Contraloría descubre presunto 'elefante blanco' por más de $19 mil millones en Huila

La Contraloría General de la República descubrió un presunto detrimento patrimonial por $19.325 millones de pesos, en la ejecución del proyecto de construcción de una Ciudadela Educativa en la zona urbana del municipio de Aipe, conocido como la capital petrolera del Huila.
02C79081-2.jpg
Ingimage

Las obras que hacen parte de la ciudadela educativa no están siendo utilizadas, se encuentran en estado de abandono y presentan un deterioro progresivo.

Según el organismo de control, "el frustrado proyecto tenía por objeto enfrentar el alto grado de deterioro y las fallas estructurales de las edificaciones de las instituciones educativas que actualmente prestan este servicio en el municipio".

La revisión de la Contraloría señala que se tenía la intención también de superar las deficiencias de áreas y equipos tecnológicos de formación y la insuficiencia de cupos escolares; "sin embargo, a la fecha dichos problemas y necesidades continúan y las edificaciones construidas se encuentran sin utilización".

Otros de los efectos directos de la realización de este proyecto era resolver el riesgo de lesiones personales de la población educativa, las reiteradas demoliciones y sobrecostos de la construcción.

Pese a todo lo anterior, indica el organismo, "la cuantiosa inversión ejecutada a través de la obra pública en la Ciudadela Educativa de Aipe se encuentra en estado de abandono".

De otra parte, no se obtuvieron los beneficios esperados con la realización del proyecto contratado y ejecutado, ni tampoco se han cumplido las metas previstas para los 450 alumnos de preescolar y los 1.111 alumnos de primaria, según datos presentados en el proyecto en el año 2009 y 2010.

"Por lo tanto, no ha existido mejoramiento en el nivel educativo del municipio, ni ampliación de la cobertura educativa", sostiene la Contraloría.

En la actualidad, los niños y jóvenes, así como los profesores y personal administrativo, "continúan en riesgo de sufrir lesiones personales por el alto grado de deterioro y fallas estructurales de las edificaciones donde están ubicadas las instituciones educativas del municipio", apunta el reporte.

Por último, la Contraloría concluye que hay una falta total de gestión de la Administración Municipal de Aipe con el fin de cumplir con el objetivo de poner en funcionamiento la ciudadela construida.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona