Continúan los desplazamientos en Tumaco

Alrededor de 200 personas oriundas del municipio colombiano, se han dirigido hasta una provincia en frontera con Ecuador.
Desplazados-Colprensa1.jpg
desplazados - referencia Colprensa

La Cancillería ecuatoriana informó en un comunicado de que desplegó una misión a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a fin de registrar y ejecutar el plan de contingencia para conocer los casos de personas interesadas en solicitar protección internacional.

Esta acción se produjo tras los acontecimientos registrados en la frontera sur de Colombia, por la cual alrededor de 200 personas oriundas del municipio colombiano de Tumaco se movilizaron forzosamente a la parroquia Palma Real, perteneciente a San Lorenzo, situada en la provincia de Esmeraldas, indicó en un comunicado.

En contexto: Tres soldados murieron tras caer en campo minado en Nariño

La delegación estuvo liderada por la Dirección de Protección Internacional del Ministerio de Exteriores, en coordinación con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la organización no gubernamental HIAS y el Consejo Noruego para Refugiados.

Además, participaron en las coordinaciones la Cruz Roja ecuatoriana, la Defensoría Pública, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, y la Junta Cantonal de Protección de Derechos, entre otros.

El Acnur se encargó de organizar el traslado de Palma Real a San Lorenzo de las 175 personas interesadas en solicitar refugio, mientras que la Dirección de Protección Internacional, tuvo como misión procesar y analizar las solicitudes de las personas afectadas por enfrentamientos en el departamento colombiano de Nariño.

Lea también: Fiscalía insistirá en condena contra Luis Alfonso Hoyos con supuestas pruebas

Entre esas personas que llegaron a Ecuador se encontraban hombres, mujeres, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, según la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

Con el apoyo y colaboración institucional, organizaciones internacionales y no gubernamentales, la Cancillería emitió las respectivas visas humanitarias a favor de las 175 personas solicitantes de refugio.

En locales: Capturan a supuestos guerrilleros que extorsionaban a familia en Bogotá

Dichos documentos se entregarán en los próximos días "de manera personal" en Palma Real, para garantizar el pleno goce de derechos de todas las personas afectadas, anotó el Ministerio.


Temas relacionados

Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.