Contraloría estará en Tolemaida para revisar estado de los 19 helicópteros varados

Los 19 helicópteros rusos que están varados en la base militar de Tolemaida sería por falta de mantenimiento
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

El contralor general (e), Carlos Mario Zuluaga, anunció el inicio de una actuación especial de fiscalización que permita verificar el estado real de los 19 helicópteros rusos que están varados en la base militar de Tolemaida (Tolima), por falta de mantenimiento.

El funcionario señaló que un equipo especial conformado por miembros de la Contraloría, realizará visitas a Tolemaida en los próximos días.

Le puede interesar: SIC inspecciona oficinas de Cancillería por contrato con Thomas Greg & Sons

“Se inicia una actuación especial de fiscalización que permita verificar que hemos decidido activar una actuación especial de fiscalización, que permita verificar el estado real de los 19 helicópteros M1 que se encuentran hoy en propiedad de las fuerzas militares de Colombia”, dijo Zuluaga.

De acuerdo con ese organismo, se podría llegar a presentar un detrimento patrimonial teniendo en cuenta la devaluación que se puede estar presentando de las aeronaves al no realizar los correspondientes mantenimientos.

“Lo que estamos viendo es que se va generando un deterioro progresivo de esta flota de helicópteros, que no solamente disminuye la capacidad operativa, sino que puede estar ocasionando un detrimento patrimonial porque un bien comprado que tiene una vida útil y la vida útil se garantiza haciendo los mantenimientos, haciendo la adquisición de repuestos”, dijo el contralor general encargado.

Lea también:Contraloría visitará oficinas de Fenoge por irregularidades en contratación

Asimismo, Carlos Mario Zuluaga sostuvo que esto también tendrá un impacto negativo en capacidad de reacción que deberían tener hoy las fuerzas militares para transportar equipos y para realizar operaciones militares.

Al interrumpirse el contrato que se tenía con las empresas rusas por haber aparecido en la lista FAC de los Estados Unidos, se dejaron de adquirir repuestos y de hacerle mantenimiento a los helicópteros. ¿Qué más capacidad operativa hay en Colombia?”, puntualizó.


Investigaciones

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.
En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.
Ver



Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda