Contraloría alerta descargas ilegales de aguas residuales en bahía de Cartagena

Los depósitos provienen de COTECMAR, situada en el sector de Mamonal, en la zona industrial de la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Contraloría General de la Republica, a través de un informe, reportó que la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, COTECMAR, “está descargando en la bahía de Cartagena sin el permiso respectivo de la Corporación Autónoma Regional del Dique”, lo que pone en riesgo el cuerpo de agua.

El Ente de control indicó la situación se presenta en la planta de la Corporación naval, que aunque previo a su descarga en la bahía de Cartagena las aguas depositadas son sometidas a procesos de reducción de su carga organiza, como ordena el decreto 2667 de 2012, la Contraloría puntualizó que “no existe un permiso de vertimiento otorgado por CARDIQUE”

La Contraloría aclara que COTECMAR presentó la solicitud de legalización, “mediante el oficio del 8 de octubre de 2013 y CARDIQUE dio inicio a dicho trámite mediante Auto No. 0059 del 17 de febrero de 2016” dos años después, tiempo en el cual, la Corporación COTECMAR continuó con el vertimiento ilegal, debido a que no tenía autorización.

Contraloría concluye que la falta de atención al requerimiento de COTECMAR por parte de la autoridad ambiental, para la legalización de sus descargas de agua servidas domésticas, permitió el vertimiento de estas agua, “sin contar con las evaluaciones técnicas de la Autoridad Ambiental, que aseguren que los procesos de tratamiento logran las metas de reducción de cargas orgánicas”, y no impactan la bahía de Cartagena.


Temas relacionados

Siniestro vial

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.
Cuerpo de Bomberos de Bogotá, durante operativo de búsqueda.



Natalia Villalba y el desgarrador clamor de justicia de la familia: "Te quitaron la voz, pero la mía hablará por ti"

El dolor y la indignación se han tomado el centro del debate público, tras las declaraciones de Yeraldid Medina Villalba, hermana de Natalia.

Clínica Infantil Colsubsidio suspenderá temporalmente urgencias por crisis financiera: ¿desde cuándo?

La Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá suspenderá temporalmente su servicio de urgencias desde julio por problemas financieros relacionados con Famisanar.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral