Contraloría estará en Tolemaida para revisar estado de los 19 helicópteros varados

Los 19 helicópteros rusos que están varados en la base militar de Tolemaida sería por falta de mantenimiento
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

El contralor general (e), Carlos Mario Zuluaga, anunció el inicio de una actuación especial de fiscalización que permita verificar el estado real de los 19 helicópteros rusos que están varados en la base militar de Tolemaida (Tolima), por falta de mantenimiento.

El funcionario señaló que un equipo especial conformado por miembros de la Contraloría, realizará visitas a Tolemaida en los próximos días.

Le puede interesar: SIC inspecciona oficinas de Cancillería por contrato con Thomas Greg & Sons

“Se inicia una actuación especial de fiscalización que permita verificar que hemos decidido activar una actuación especial de fiscalización, que permita verificar el estado real de los 19 helicópteros M1 que se encuentran hoy en propiedad de las fuerzas militares de Colombia”, dijo Zuluaga.

De acuerdo con ese organismo, se podría llegar a presentar un detrimento patrimonial teniendo en cuenta la devaluación que se puede estar presentando de las aeronaves al no realizar los correspondientes mantenimientos.

“Lo que estamos viendo es que se va generando un deterioro progresivo de esta flota de helicópteros, que no solamente disminuye la capacidad operativa, sino que puede estar ocasionando un detrimento patrimonial porque un bien comprado que tiene una vida útil y la vida útil se garantiza haciendo los mantenimientos, haciendo la adquisición de repuestos”, dijo el contralor general encargado.

Lea también:Contraloría visitará oficinas de Fenoge por irregularidades en contratación

Asimismo, Carlos Mario Zuluaga sostuvo que esto también tendrá un impacto negativo en capacidad de reacción que deberían tener hoy las fuerzas militares para transportar equipos y para realizar operaciones militares.

Al interrumpirse el contrato que se tenía con las empresas rusas por haber aparecido en la lista FAC de los Estados Unidos, se dejaron de adquirir repuestos y de hacerle mantenimiento a los helicópteros. ¿Qué más capacidad operativa hay en Colombia?”, puntualizó.


Gobernación del Tolima

Empalme regional: Gobernadora del Tolima reclama soluciones urgentes para Cajamarca y el agro en el gobierno de De la Espriella

Adriana Magaly Matiz explicó que la agenda estará enfocada en obtener respuestas inmediatas frente a problemáticas urgentes.
tolima empalme infraestructura seguridad cajamarca arroz de la espriella



¿Por qué el gobierno electo pidió vigilancia sobre la desalinizadora en Santa Marta? Advierten presuntos riesgos en la contratación

La intervención preventiva del Ministerio Público busca verificar que el proyecto, financiado con $786.000 millones de recursos públicos, cumpla con todos los requisitos legales antes de iniciar el proceso contractual.

Activan PMU para atender afectación por deslizamiento en la vía La Línea

El paso a un carril se mantiene y se adelantan estudios para tomar decisiones definitivas.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.