Continúan las protestas en Colpensiones: sindicatos buscan llegar a acuerdos laborales

Presidente de Colpensiones busca consensos importantes.
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones.
Polémica en el Congreso por presupuesto 2026: ¿Se afectarán las pensiones de los colombianos? Crédito: Colpensiones

En una mesa de negociación lograron sentar las diferentes organizaciones sindicales que hacen parte de Colpensiones y que desde hace varios meses vienen protestando reclamando mejores condiciones laborales para los trabajadores de la entidad.

Se trata de las organizacionessindicales Sintracolpen, Sintrasecfin, STCC, Colpeunidos y Asincolp que, tras unos diálogos, decidieron asistir a la mesa de diálogo que lidera Colpensiones para buscar acercamientos que permitan llegar a unos consensos importantes.

Lea más: Petro insistió en que uribistas hicieron "trizas" el Acuerdo de Paz: "Todos los días es mi pelea"

En los diálogos se espera avanzar hacia la firma de una nueva convención, la cual podría firmarse el próximo 21 de junio de 2024.

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, anunció que logró que la Junta Directiva de la Administradora, le entregara facultades para la negociación y la autorización para definir salarios y beneficios que cuiden los derechos de las y los trabajadores de la entidad.

“Espera que la Comisión Negociadora designada de la entidad y los voceros sindicales logren el acuerdo convencional que ayudará positivamente a una mayor preparación de las y los trabajadores de Colpensiones para asumir el reto que ha entregado la reforma pensional a la entidad”, destacó.

Le puede interesar: Confirmado: reforma a la educación se hundió en el Congreso

Apuntó que Colpensiones ve positivo que el sindicato Sintracolpen haya suspendido su movilización en las instalaciones de la sede central e integrado a la mesa de negociación con las demás organizaciones sindicales.

“La administradora manifiesta, una vez más, la voluntad de continuar en la negociación de los pliegos de peticiones en cumplimiento de las normas vigentes al respecto y en el marco de los principios de convivencia, respeto mutuo y concertación, para llegar a acuerdos que beneficien los intereses de las y los trabajadores, los profesionales y los directivos de la entidad”, puntualizó.


Medio ambiente

Presentan en Colombia plataforma para monitorear las acciones frente al cambio climático

La herramienta permitirá monitorear en tiempo real proyectos, inversiones y avances en la gestión del cambio climático.
Plataforma medición Huila



Petro ordena medidas legales contra agente del ICE que asesinó a Joan Sebastián Guerrero

Aunque oficialmente las autoridades norteamericanas no han revelado la identidad del funcionario, activistas aseguran que se trataría de David Brouillette.

Fiscal general desmintió el retiro arbitrario de Lucy Laborde del caso de Nicolás Petro

Las declaraciones de la ejecutiva fueron realizadas este miércoles en el Cubo de Cristal, en Barranquilla, previo a la celebración del Día del Investigador.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.