Contraloría estará en Tolemaida para revisar estado de los 19 helicópteros varados

Los 19 helicópteros rusos que están varados en la base militar de Tolemaida sería por falta de mantenimiento
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

El contralor general (e), Carlos Mario Zuluaga, anunció el inicio de una actuación especial de fiscalización que permita verificar el estado real de los 19 helicópteros rusos que están varados en la base militar de Tolemaida (Tolima), por falta de mantenimiento.

El funcionario señaló que un equipo especial conformado por miembros de la Contraloría, realizará visitas a Tolemaida en los próximos días.

Le puede interesar: SIC inspecciona oficinas de Cancillería por contrato con Thomas Greg & Sons

“Se inicia una actuación especial de fiscalización que permita verificar que hemos decidido activar una actuación especial de fiscalización, que permita verificar el estado real de los 19 helicópteros M1 que se encuentran hoy en propiedad de las fuerzas militares de Colombia”, dijo Zuluaga.

De acuerdo con ese organismo, se podría llegar a presentar un detrimento patrimonial teniendo en cuenta la devaluación que se puede estar presentando de las aeronaves al no realizar los correspondientes mantenimientos.

“Lo que estamos viendo es que se va generando un deterioro progresivo de esta flota de helicópteros, que no solamente disminuye la capacidad operativa, sino que puede estar ocasionando un detrimento patrimonial porque un bien comprado que tiene una vida útil y la vida útil se garantiza haciendo los mantenimientos, haciendo la adquisición de repuestos”, dijo el contralor general encargado.

Lea también:Contraloría visitará oficinas de Fenoge por irregularidades en contratación

Asimismo, Carlos Mario Zuluaga sostuvo que esto también tendrá un impacto negativo en capacidad de reacción que deberían tener hoy las fuerzas militares para transportar equipos y para realizar operaciones militares.

Al interrumpirse el contrato que se tenía con las empresas rusas por haber aparecido en la lista FAC de los Estados Unidos, se dejaron de adquirir repuestos y de hacerle mantenimiento a los helicópteros. ¿Qué más capacidad operativa hay en Colombia?”, puntualizó.


UNGRD

Carlos Carrillo presentó la renuncia a la dirección de la UNGRD tras suspensión ordenada por la Procuraduría

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se encuentra suspendido hasta segunda vuelta.
Carlos Carrillo



“No presto dinero”: el aviso que un sacerdote tuvo que poner en una iglesia de La Guajira

La curiosa situación ocurrió en Fonseca, donde varios habitantes acudían a la parroquia San Agustín para pedir préstamos al sacerdote.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro