Contraloría alerta descargas ilegales de aguas residuales en bahía de Cartagena

Los depósitos provienen de COTECMAR, situada en el sector de Mamonal, en la zona industrial de la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Contraloría General de la Republica, a través de un informe, reportó que la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, COTECMAR, “está descargando en la bahía de Cartagena sin el permiso respectivo de la Corporación Autónoma Regional del Dique”, lo que pone en riesgo el cuerpo de agua.

El Ente de control indicó la situación se presenta en la planta de la Corporación naval, que aunque previo a su descarga en la bahía de Cartagena las aguas depositadas son sometidas a procesos de reducción de su carga organiza, como ordena el decreto 2667 de 2012, la Contraloría puntualizó que “no existe un permiso de vertimiento otorgado por CARDIQUE”

La Contraloría aclara que COTECMAR presentó la solicitud de legalización, “mediante el oficio del 8 de octubre de 2013 y CARDIQUE dio inicio a dicho trámite mediante Auto No. 0059 del 17 de febrero de 2016” dos años después, tiempo en el cual, la Corporación COTECMAR continuó con el vertimiento ilegal, debido a que no tenía autorización.

Contraloría concluye que la falta de atención al requerimiento de COTECMAR por parte de la autoridad ambiental, para la legalización de sus descargas de agua servidas domésticas, permitió el vertimiento de estas agua, “sin contar con las evaluaciones técnicas de la Autoridad Ambiental, que aseguren que los procesos de tratamiento logran las metas de reducción de cargas orgánicas”, y no impactan la bahía de Cartagena.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.