Contraloría advierte que cuatro millones de estudiantes no reciben el PAE

Esa entidad advirtió que solo 1.200 de los más de 5 millones de beneficiarios han recibido su ración alimentaria.
PAE Huila
Las bodegas fueron visitadas por un equipo de supervisores de la Secretaría de Salud. Crédito: Suministrada PAE

La Contraloría General de la República detectó que tan solo 22 entidades territoriales de las 96 que ejecutan el Programa de Alimentación Escolar (PAE) están haciendo entrega de los refrigerios.

A través de un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, esa entidad evidenció que con corte al 29 de enero solo 1.200 menores están recibiendo la alimentación del programa, pese a que el programa tiene más de 5.600.000 beneficiarios.

De acuerdo con el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, hay entidades que aún no han reportado cuando iniciarán la ejecución del PAE.

Le puede interesar: ¿Iván Duque debe vacunarse antes de llegarle el turno? La encrucijada del Presidente

El funcionario explicó que oras no han seguido las indicaciones de comenzar la entrega de alimentos máximo en la segunda semana después de iniciado el calendario académico.

Esa entidad también reveló que muchas de esas entidades no cuentan con el equipo contratado para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Hacemos el llamado a las 74 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) que no han iniciado a que lo hagan, que no dejen a sus estudiantes sin la alimentación estipulada. Se debe tener en cuenta que el sector de la educación es uno de los de mayor impacto social en el ámbito de la gestión pública”, afirmó Pineda.

Lea también: Parto en casa, el proyecto de ley que avanza en el Congreso

Según los datos reportados por el Ministerio de Educación y la Unidad de Alimentación Escolar 'Alimentos para Aprender', las entidades que no han comenzado su operación están ubicadas en:

Amazonas, Apartadó, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Cali, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chía, Chocó, Córdoba, Cúcuta, Cundinamarca, Dosquebradas, Duitama, Facatativá, Florencia, Funza, Fusagasugá, Girardot, Girón, Guadalajara de Buga, Guainía, Guaviare, Ibagué, Ipiales, Jamundí, La Guajira, Lorica, Magangué, Maicao, Malambo, Meta, Montería, Mosquera, Nariño, Neiva, Norte de Santander, Palmira, Pasto, Pereira, Piedecuesta, Pitalito, Popayán, Putumayo, Quibdó, Quindío, Riohacha, San Andrés De Tumaco, Santa Marta, Santander, Sincelejo, Soacha, Sogamoso, Sucre, Tuluá, Tunja, Turbo, Uribia, Valle Del Cauca, Valledupar, Vaupés, Vichada, Villavicencio, Yopal, Yumbo y Zipaquirá.

La Contraloría también manifestó que en ciudades como Barrancabermeja (Santander) donde el calendario escolar comenzó el 25 de enero, más de 19.000 estudiantes no han recibido ninguna entrega del PAE a la fecha.

“Existen casos más complejos como el del departamento de Córdoba, que a pesar de haber iniciado su calendario académico el 25 de enero, ha indicado que solo comenzará la operación del PAE hasta el 1 de marzo pues no cuenta con equipo contratado, por lo que ha retrasado la gestión con los alcaldes municipales con quienes se opera conjuntamente el programa”, puntualizó el informe.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder.



Corte ordena medidas urgentes para proteger a la niñez wayuu en La Guajira

Corte Constitucional ordena medidas urgentes por salud de la niñez wayuu en La Guajira: coordinación con EPS, atención extramural y urgencia psicosocial en Maicao.

Hacinamiento y demoras en atención médica: la alerta en la cárcel de Villahermosa de Cali

Alertan por hacinamiento superior al 250% en Villahermosa y por seis internos que esperan atención médica externa en Cali.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.