Contralor Felipe Córdoba responde a las críticas por viaje a San Andrés

El jefe del organismo de control se defendió ante la lluvia de reparos que ha recibido por su visita a la isla.
Carlos Felipe Córdoba, Contralor
Carlos Felipe Córdoba, Contralor Crédito: Colprensa

El contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, le salió al paso a la lluvia de críticas que ha recibido por su viaje a la isla de San Andrés y Providencia, junto al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, durante el pasado fin de semana.

El jefe del organismo de control aseguró que este viaje buscaba hacerle frente a las denuncias que ha recibido el organismo de control, en medio de la pandemia, además de atender una importante situación relacionada con el único centro de atención en salud con el que cuenta la Isla.

“El 31 de julio se quedan sin Hospital en San Andrés, en plena pandemia. Y entonces, si no vamos nosotros quién va a ir. Y no fuimos en aviones privados como decían y especulaban en las redes sociales. Fuimos en un avión público, que está claramente definido que es para el uso de los funcionarios públicos, que es el de la Fiscalía General”, puntualizó Córdoba.

Además lea: Cifra de venezolanos en Colombia sigue bajando

Igualmente, resaltó que en San Andrés, la Contraloría ha logrado recuperar 900 millones de pesos de un contrato de suministros, a lo que se suman 3.500 millones de pesos, relacionados con contratos de equipos médicos, en los que se identificaron algunas irregularidades.

Además, argumentó que la provincia tiene muchas necesidades y problemas que deben ser atendidos por el organismo y que la agenda de la Contraloría es fortalecer las acciones los territorios apartados.

“Si nos quedamos en la oficina en Bogotá, será que nos vamos a dar cuenta de lo que está pasando desde aquí. Y será que desde internet vamos a ser capaces nosotros de verificar las denuncias que se están haciendo”, manifestó el jefe del ente de control.

De interés: Duque anuncia que esta semana entregará 300 ventiladores a Bogotá

Agregó que parte su labor es precisamente verificar cómo se están manejando los recursos públicos en las diferentes regiones del país, “si el jefe, la cabeza de una entidad, no puede recorrer el país, entonces ¿a qué estamos jugando?", reiteró.

Finalmente, el Contralor General aclaró que ha trabajado con la esposa del actual Fiscal Barbosa, desde hace varios años, al igual que su esposa, Marcela Yepes, lleva en la Fiscalía alrededor de 14 años.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.