Contraloría descubre presunto 'elefante blanco' por más de $19 mil millones en Huila

La Contraloría General de la República descubrió un presunto detrimento patrimonial por $19.325 millones de pesos, en la ejecución del proyecto de construcción de una Ciudadela Educativa en la zona urbana del municipio de Aipe, conocido como la capital petrolera del Huila.
02C79081-2.jpg
Ingimage

Las obras que hacen parte de la ciudadela educativa no están siendo utilizadas, se encuentran en estado de abandono y presentan un deterioro progresivo.

Según el organismo de control, "el frustrado proyecto tenía por objeto enfrentar el alto grado de deterioro y las fallas estructurales de las edificaciones de las instituciones educativas que actualmente prestan este servicio en el municipio".

La revisión de la Contraloría señala que se tenía la intención también de superar las deficiencias de áreas y equipos tecnológicos de formación y la insuficiencia de cupos escolares; "sin embargo, a la fecha dichos problemas y necesidades continúan y las edificaciones construidas se encuentran sin utilización".

Otros de los efectos directos de la realización de este proyecto era resolver el riesgo de lesiones personales de la población educativa, las reiteradas demoliciones y sobrecostos de la construcción.

Pese a todo lo anterior, indica el organismo, "la cuantiosa inversión ejecutada a través de la obra pública en la Ciudadela Educativa de Aipe se encuentra en estado de abandono".

De otra parte, no se obtuvieron los beneficios esperados con la realización del proyecto contratado y ejecutado, ni tampoco se han cumplido las metas previstas para los 450 alumnos de preescolar y los 1.111 alumnos de primaria, según datos presentados en el proyecto en el año 2009 y 2010.

"Por lo tanto, no ha existido mejoramiento en el nivel educativo del municipio, ni ampliación de la cobertura educativa", sostiene la Contraloría.

En la actualidad, los niños y jóvenes, así como los profesores y personal administrativo, "continúan en riesgo de sufrir lesiones personales por el alto grado de deterioro y fallas estructurales de las edificaciones donde están ubicadas las instituciones educativas del municipio", apunta el reporte.

Por último, la Contraloría concluye que hay una falta total de gestión de la Administración Municipal de Aipe con el fin de cumplir con el objetivo de poner en funcionamiento la ciudadela construida.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio