Breadcrumb node

Continúan las denuncias por presuntas irregularidades en alimentación en cárceles

Se conoció que la Procuraduría General de la Nación abrió indagación disciplinaria contra Valero Sáenz y la jefe de la Oficina de Planeación.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 19, 2024 - 17:33
Obras en Avenida Boyacá
Procuraduría General de la Nación pide no suspender Obras en Avenida Boyacá
Instituto de Desarrollo Urbano

El director encargado de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Ludwing Joel Valero Sáenz, aseguró que responderá a las diferentes investigaciones que se han dado por parte de entidades judiciales respecto a las presuntas irregularidades que se han dado en los centros penitenciarios. 

Se conoció que la Procuraduría General de la Nación abrió indagación disciplinaria contra Valero Sáenz y la jefe de la Oficina de Planeación, Carmen Cecilia Simijaca Agudelo, por presuntas irregularidades en la contratación del servicio de alimentación para las personas privadas de la libertad de la cárcel La Picota, en Bogotá.

Le puede interesar: Cabecillas de "La Inmaculada" estarían recluidos en cárceles de máxima seguridad

Para el Ministerio Público, la unión temporal contratada no habría cumplido los requisitos de cantidad, calidad y periodicidad exigidos para atender a los detenidos. 

Según las investigaciones, las raciones suministradas al parecer no llenaban los estándares nutricionales y de higiene requeridos, afectando los derechos fundamentales de los privados de la libertad.

"Esas irregularidades se habrían presentado tanto en la ejecución como en la interventoría y supervisión del documento firmado. Carmen Cecilia Simijaca Agudelo fue vinculada a la investigación en su condición de directora general encargada para la fecha en la que se firmó el contrato", detalló la Procuraduría.

Cabe mencionar que en diciembre del 2023, el Tribunal de Bogotá ordenó tres días de arresto para el director Ludwing Joel Valero, por el desacato de una tutela relacionada a la falta de garantías en la alimentación de los internos de la cárcel La Picota de Bogotá.

Le puede interesar: Es necesario que desde las cárceles los líderes de bandas no sigan dando órdenes: alcalde de Tuluá

La orden judicial, también fue para el representante legal de la Unión Temporal Alimentar Sueños, Carlos Alberto Barrios, ya que para la magistrada Isabel Álvarez dice la función de Barrios estuvo carente de sustento probatorio. 

Incluso, serían los mismo funcionarios del Inpec quienes han denunciado el incumplimiento del contrato y el mal suministro de alimentación.

Fuente:
Sistema Integrado de Información