Contraloría estará en Tolemaida para revisar estado de los 19 helicópteros varados

Los 19 helicópteros rusos que están varados en la base militar de Tolemaida sería por falta de mantenimiento
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

El contralor general (e), Carlos Mario Zuluaga, anunció el inicio de una actuación especial de fiscalización que permita verificar el estado real de los 19 helicópteros rusos que están varados en la base militar de Tolemaida (Tolima), por falta de mantenimiento.

El funcionario señaló que un equipo especial conformado por miembros de la Contraloría, realizará visitas a Tolemaida en los próximos días.

Le puede interesar: SIC inspecciona oficinas de Cancillería por contrato con Thomas Greg & Sons

“Se inicia una actuación especial de fiscalización que permita verificar que hemos decidido activar una actuación especial de fiscalización, que permita verificar el estado real de los 19 helicópteros M1 que se encuentran hoy en propiedad de las fuerzas militares de Colombia”, dijo Zuluaga.

De acuerdo con ese organismo, se podría llegar a presentar un detrimento patrimonial teniendo en cuenta la devaluación que se puede estar presentando de las aeronaves al no realizar los correspondientes mantenimientos.

“Lo que estamos viendo es que se va generando un deterioro progresivo de esta flota de helicópteros, que no solamente disminuye la capacidad operativa, sino que puede estar ocasionando un detrimento patrimonial porque un bien comprado que tiene una vida útil y la vida útil se garantiza haciendo los mantenimientos, haciendo la adquisición de repuestos”, dijo el contralor general encargado.

Lea también:Contraloría visitará oficinas de Fenoge por irregularidades en contratación

Asimismo, Carlos Mario Zuluaga sostuvo que esto también tendrá un impacto negativo en capacidad de reacción que deberían tener hoy las fuerzas militares para transportar equipos y para realizar operaciones militares.

Al interrumpirse el contrato que se tenía con las empresas rusas por haber aparecido en la lista FAC de los Estados Unidos, se dejaron de adquirir repuestos y de hacerle mantenimiento a los helicópteros. ¿Qué más capacidad operativa hay en Colombia?”, puntualizó.


nueva eps

La familia de Kevin Acosta enfrentará en los tribunales al presidente Petro y al ministro de Salud

El objetivo de los familiares del niño que murió por hemofilia es la solidaridad del país. También prevén acudir a la justicia internacional.
En varias ocasiones durante el gobierno de Gustavo Petro, los pacientes con enfermedades huérfanas, sus familiares y funcionarios del sector salud se han manifestado por la no entrega de medicamentos y las fallas del sector sanitario.



Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.

Consejo de seguridad en el norte del Valle para frenar expansión de grupos armados ilegales

Las autoridades reportaron el incremento de homicidios en los municipios de Ansermanuevo, Versalles, Caicedonia y Sevilla.

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.