Contraloría abrió proceso contra el MinHacienda: Bonilla aseguró que se defenderá

Ministro de Hacienda se defiende en proceso de responsabilidad fiscal por pagos dobles y triples de nóminas en noviembre del 2023.
Ricardo Bonilla
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, enfrenta señalamientos por supuesta compra de congresistas y contratos con el ELN. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al proceso de responsabilidad fiscal que la Contraloría adelanta en su contra por los pagos dobles y triples de nóminas que se llevaron a cabo en noviembre del 2023.

De acuerdo con el funcionario, se defenderá en este proceso teniendo en cuenta que él no es el encargado de realizar los pagos de las nóminas a los funcionarios públicos.

Lea también: Precio del diésel subirá: gobierno planea uno o dos ajustes

Por supuesto que yo tendré que defenderme y desafortunadamente pues yo no manejo el timbre del pago, ahí va a haber gente afectada”, dijo Bonilla.

Asimismo, Minhacienda aseveró que aún hacen falta por recaudar $1.624 millones de los $665.377 millones que se usaron para el pago de la nómina a funcionarios.

Buena parte de esa plata está en el Ministerio de Defensa. El tema es que buena parte de las personas que hoy aparecen registradas como todavía deudores son personas que ya terminaron su servicio militar y que ya no tienen vinculación con el Ministerio de Defensa”, afirmó.

Sin embargo, el funcionario sostuvo que desde el Gobierno Nacional se están haciendo las gestiones correspondientes para poder recuperar ese dinero y que vuelva al Tesoro Nacional.

Lea también: Congreso aprobó ampliación de cupo de endeudamiento: será de 17.607 millones de dólares

Cabe mencionar que como parte de esta investigación también han sido vinculados otros cinco funcionarios como presuntos responsables, ellos son: Diego Guevara, viceministro de Hacienda, David Fernando Morales, asesor del despacho del viceministro y Administrador del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF Nación).

También Jorge Alberto Calderón, subdirector de Operaciones de la Dirección General de Crédito Público, Julio Ernesto Ochoa, asesor del despacho del Viceministro Pagador SIIF Nación y Laura Ximena Duarte, integrante del grupo de pagos y cumplimiento de la Subdirección de Operaciones de la Dirección General de Crédito Público.


Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.