Contraloría abrió proceso contra el MinHacienda: Bonilla aseguró que se defenderá

Ministro de Hacienda se defiende en proceso de responsabilidad fiscal por pagos dobles y triples de nóminas en noviembre del 2023.
Ricardo Bonilla
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, enfrenta señalamientos por supuesta compra de congresistas y contratos con el ELN. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al proceso de responsabilidad fiscal que la Contraloría adelanta en su contra por los pagos dobles y triples de nóminas que se llevaron a cabo en noviembre del 2023.

De acuerdo con el funcionario, se defenderá en este proceso teniendo en cuenta que él no es el encargado de realizar los pagos de las nóminas a los funcionarios públicos.

Lea también: Precio del diésel subirá: gobierno planea uno o dos ajustes

Por supuesto que yo tendré que defenderme y desafortunadamente pues yo no manejo el timbre del pago, ahí va a haber gente afectada”, dijo Bonilla.

Asimismo, Minhacienda aseveró que aún hacen falta por recaudar $1.624 millones de los $665.377 millones que se usaron para el pago de la nómina a funcionarios.

Buena parte de esa plata está en el Ministerio de Defensa. El tema es que buena parte de las personas que hoy aparecen registradas como todavía deudores son personas que ya terminaron su servicio militar y que ya no tienen vinculación con el Ministerio de Defensa”, afirmó.

Sin embargo, el funcionario sostuvo que desde el Gobierno Nacional se están haciendo las gestiones correspondientes para poder recuperar ese dinero y que vuelva al Tesoro Nacional.

Lea también: Congreso aprobó ampliación de cupo de endeudamiento: será de 17.607 millones de dólares

Cabe mencionar que como parte de esta investigación también han sido vinculados otros cinco funcionarios como presuntos responsables, ellos son: Diego Guevara, viceministro de Hacienda, David Fernando Morales, asesor del despacho del viceministro y Administrador del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF Nación).

También Jorge Alberto Calderón, subdirector de Operaciones de la Dirección General de Crédito Público, Julio Ernesto Ochoa, asesor del despacho del Viceministro Pagador SIIF Nación y Laura Ximena Duarte, integrante del grupo de pagos y cumplimiento de la Subdirección de Operaciones de la Dirección General de Crédito Público.


juez

Juez suspende millonaria contratación de escoltas de la UNP tras tutela presentada por un trabajador

La decisión afecta el proceso PSA-UNP-054-2026, cuyo valor supera los 78.000 millones de pesos y que buscaba contratar los servicios de seguridad para diferentes zonas del país.
De acuerdo con el documento presentado ante el juez, cerca de 3.500 escoltas podrían verse afectados por la modificación del proceso.



Avalancha arrasó acueducto de Tame, Arauca, y dejó a más de 42.000 personas sin agua potable

La recuperación del sistema de captación y conducción tendría un costo entre 5.000 y 8.000 millones de pesos.

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli