02C79081-2.jpg
Ingimage
22 Feb 2017 06:30 AM

Contraloría descubre presunto 'elefante blanco' por más de $19 mil millones en Huila

La Contraloría General de la República descubrió un presunto detrimento patrimonial por $19.325 millones de pesos, en la ejecución del proyecto de construcción de una Ciudadela Educativa en la zona urbana del municipio de Aipe, conocido como la capital petrolera del Huila.
La
Fm

Las obras que hacen parte de la ciudadela educativa no están siendo  utilizadas, se encuentran en estado de abandono y presentan un deterioro progresivo.

Según el organismo de control, "el frustrado proyecto tenía por objeto enfrentar el alto grado de deterioro  y las fallas estructurales de las edificaciones de las instituciones  educativas que actualmente prestan este servicio en el municipio".

La revisión de la Contraloría señala que se tenía la intención también de superar las deficiencias de áreas y equipos tecnológicos de formación y la insuficiencia de cupos escolares; "sin embargo, a la fecha dichos problemas y necesidades continúan y  las edificaciones construidas se encuentran sin utilización".

Otros de los efectos directos de la realización de este proyecto era  resolver el riesgo de lesiones personales de la población educativa, las  reiteradas demoliciones y sobrecostos de la construcción.

Pese a todo lo anterior, indica el organismo, "la cuantiosa inversión ejecutada a través de la
obra pública en la Ciudadela Educativa de Aipe se encuentra en estado  de abandono".

De otra parte, no se obtuvieron los beneficios esperados con la realización del proyecto contratado y ejecutado, ni tampoco se han cumplido las metas  previstas para los 450 alumnos de preescolar y los 1.111 alumnos de  primaria, según datos presentados en el proyecto en el año 2009 y  2010.

"Por lo tanto, no ha existido mejoramiento en el nivel educativo del  municipio, ni ampliación de la cobertura educativa", sostiene la Contraloría.

En la actualidad, los niños y jóvenes, así como los profesores y personal administrativo, "continúan en riesgo de sufrir lesiones personales por el  alto grado de deterioro y fallas estructurales de las edificaciones donde  están ubicadas las instituciones educativas del municipio", apunta el reporte.

Por último, la Contraloría concluye que hay una falta total de gestión de la Administración Municipal de  Aipe con el fin de cumplir con el objetivo de poner en funcionamiento la
ciudadela construida.