Contralor y Gobernador de Antioquia critican que Gobierno deje de pagar consultas mineras

Ambos funcionarios aseguraron que los costos deben seguir a cargo de la Registraduría.
GOBERNADOR-Y-CONTRALOR.jpg
LA FM.

Desde Medellín, el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, fueron enfáticos al rechazar la decisión del Gobierno Nacional de no seguir financiando la realización de las consultas populares que han frenado las actividades mineras en distintos municipios del país con el argumento de proteger los recursos naturales y la seguridad de sus habitantes.

Para el contralor general, el Gobierno no puede descentralizar la financiación de las consultas, que normalmente eran avaladas por la Registraduría. Manifestó su preocupación ante la posibilidad de que cada municipio o comunidad tenga que recoger dineros para pagar la realización de esas jornadas democráticas.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que la decisión del Gobierno es una medida "horrorosa contra la democracia" que violenta el derecho de las comunidades a pronunciarse contra una actividad tan crucial como la explotación de minerales. Aseguró que con esto el Gobierno revive el "monstruo de la centralización".

En el caso de Antioquia, el próximo año se podrían realizar consultas populares para prohibir la minería en los municipios de Concordia y Salgar, en el suroeste del departamento, misma región donde 5 municipios ya prohibieron las explotaciones pero a través de acuerdos en los concejos municipales.

Esa región de la Cuenca del Sinifaná es rica en carbón y oro, pero se podría convertir en la primera zona del país que prohíbe la minería en bloque regional. El Ministerio de Minas ya había advertido que demandará los acuerdos de los concejales que prohibieron las extracciones de metales.

El contralor Maya denunció que aunque la minería está arrasando distintas regiones de la geografía nacional, no hay una respuesta institucional efectiva. Así mismo, señaló que el Plan de Desarrollo Ambiental, conocido como "Crecimiento Verde", solo se quedó en buenas intenciones y anuncios que no cumplieron las metas fijadas.

Otra de las críticas del contralor general de la República involucra el funcionamiento de la Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), las cuales propuso someter a "cirugía legislativa", ya que no estarían cumpliendo con su labor ambiental en las regiones.

Maya Villazón cuestionó la supuesta "autonomía" de las corporaciones regionales, pues aseguró que terminan siendo "anárquicas". Denunció que las CAR solo están ejecutando el 43 por ciento de los recursos asignados, demostrando la falta de liderazgo para proteger los recursos naturales.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde