Contraloría descubre presunto 'elefante blanco' por más de $19 mil millones en Huila

La Contraloría General de la República descubrió un presunto detrimento patrimonial por $19.325 millones de pesos, en la ejecución del proyecto de construcción de una Ciudadela Educativa en la zona urbana del municipio de Aipe, conocido como la capital petrolera del Huila.
02C79081-2.jpg
Ingimage

Las obras que hacen parte de la ciudadela educativa no están siendo utilizadas, se encuentran en estado de abandono y presentan un deterioro progresivo.

Según el organismo de control, "el frustrado proyecto tenía por objeto enfrentar el alto grado de deterioro y las fallas estructurales de las edificaciones de las instituciones educativas que actualmente prestan este servicio en el municipio".

La revisión de la Contraloría señala que se tenía la intención también de superar las deficiencias de áreas y equipos tecnológicos de formación y la insuficiencia de cupos escolares; "sin embargo, a la fecha dichos problemas y necesidades continúan y las edificaciones construidas se encuentran sin utilización".

Otros de los efectos directos de la realización de este proyecto era resolver el riesgo de lesiones personales de la población educativa, las reiteradas demoliciones y sobrecostos de la construcción.

Pese a todo lo anterior, indica el organismo, "la cuantiosa inversión ejecutada a través de la obra pública en la Ciudadela Educativa de Aipe se encuentra en estado de abandono".

De otra parte, no se obtuvieron los beneficios esperados con la realización del proyecto contratado y ejecutado, ni tampoco se han cumplido las metas previstas para los 450 alumnos de preescolar y los 1.111 alumnos de primaria, según datos presentados en el proyecto en el año 2009 y 2010.

"Por lo tanto, no ha existido mejoramiento en el nivel educativo del municipio, ni ampliación de la cobertura educativa", sostiene la Contraloría.

En la actualidad, los niños y jóvenes, así como los profesores y personal administrativo, "continúan en riesgo de sufrir lesiones personales por el alto grado de deterioro y fallas estructurales de las edificaciones donde están ubicadas las instituciones educativas del municipio", apunta el reporte.

Por último, la Contraloría concluye que hay una falta total de gestión de la Administración Municipal de Aipe con el fin de cumplir con el objetivo de poner en funcionamiento la ciudadela construida.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.