Contralor y Gobernador de Antioquia critican que Gobierno deje de pagar consultas mineras

Ambos funcionarios aseguraron que los costos deben seguir a cargo de la Registraduría.
GOBERNADOR-Y-CONTRALOR.jpg
LA FM.

Desde Medellín, el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, fueron enfáticos al rechazar la decisión del Gobierno Nacional de no seguir financiando la realización de las consultas populares que han frenado las actividades mineras en distintos municipios del país con el argumento de proteger los recursos naturales y la seguridad de sus habitantes.

Para el contralor general, el Gobierno no puede descentralizar la financiación de las consultas, que normalmente eran avaladas por la Registraduría. Manifestó su preocupación ante la posibilidad de que cada municipio o comunidad tenga que recoger dineros para pagar la realización de esas jornadas democráticas.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que la decisión del Gobierno es una medida "horrorosa contra la democracia" que violenta el derecho de las comunidades a pronunciarse contra una actividad tan crucial como la explotación de minerales. Aseguró que con esto el Gobierno revive el "monstruo de la centralización".

En el caso de Antioquia, el próximo año se podrían realizar consultas populares para prohibir la minería en los municipios de Concordia y Salgar, en el suroeste del departamento, misma región donde 5 municipios ya prohibieron las explotaciones pero a través de acuerdos en los concejos municipales.

Esa región de la Cuenca del Sinifaná es rica en carbón y oro, pero se podría convertir en la primera zona del país que prohíbe la minería en bloque regional. El Ministerio de Minas ya había advertido que demandará los acuerdos de los concejales que prohibieron las extracciones de metales.

El contralor Maya denunció que aunque la minería está arrasando distintas regiones de la geografía nacional, no hay una respuesta institucional efectiva. Así mismo, señaló que el Plan de Desarrollo Ambiental, conocido como "Crecimiento Verde", solo se quedó en buenas intenciones y anuncios que no cumplieron las metas fijadas.

Otra de las críticas del contralor general de la República involucra el funcionamiento de la Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), las cuales propuso someter a "cirugía legislativa", ya que no estarían cumpliendo con su labor ambiental en las regiones.

Maya Villazón cuestionó la supuesta "autonomía" de las corporaciones regionales, pues aseguró que terminan siendo "anárquicas". Denunció que las CAR solo están ejecutando el 43 por ciento de los recursos asignados, demostrando la falta de liderazgo para proteger los recursos naturales.


Temas relacionados

Candidatura presidencial

CNE estudia revocar la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella: estas son las pruebas que le exige

El CNE investiga la candidatura de Abelardo de la Espriella por presuntas firmas falsas. El aspirante tiene 5 días para presentar sus descargos .
El diario británico describe en su primer párrafo a De la Espriella como “un vehemente abogado defensor penal".



Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero para que no intervenga en decisiones sobre la salud en la ciudad

El Distrito argumenta falta de imparcialidad en decisiones sobre el sistema de salud y señala litigios y denuncias cruzadas.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.