Contralor advierte que responsables en caso Hidroituango "tienen que pagar"

El jefe del organismo de control afirmó que se debe recuperar el dinero que se ha invertido en la megaobra.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: EPM

Ante los recientes hallazgos realizados en el proyecto Hidroeléctrico Ituango, el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, afirmó que se están adelantando las investigaciones y procesos pertinentes para que los responsables le respondan al país.

El jefe del organismo de control recordó que las investigaciones adelantadas por la Contraloría dejaron en evidencia varias irregularidades en materia de diseño, problemas en la construcción y rezagos en la ejecución de las obras, generando un posible detrimento patrimonial cercanos a los 4 billones de pesos.

“Quienes han cometido errores tienen que pagar por ello. No puede haber detrimento al patrimonio y tiene que recuperarse la plata de los antioqueños”, afirmó Córdoba.

También lea: Exmagistrado Bernal dice que no será abogado de EPM contra hidroituango

Según el Contralor, se espera que hacia finales de este año se haga imputación de cargos en el caso Hidroituango, para fallar este proceso de responsabilidad fiscal durante el próximo año.

Hasta el momento, de los 34 presuntos responsables señalados por el organismo de control, 18 han entregado versión libre para aclarar su nivel de responsabilidad frente a las irregularidades encontradas en el proyecto.

Por otra parte, el Contralor General señaló que la pandemia de la COVID19 dejará importantes efectos en materia económica, ya que en por los menos 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer la deuda pública de Colombia, es decir, un incremento cercano a los 100 billones de pesos.

De interés: Alcalde Daniel Quintero entregó a la Fiscalía “documento oculto” sobre Hidroituango

Actualmente, la deuda del país supera los 600 billones de pesos, lo que es decir, 57,2% del PIB; del total, 239,45 billones de pesos corresponden a deuda externa y 367,84 billones de pesos a deuda interna, según la Contraloría.

La entidad también ve con preocupación que de los 5.5 billones de pesos contratación para atención de la pandemia, ha encontrado presuntos sobrecostos por más de 500 mil millones de pesos.


Temas relacionados

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.