Continúan los desplazamientos en Tumaco

Alrededor de 200 personas oriundas del municipio colombiano, se han dirigido hasta una provincia en frontera con Ecuador.
Desplazados-Colprensa1.jpg
desplazados - referencia Colprensa

La Cancillería ecuatoriana informó en un comunicado de que desplegó una misión a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a fin de registrar y ejecutar el plan de contingencia para conocer los casos de personas interesadas en solicitar protección internacional.

Esta acción se produjo tras los acontecimientos registrados en la frontera sur de Colombia, por la cual alrededor de 200 personas oriundas del municipio colombiano de Tumaco se movilizaron forzosamente a la parroquia Palma Real, perteneciente a San Lorenzo, situada en la provincia de Esmeraldas, indicó en un comunicado.

En contexto: Tres soldados murieron tras caer en campo minado en Nariño

La delegación estuvo liderada por la Dirección de Protección Internacional del Ministerio de Exteriores, en coordinación con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la organización no gubernamental HIAS y el Consejo Noruego para Refugiados.

Además, participaron en las coordinaciones la Cruz Roja ecuatoriana, la Defensoría Pública, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, y la Junta Cantonal de Protección de Derechos, entre otros.

El Acnur se encargó de organizar el traslado de Palma Real a San Lorenzo de las 175 personas interesadas en solicitar refugio, mientras que la Dirección de Protección Internacional, tuvo como misión procesar y analizar las solicitudes de las personas afectadas por enfrentamientos en el departamento colombiano de Nariño.

Lea también: Fiscalía insistirá en condena contra Luis Alfonso Hoyos con supuestas pruebas

Entre esas personas que llegaron a Ecuador se encontraban hombres, mujeres, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, según la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

Con el apoyo y colaboración institucional, organizaciones internacionales y no gubernamentales, la Cancillería emitió las respectivas visas humanitarias a favor de las 175 personas solicitantes de refugio.

En locales: Capturan a supuestos guerrilleros que extorsionaban a familia en Bogotá

Dichos documentos se entregarán en los próximos días "de manera personal" en Palma Real, para garantizar el pleno goce de derechos de todas las personas afectadas, anotó el Ministerio.


Temas relacionados

Muertos

Dos muertos y cuatro heridos dejó pelea entre hinchas en el centro de Bogotá

El comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho, indicó que avanzan las investigaciones para capturar a los responsables de estos hechos.
Pelea entre hinchas deja dos muertos y cuatro heridos.



Fuerte choque entre Claudia López y Galán por proyecto de nueva cárcel distrital

López aseguró que el Distrito dejó caer el proyecto de una nueva cárcel por disputas internas.

El traslado de ‘Kiko’ Gómez, ‘Marquitos’ Figueroa y otros nueve presos altera la calma en La Picota

Durante un consejo de ministros, el presidente Petro expresó sospechas de los guajiros condenados. El Inpec los llevó a cárceles de máxima seguridad.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.