Contraloría alerta descargas ilegales de aguas residuales en bahía de Cartagena

Los depósitos provienen de COTECMAR, situada en el sector de Mamonal, en la zona industrial de la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Contraloría General de la Republica, a través de un informe, reportó que la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, COTECMAR, “está descargando en la bahía de Cartagena sin el permiso respectivo de la Corporación Autónoma Regional del Dique”, lo que pone en riesgo el cuerpo de agua.

El Ente de control indicó la situación se presenta en la planta de la Corporación naval, que aunque previo a su descarga en la bahía de Cartagena las aguas depositadas son sometidas a procesos de reducción de su carga organiza, como ordena el decreto 2667 de 2012, la Contraloría puntualizó que “no existe un permiso de vertimiento otorgado por CARDIQUE”

La Contraloría aclara que COTECMAR presentó la solicitud de legalización, “mediante el oficio del 8 de octubre de 2013 y CARDIQUE dio inicio a dicho trámite mediante Auto No. 0059 del 17 de febrero de 2016” dos años después, tiempo en el cual, la Corporación COTECMAR continuó con el vertimiento ilegal, debido a que no tenía autorización.

Contraloría concluye que la falta de atención al requerimiento de COTECMAR por parte de la autoridad ambiental, para la legalización de sus descargas de agua servidas domésticas, permitió el vertimiento de estas agua, “sin contar con las evaluaciones técnicas de la Autoridad Ambiental, que aseguren que los procesos de tratamiento logran las metas de reducción de cargas orgánicas”, y no impactan la bahía de Cartagena.


Temas relacionados

Cirugía

Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.
Investigan muerte de extranjero tras cirugía en Cúcuta



Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio

'Negrito', el perro que fue quemado con gasolina en Santa Marta; investigan el caso

Las autoridades han dicho que investigan el caso y los animalistas piden que judicialicen a los responsables, quienes ya estarían identificados.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.