Continúan los desplazamientos en Tumaco

Alrededor de 200 personas oriundas del municipio colombiano, se han dirigido hasta una provincia en frontera con Ecuador.
Desplazados-Colprensa1.jpg
desplazados - referencia Colprensa

La Cancillería ecuatoriana informó en un comunicado de que desplegó una misión a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a fin de registrar y ejecutar el plan de contingencia para conocer los casos de personas interesadas en solicitar protección internacional.

Esta acción se produjo tras los acontecimientos registrados en la frontera sur de Colombia, por la cual alrededor de 200 personas oriundas del municipio colombiano de Tumaco se movilizaron forzosamente a la parroquia Palma Real, perteneciente a San Lorenzo, situada en la provincia de Esmeraldas, indicó en un comunicado.

En contexto: Tres soldados murieron tras caer en campo minado en Nariño

La delegación estuvo liderada por la Dirección de Protección Internacional del Ministerio de Exteriores, en coordinación con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la organización no gubernamental HIAS y el Consejo Noruego para Refugiados.

Además, participaron en las coordinaciones la Cruz Roja ecuatoriana, la Defensoría Pública, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, y la Junta Cantonal de Protección de Derechos, entre otros.

El Acnur se encargó de organizar el traslado de Palma Real a San Lorenzo de las 175 personas interesadas en solicitar refugio, mientras que la Dirección de Protección Internacional, tuvo como misión procesar y analizar las solicitudes de las personas afectadas por enfrentamientos en el departamento colombiano de Nariño.

Lea también: Fiscalía insistirá en condena contra Luis Alfonso Hoyos con supuestas pruebas

Entre esas personas que llegaron a Ecuador se encontraban hombres, mujeres, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, según la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

Con el apoyo y colaboración institucional, organizaciones internacionales y no gubernamentales, la Cancillería emitió las respectivas visas humanitarias a favor de las 175 personas solicitantes de refugio.

En locales: Capturan a supuestos guerrilleros que extorsionaban a familia en Bogotá

Dichos documentos se entregarán en los próximos días "de manera personal" en Palma Real, para garantizar el pleno goce de derechos de todas las personas afectadas, anotó el Ministerio.


Temas relacionados

Antiexplosivos

Ejército evita tragedia en el Cauca: neutralizan explosivos instalados en escuela rural de Cajibío

Tropas de la Vigésima Novena Brigada destruyeron de forma controlada dos artefactos de alto poder colocados por el GAO-r Jaime Martínez en la vereda La Palma.
Ejército frustró un atentado terrorista contra una escuela del municipio de Cajibío, Cauca



Ejército y Policía frustran múltiples atentados del ELN en el Catatumbo: incautan cien granadas para drones

Ante la escalada terrorista en Norte de Santander, donde se han registrado múltiples ataques, se mantiene el despliegue de las tropas y el desarrollo de las operaciones militares.

Desmantelan banda dedicada a robar viviendas y fincas en zona rural de Tuluá: así delinquían 'Los Zafiros'

Los detenidos estarían vinculados con varios hurtos cometidos en zona rural del municipio. Uno de ellos sería el coordinador de la banda.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano