JuanCarlosGossainlafm.jpg
Facebook Juan Carlos Gossaín Rognini
1 Mar 2018 08:30 AM

Contraloría abrió proceso a Juan Carlos Gossaín por presunta responsabilidad fiscal

El exgobernador Juan Carlos Gossaín Rognini, fungía como ordenador del gasto.

Según la Contraloría, la secretaría de Salud Departamental pagó más de $20 mil millones de pesos, por la supuesta atención de pacientes hemofílicos, que deberían haber sido asumidos por las EPS.

La Contraloría General de la Nación desde su Unidad Anticorrupción, abrió un nuevo proceso de responsabilidad fiscal a la Gobernación de Bolívar, al evidenciarse que la secretaría de Salud Departamental realizó una serie de pagos en cuantía superior a los $20 mil millones de pesos, por la supuesta atención integral de pacientes hemofílicos, que deberían haber sido asumidos por las EPS donde los mismos se encontraran afiliados, teniendo en cuenta que los servicios médicos para el tratamiento integral de dicha enfermedad, se encontraban cobijados dentro del POS.

Según el ministerio Público, “obviando la reglamentación vigente sobre la materia, la secretaría de Salud Departamental de Bolívar, realizó pagos a la Fundación Ciénaga de la Virgen, por la atención integral de pacientes hemofílicos, así como también a la IPS Asistencia Integral de Servicios en Salud IPS S.A.S.– ASISTEGRAL, por la atención integral de pacientes hemofílicos”.

De todos los pagos efectuados, a la Gobernación de Bolívar sólo le correspondía asumir lo relativo al pago de las Unidades por Capitación–UPC, como producto de la afiliación de los pacientes al sistema de seguridad social, dentro del régimen subsidiado.

Gossaín a responder

El ente de control llamó a responder en calidad de presuntos responsables al exgobernador del departamento de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, quien fungía como ordenador del gasto, así como a las IPS beneficiarias de los pagos y sus representantes legales.

“La entonces secretaria de Salud Departamental, Ana María del Carmen Álvarez Castillo, también se encuentra vinculada al proceso de responsabilidad fiscal, junto con Bertha María Pérez Jiménez, quien ocupó la misma posición en calidad de encargada. También ha sido llamada a responder la directora de la Unidad de Aseguramiento y Prestación de Servicios de Salud, Nacha Newball Jiménez. El auditor médico del departamento para la época, Luis Eduardo Ortiz Herrera, ha sido igualmente vinculado al proceso.”, indicó la Contraloría.

En la Fiscalía también cursa un proceso de investigación por este mismo caso.