Continúa caída de ceniza del volcán nevado del Ruiz en zonas de Risaralda

La caída de ceniza ha afectado las operaciones aéreas en el aeropuerto de Pereira.
Volcán Nevado del Ruiz emite cenizas hace semanas
Volcán Nevado del Ruiz emite cenizas hace semanas Crédito: Twitter sgcol

Luego de que Observatorio Vulcanológico y Sismológico emitió una alerta amarilla ante la actividad que está presentando en el volcán nevado del Ruiz, las autoridades de gestión del riesgo de Risaralda advirtieron que en los próximos se espera más emisión de ceniza que llegue hasta los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

En otras noticias: Por fuertes lluvias declaran calamidad pública en el Valle del Cauca

Según lo explicado por Diana Carolina Ramírez, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Risaralda, la dirección de los vientos ha movilizado hasta el departamento el material volcánico.

“Hay que aclarar que sigue la alerta amarilla por la actividad del volcán nevado del Ruiz, y se pueden presentar fenómenos asociados en Risaralda como la caída de ceniza, especialmente en los municipios de Santa Rosa, Pereira y Dosquebradas, sin descartar que se pueda presentar en las otras 11 localidades de esta parte del país”, aseguró la directora de Gestión del Riesgo de Risaralda.

Las autoridades de atención de emergencias en Risaralda recomendaron a la comunidad tomar medidas de prevención, como cerrar las puertas y ventanas de las viviendas, no exponerse a la ceniza, además de buscar protección para la nariz, la boca y los ojos, ante las afectaciones para la salud que trae este fenómeno natural.

Afectaciones operaciones aéreas

Por la emisión de ceniza del volcán nevado del Ruiz, la Aeronáutica Civil canceló la totalidad de las operaciones del Aeropuerto Matecaña de Pereira por varias horas, debido a la presencia de material volcánico en el espacio aéreo.

Le puede interesar: ¿Recuerda a Frailejón Ernesto Pérez? Ahora tiene un primo costeño y se llama Man-Glar

Francisco Valencia, gerente del aeropuerto Matecaña, explicó que después de algunas horas, los aterrizajes y despegues en la terminal aérea fueron retomados nuevamente.


Temas relacionados

Bogotá

“Me dijo que se había negado a pagar y recibir llamadas” Felipe Arias da detalles de su amistad con empresario asesinado en Bogotá

El periodista reveló que Aponte le había hablado de extorsiones y amenazas de las que había sido víctima.
El periodista recordó a su amigo empresario, diciendo que siempre ayudaba a los necesitados.



Bogotá y otras seis ciudades avanzan en transición energética con Asocapitales y la cooperación alemana

Colombia avanza en eficiencia energética pública: 7 ciudades priorizan auditorías y estudios para reducir consumos y abrir camino a inversiones climáticas.

Destitución, denuncia y poder: el punto de quiebre tras la salida del general Urrego

La destitución de un general de la Policía, bajo una acusación sin pruebas públicas conocidas, reabre la discusión sobre el uso del Estado, la seguridad presidencial y el manejo político del relato en escenarios de alta tensión.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico