EdgardoMaya-LAFm-Oficial.jpg
Oficial
16 Dic 2016 03:53 PM

Contralor: Mafias sacan tajada de la alimentación escolar

Edgardo Maya advirtió que 85 niños han muerto de hambre.
La
Fm

El contralor general, Edgardo Maya, entregó los avances y resultados de su segundo año al frente del organismo de control, manifestando su preocupación por la aparición de un fenómeno recurrente al que denominó "una especie de mafias que buscan sacar tajada de los recursos públicos, a como dé lugar”.

El funcionario hizo especial énfasis en la indolencia y falta de escrúpulos para sacar tajada de los Programas de Alimentación Escolar (PAE), y puso como ejemplo la Guajira un departamento donde se han invertido cerca de $21 mil millones de pesos y sin embargo 85 niños han muerto de hambre.

“Hay una cartel que esta traficando con la necesidad humana de los niños, he pedido a la Fiscalía y a la procuraduría que se investiguen estos hechos, no puede ser que en plenos siglo XXI 85 niños hayan muerto de hambre" señaló.

El ente de control detectó que en 24 departamentos que han manejado recursos del PAE con irregularidades y una incidencia fiscal que supera los $62 mil millones de pesos y ponen de presente un desolador panorama manifestado en la existencia de alimentos descompuestos, cocinas y comedores escolares inapropiados, falta de control sobre la entrega y calidad de las raciones.

Según la Contraloría con los recursos de estos hallazgos fiscales se habría podido alimentar diariamente, durante dos años y medio –con desayuno y almuerzo- a más de 17 mil niños. La Guajira, Cesar, Santander y Huila son los departamentos más afectados Se ha observado también una evidente concentración de la contratación alrededor de la ejecución de los recursos involucrados, que tienen como fuente el Sistema General de Participaciones –SGP y las transferencias por parte del Ministerio de Educación Nacional.