o agentes económicos asumirán la carga tributaria adicional.

El organismo expresó su preocupación por la inconsistencia en las proyecciones de recaudo de impuestos, tras observar incoherencias entre las estimaciones de ingresos tributarios del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y el presupuesto propuesto.

Lea también: El Consejo de Estado admite demanda contra decreto del Presupuesto General

La Contraloría evidenció que el Ministerio de Hacienda tiene 18 meses para asegurar $29 billones en otros recursos de capital no definidos. “La falta de claridad sobre estas fuentes de financiamiento puede generar sobresaltos en la ejecución del presupuesto si no se materializan efectivamente, tal como sucedió con el presupuesto de la vigencia 2024”, señaló el organismo.

Cabe mencionar que la economía colombiana ha mostrado señales de recuperación, con un crecimiento del 0.7% en el primer trimestre de 2024 y un impulso en el consumo y la inversión. “Sin embargo, el presupuesto proyecta un aumento nominal de solo 1.5% en comparación con 2024, por debajo del crecimiento económico esperado del 5.7% nominal”, agregó la Contraloría.

Finalmente, el organismo resaltó la incertidumbre en torno al precio del petróleo y la tasa de cambio del peso colombiano y el dólar. Según la Contraloría, una disminución en el precio del crudo y una devaluación de la moneda colombiana, podrían impactar negativamente los ingresos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Estamos sobre los rines": economista Alberto Bernal alerta sobre la deuda que heredará De la Espriella

El economista advirtió que la deuda pública podría superar el 61 % del PIB y alertó sobre problemas de liquidez en las cuentas del Estado que recibirá el próximo gobierno.
Abelardo de la Espriella y Alberto Bernal



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 24 de junio de 2026

En los últimos 12 meses, el euro se ha movido entre $3.890,37 y $4.864,69. El promedio de cotización durante ese periodo fue de $4.737,24.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.