Contraloría estará en Tolemaida para revisar estado de los 19 helicópteros varados

Los 19 helicópteros rusos que están varados en la base militar de Tolemaida sería por falta de mantenimiento
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

El contralor general (e), Carlos Mario Zuluaga, anunció el inicio de una actuación especial de fiscalización que permita verificar el estado real de los 19 helicópteros rusos que están varados en la base militar de Tolemaida (Tolima), por falta de mantenimiento.

El funcionario señaló que un equipo especial conformado por miembros de la Contraloría, realizará visitas a Tolemaida en los próximos días.

Le puede interesar: SIC inspecciona oficinas de Cancillería por contrato con Thomas Greg & Sons

“Se inicia una actuación especial de fiscalización que permita verificar que hemos decidido activar una actuación especial de fiscalización, que permita verificar el estado real de los 19 helicópteros M1 que se encuentran hoy en propiedad de las fuerzas militares de Colombia”, dijo Zuluaga.

De acuerdo con ese organismo, se podría llegar a presentar un detrimento patrimonial teniendo en cuenta la devaluación que se puede estar presentando de las aeronaves al no realizar los correspondientes mantenimientos.

“Lo que estamos viendo es que se va generando un deterioro progresivo de esta flota de helicópteros, que no solamente disminuye la capacidad operativa, sino que puede estar ocasionando un detrimento patrimonial porque un bien comprado que tiene una vida útil y la vida útil se garantiza haciendo los mantenimientos, haciendo la adquisición de repuestos”, dijo el contralor general encargado.

Lea también:Contraloría visitará oficinas de Fenoge por irregularidades en contratación

Asimismo, Carlos Mario Zuluaga sostuvo que esto también tendrá un impacto negativo en capacidad de reacción que deberían tener hoy las fuerzas militares para transportar equipos y para realizar operaciones militares.

Al interrumpirse el contrato que se tenía con las empresas rusas por haber aparecido en la lista FAC de los Estados Unidos, se dejaron de adquirir repuestos y de hacerle mantenimiento a los helicópteros. ¿Qué más capacidad operativa hay en Colombia?”, puntualizó.


Agencia Nacional de Minería

“Operaciones en mina de Guachetá eran ilegales”: Agencia Nacional de Minería

Desde 2019 se habían quitado los permisos de operación, por lo que se inició un proceso investigativo.
Agencia Nacional de Minería



A siete se eleva el número de muertos tras avalancha en Mallama (Nariño)

El movimiento de masas deja además dos personas heridas y cinco viviendas destruidas en su totalidad. Hay varias familias damnificadas.

Petro pide investigación por las inundaciones en Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar

El presidente Gustavo Petro responsabilizó al manejo de las represas por agravar las inundaciones en Colombia.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico