La Contraloría anunció investigación de responsabilidad fiscal porque el contrato supone un detrimento patrimonial para el distrito.
Alcaldía de Cartagena
24 Sep 2020 09:37 AM

Continúa controversia por salario de Primera Dama de Cartagena; alcalde lo defendió

El contralor distrital aseguró en La FM que hay detrimento patrimonial porque la mujer debería ganar 2 millones de pesos y no 7 millones.

Luego que la Contraloría Distrital de Cartagena abriera una investigación de responsabilidad fiscal, por cuenta del contrato de prestación de servicios de la primera dama de la ciudad, Cinthya Pérez Amador, toda vez que el salario supondría un detrimento patrimonial de 33 millones de pesos, el alcalde William Dau indicó que no invalidará este contrato.

En entrevista con La FM, el contralor distrital Fredy Quintero, aseguró que existe detrimento patrimonial por el exceso de honorarios que ha recibido la mujer, sin cumplir con los requisitos académicos.

“La tabla que fija el Distrito dice que ella debería tener honorarios de $2.200.000 y no de $7.000.000, situación que viola los topes señalados. Ella no cuenta con requisitos, ni los títulos académicos ni la experiencia pertinente”.

Entrevista en La FM con el contralor distrital de Cartagena, Fredy Quintero

0:27 5:25

Entre tanto, el alcalde Dau Chamatt explicó que Pérez goza de un contrato de alta confianza. Cinthya Amador es una persona de mi absoluta confianza, hay cosas de la Administración del Distrito de Cartagena en que yo no confío más que en Cinthya para discutir, eso la califica a ella para poder tener un contrato de alta confianza”, sostuvo.

Sin embargo, el contralor aseguró que el apoyo que le brinda ella al mandatario no se puede encajar en contrato de alta confianza.

“Por el hecho que sea negra, de venir en el barrio El Reposo, por el hecho de no tener un titulo universitario, no se le puede estigmatizar, es una persona muy valiosa, independientemente que no tenga los títulos que se requerirían para una OPS de alto valor, ella cumple de sobra con los requisitos para un contrato de alta confianza”, recalcó el alcalde.

Al tema del contrato le salió otra arista y es que, al parecer, los documentos aportados por Pérez Amador en su hoja de vida, con respecto a su experiencia laboral, no serían verídicos, lo que supondría falsedad en documento público. Ante esto, el mandatario de los cartageneros indicó que se revisaría el tema.

“Tendremos que mirarlo. No obstante regreso al hecho que lo que Cinthya tiene es un contrato de alta confianza, para el que no necesitaba ciertos títulos universitarios, ni tampoco requiere acreditar experiencia, basta con que yo diga por qué ella es de alta confianza”, indicó el alcalde Dau.

“Entonces, con respecto a eso, Dios quiera que no sea cierto, pero si llegase a ser cierto, eso de todas maneras para nada invalidaría el contrato de alta confianza que ella tiene, no habría detrimento al patrimonio”, concluyó.

Cabe señalar que la investigación de la Contraloría inició, luego de una denuncia del veedor ciudadano Wilmer Sánchez, quien en su momento explicó que la funcionaria debería devengar un salario no superior a dos millones 200 mil pesos, toda vez que su formación es como tecnóloga en sistemas, según la resolución 951 del Distrito de Cartagena.

Sin embargo, el contrato que actualmente posee da cuenta de que sus honorarios ascienden a los siete millones de pesos, lo que debería ganar alguien con doctorado o maestría.

Fuente
Sistema Integrado de Información