Contraloría abrió proceso contra el MinHacienda: Bonilla aseguró que se defenderá

Ministro de Hacienda se defiende en proceso de responsabilidad fiscal por pagos dobles y triples de nóminas en noviembre del 2023.
Ricardo Bonilla
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, enfrenta señalamientos por supuesta compra de congresistas y contratos con el ELN. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al proceso de responsabilidad fiscal que la Contraloría adelanta en su contra por los pagos dobles y triples de nóminas que se llevaron a cabo en noviembre del 2023.

De acuerdo con el funcionario, se defenderá en este proceso teniendo en cuenta que él no es el encargado de realizar los pagos de las nóminas a los funcionarios públicos.

Lea también: Precio del diésel subirá: gobierno planea uno o dos ajustes

“Por supuesto que yo tendré que defenderme y desafortunadamente pues yo no manejo el timbre del pago, ahí va a haber gente afectada”, dijo Bonilla.

Asimismo, Minhacienda aseveró que aún hacen falta por recaudar $1.624 millones de los $665.377 millones que se usaron para el pago de la nómina a funcionarios.

“Buena parte de esa plata está en el Ministerio de Defensa. El tema es que buena parte de las personas que hoy aparecen registradas como todavía deudores son personas que ya terminaron su servicio militar y que ya no tienen vinculación con el Ministerio de Defensa”, afirmó.

Sin embargo, el funcionario sostuvo que desde el Gobierno Nacional se están haciendo las gestiones correspondientes para poder recuperar ese dinero y que vuelva al Tesoro Nacional.

Lea también: Congreso aprobó ampliación de cupo de endeudamiento: será de 17.607 millones de dólares

Cabe mencionar que como parte de esta investigación también han sido vinculados otros cinco funcionarios como presuntos responsables, ellos son: Diego Guevara, viceministro de Hacienda, David Fernando Morales, asesor del despacho del viceministro y Administrador del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF Nación).

También Jorge Alberto Calderón, subdirector de Operaciones de la Dirección General de Crédito Público, Julio Ernesto Ochoa, asesor del despacho del Viceministro Pagador SIIF Nación y Laura Ximena Duarte, integrante del grupo de pagos y cumplimiento de la Subdirección de Operaciones de la Dirección General de Crédito Público.


Volcamiento de un bus

Un saldo parcial de cuatro muertos y 56 heridos deja accidente de bus internacional en vía Panamericana

Un intento de asalto al autobús generó la tragedia entre Timbío y Rosas. Delincuentes dispararon contra el automotor, haciendo que el conductor perdiera el control.
Accidente de bus internacional en Cauca.



Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura