Continúan los desplazamientos en Tumaco

Alrededor de 200 personas oriundas del municipio colombiano, se han dirigido hasta una provincia en frontera con Ecuador.
Desplazados-Colprensa1.jpg
desplazados - referencia Colprensa

La Cancillería ecuatoriana informó en un comunicado de que desplegó una misión a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a fin de registrar y ejecutar el plan de contingencia para conocer los casos de personas interesadas en solicitar protección internacional.

Esta acción se produjo tras los acontecimientos registrados en la frontera sur de Colombia, por la cual alrededor de 200 personas oriundas del municipio colombiano de Tumaco se movilizaron forzosamente a la parroquia Palma Real, perteneciente a San Lorenzo, situada en la provincia de Esmeraldas, indicó en un comunicado.

En contexto: Tres soldados murieron tras caer en campo minado en Nariño

La delegación estuvo liderada por la Dirección de Protección Internacional del Ministerio de Exteriores, en coordinación con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la organización no gubernamental HIAS y el Consejo Noruego para Refugiados.

Además, participaron en las coordinaciones la Cruz Roja ecuatoriana, la Defensoría Pública, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, y la Junta Cantonal de Protección de Derechos, entre otros.

El Acnur se encargó de organizar el traslado de Palma Real a San Lorenzo de las 175 personas interesadas en solicitar refugio, mientras que la Dirección de Protección Internacional, tuvo como misión procesar y analizar las solicitudes de las personas afectadas por enfrentamientos en el departamento colombiano de Nariño.

Lea también: Fiscalía insistirá en condena contra Luis Alfonso Hoyos con supuestas pruebas

Entre esas personas que llegaron a Ecuador se encontraban hombres, mujeres, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, según la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

Con el apoyo y colaboración institucional, organizaciones internacionales y no gubernamentales, la Cancillería emitió las respectivas visas humanitarias a favor de las 175 personas solicitantes de refugio.

En locales: Capturan a supuestos guerrilleros que extorsionaban a familia en Bogotá

Dichos documentos se entregarán en los próximos días "de manera personal" en Palma Real, para garantizar el pleno goce de derechos de todas las personas afectadas, anotó el Ministerio.


Temas relacionados




Procuraduría pide cuentas a seis funcionarios del Inpec por el show musical que hubo en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra seis funcionarios del Inpec por lo que pasó el 8 de abril de 2026 en la cárcel de Itagüí en donde una agrupación musical se presentó en el lugar.

Autoridades identificaron a dos responsables del ataque con arma blanca al turista australiano tras festival EDC en Medellín

Según el relato de su esposa, el turista habría sido secuestrado después del evento y subido a la parte trasera de un carro.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.