Contraloría descubre presunto 'elefante blanco' por más de $19 mil millones en Huila

La Contraloría General de la República descubrió un presunto detrimento patrimonial por $19.325 millones de pesos, en la ejecución del proyecto de construcción de una Ciudadela Educativa en la zona urbana del municipio de Aipe, conocido como la capital petrolera del Huila.
02C79081-2.jpg
Ingimage

Las obras que hacen parte de la ciudadela educativa no están siendo utilizadas, se encuentran en estado de abandono y presentan un deterioro progresivo.

Según el organismo de control, "el frustrado proyecto tenía por objeto enfrentar el alto grado de deterioro y las fallas estructurales de las edificaciones de las instituciones educativas que actualmente prestan este servicio en el municipio".

La revisión de la Contraloría señala que se tenía la intención también de superar las deficiencias de áreas y equipos tecnológicos de formación y la insuficiencia de cupos escolares; "sin embargo, a la fecha dichos problemas y necesidades continúan y las edificaciones construidas se encuentran sin utilización".

Otros de los efectos directos de la realización de este proyecto era resolver el riesgo de lesiones personales de la población educativa, las reiteradas demoliciones y sobrecostos de la construcción.

Pese a todo lo anterior, indica el organismo, "la cuantiosa inversión ejecutada a través de la obra pública en la Ciudadela Educativa de Aipe se encuentra en estado de abandono".

De otra parte, no se obtuvieron los beneficios esperados con la realización del proyecto contratado y ejecutado, ni tampoco se han cumplido las metas previstas para los 450 alumnos de preescolar y los 1.111 alumnos de primaria, según datos presentados en el proyecto en el año 2009 y 2010.

"Por lo tanto, no ha existido mejoramiento en el nivel educativo del municipio, ni ampliación de la cobertura educativa", sostiene la Contraloría.

En la actualidad, los niños y jóvenes, así como los profesores y personal administrativo, "continúan en riesgo de sufrir lesiones personales por el alto grado de deterioro y fallas estructurales de las edificaciones donde están ubicadas las instituciones educativas del municipio", apunta el reporte.

Por último, la Contraloría concluye que hay una falta total de gestión de la Administración Municipal de Aipe con el fin de cumplir con el objetivo de poner en funcionamiento la ciudadela construida.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.