Contraloría abrió proceso contra el MinHacienda: Bonilla aseguró que se defenderá

Ministro de Hacienda se defiende en proceso de responsabilidad fiscal por pagos dobles y triples de nóminas en noviembre del 2023.
Ricardo Bonilla
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, enfrenta señalamientos por supuesta compra de congresistas y contratos con el ELN. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al proceso de responsabilidad fiscal que la Contraloría adelanta en su contra por los pagos dobles y triples de nóminas que se llevaron a cabo en noviembre del 2023.

De acuerdo con el funcionario, se defenderá en este proceso teniendo en cuenta que él no es el encargado de realizar los pagos de las nóminas a los funcionarios públicos.

Lea también: Precio del diésel subirá: gobierno planea uno o dos ajustes

Por supuesto que yo tendré que defenderme y desafortunadamente pues yo no manejo el timbre del pago, ahí va a haber gente afectada”, dijo Bonilla.

Asimismo, Minhacienda aseveró que aún hacen falta por recaudar $1.624 millones de los $665.377 millones que se usaron para el pago de la nómina a funcionarios.

Buena parte de esa plata está en el Ministerio de Defensa. El tema es que buena parte de las personas que hoy aparecen registradas como todavía deudores son personas que ya terminaron su servicio militar y que ya no tienen vinculación con el Ministerio de Defensa”, afirmó.

Sin embargo, el funcionario sostuvo que desde el Gobierno Nacional se están haciendo las gestiones correspondientes para poder recuperar ese dinero y que vuelva al Tesoro Nacional.

Lea también: Congreso aprobó ampliación de cupo de endeudamiento: será de 17.607 millones de dólares

Cabe mencionar que como parte de esta investigación también han sido vinculados otros cinco funcionarios como presuntos responsables, ellos son: Diego Guevara, viceministro de Hacienda, David Fernando Morales, asesor del despacho del viceministro y Administrador del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF Nación).

También Jorge Alberto Calderón, subdirector de Operaciones de la Dirección General de Crédito Público, Julio Ernesto Ochoa, asesor del despacho del Viceministro Pagador SIIF Nación y Laura Ximena Duarte, integrante del grupo de pagos y cumplimiento de la Subdirección de Operaciones de la Dirección General de Crédito Público.


megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026