Contralor y Gobernador de Antioquia critican que Gobierno deje de pagar consultas mineras

Ambos funcionarios aseguraron que los costos deben seguir a cargo de la Registraduría.
GOBERNADOR-Y-CONTRALOR.jpg
LA FM.

Desde Medellín, el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, fueron enfáticos al rechazar la decisión del Gobierno Nacional de no seguir financiando la realización de las consultas populares que han frenado las actividades mineras en distintos municipios del país con el argumento de proteger los recursos naturales y la seguridad de sus habitantes.

Para el contralor general, el Gobierno no puede descentralizar la financiación de las consultas, que normalmente eran avaladas por la Registraduría. Manifestó su preocupación ante la posibilidad de que cada municipio o comunidad tenga que recoger dineros para pagar la realización de esas jornadas democráticas.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que la decisión del Gobierno es una medida "horrorosa contra la democracia" que violenta el derecho de las comunidades a pronunciarse contra una actividad tan crucial como la explotación de minerales. Aseguró que con esto el Gobierno revive el "monstruo de la centralización".

En el caso de Antioquia, el próximo año se podrían realizar consultas populares para prohibir la minería en los municipios de Concordia y Salgar, en el suroeste del departamento, misma región donde 5 municipios ya prohibieron las explotaciones pero a través de acuerdos en los concejos municipales.

Esa región de la Cuenca del Sinifaná es rica en carbón y oro, pero se podría convertir en la primera zona del país que prohíbe la minería en bloque regional. El Ministerio de Minas ya había advertido que demandará los acuerdos de los concejales que prohibieron las extracciones de metales.

El contralor Maya denunció que aunque la minería está arrasando distintas regiones de la geografía nacional, no hay una respuesta institucional efectiva. Así mismo, señaló que el Plan de Desarrollo Ambiental, conocido como "Crecimiento Verde", solo se quedó en buenas intenciones y anuncios que no cumplieron las metas fijadas.

Otra de las críticas del contralor general de la República involucra el funcionamiento de la Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), las cuales propuso someter a "cirugía legislativa", ya que no estarían cumpliendo con su labor ambiental en las regiones.

Maya Villazón cuestionó la supuesta "autonomía" de las corporaciones regionales, pues aseguró que terminan siendo "anárquicas". Denunció que las CAR solo están ejecutando el 43 por ciento de los recursos asignados, demostrando la falta de liderazgo para proteger los recursos naturales.


Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal oficializa su llegada al Partido Republicano, apuesta por una “nueva derecha”

María Fernanda Cabal confirmó su llegada al Partido Republicano: apuesta por una nueva derecha con miras a elecciones territoriales 2027 y 2030.
María Fernanda Cabal



Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella