Contraloría alerta descargas ilegales de aguas residuales en bahía de Cartagena

Los depósitos provienen de COTECMAR, situada en el sector de Mamonal, en la zona industrial de la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Contraloría General de la Republica, a través de un informe, reportó que la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, COTECMAR, “está descargando en la bahía de Cartagena sin el permiso respectivo de la Corporación Autónoma Regional del Dique”, lo que pone en riesgo el cuerpo de agua.

El Ente de control indicó la situación se presenta en la planta de la Corporación naval, que aunque previo a su descarga en la bahía de Cartagena las aguas depositadas son sometidas a procesos de reducción de su carga organiza, como ordena el decreto 2667 de 2012, la Contraloría puntualizó que “no existe un permiso de vertimiento otorgado por CARDIQUE”

La Contraloría aclara que COTECMAR presentó la solicitud de legalización, “mediante el oficio del 8 de octubre de 2013 y CARDIQUE dio inicio a dicho trámite mediante Auto No. 0059 del 17 de febrero de 2016” dos años después, tiempo en el cual, la Corporación COTECMAR continuó con el vertimiento ilegal, debido a que no tenía autorización.

Contraloría concluye que la falta de atención al requerimiento de COTECMAR por parte de la autoridad ambiental, para la legalización de sus descargas de agua servidas domésticas, permitió el vertimiento de estas agua, “sin contar con las evaluaciones técnicas de la Autoridad Ambiental, que aseguren que los procesos de tratamiento logran las metas de reducción de cargas orgánicas”, y no impactan la bahía de Cartagena.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026