Continúa caída de ceniza del volcán nevado del Ruiz en zonas de Risaralda

La caída de ceniza ha afectado las operaciones aéreas en el aeropuerto de Pereira.
Volcán Nevado del Ruiz emite cenizas hace semanas
Volcán Nevado del Ruiz emite cenizas hace semanas Crédito: Twitter sgcol

Luego de que Observatorio Vulcanológico y Sismológico emitió una alerta amarilla ante la actividad que está presentando en el volcán nevado del Ruiz, las autoridades de gestión del riesgo de Risaralda advirtieron que en los próximos se espera más emisión de ceniza que llegue hasta los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

En otras noticias: Por fuertes lluvias declaran calamidad pública en el Valle del Cauca

Según lo explicado por Diana Carolina Ramírez, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Risaralda, la dirección de los vientos ha movilizado hasta el departamento el material volcánico.

“Hay que aclarar que sigue la alerta amarilla por la actividad del volcán nevado del Ruiz, y se pueden presentar fenómenos asociados en Risaralda como la caída de ceniza, especialmente en los municipios de Santa Rosa, Pereira y Dosquebradas, sin descartar que se pueda presentar en las otras 11 localidades de esta parte del país”, aseguró la directora de Gestión del Riesgo de Risaralda.

Las autoridades de atención de emergencias en Risaralda recomendaron a la comunidad tomar medidas de prevención, como cerrar las puertas y ventanas de las viviendas, no exponerse a la ceniza, además de buscar protección para la nariz, la boca y los ojos, ante las afectaciones para la salud que trae este fenómeno natural.

Afectaciones operaciones aéreas

Por la emisión de ceniza del volcán nevado del Ruiz, la Aeronáutica Civil canceló la totalidad de las operaciones del Aeropuerto Matecaña de Pereira por varias horas, debido a la presencia de material volcánico en el espacio aéreo.

Le puede interesar: ¿Recuerda a Frailejón Ernesto Pérez? Ahora tiene un primo costeño y se llama Man-Glar

Francisco Valencia, gerente del aeropuerto Matecaña, explicó que después de algunas horas, los aterrizajes y despegues en la terminal aérea fueron retomados nuevamente.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 1 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Revise el registro de sismos del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué después de un terremoto pueden presentarse réplicas.
Alerta de terremoto



Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

La información del hallazgo del cuerpo de la menor fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.