Continúa caída de ceniza del volcán nevado del Ruiz en zonas de Risaralda

La caída de ceniza ha afectado las operaciones aéreas en el aeropuerto de Pereira.
Volcán Nevado del Ruiz emite cenizas hace semanas
Volcán Nevado del Ruiz emite cenizas hace semanas Crédito: Twitter sgcol

Luego de que Observatorio Vulcanológico y Sismológico emitió una alerta amarilla ante la actividad que está presentando en el volcán nevado del Ruiz, las autoridades de gestión del riesgo de Risaralda advirtieron que en los próximos se espera más emisión de ceniza que llegue hasta los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

En otras noticias: Por fuertes lluvias declaran calamidad pública en el Valle del Cauca

Según lo explicado por Diana Carolina Ramírez, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Risaralda, la dirección de los vientos ha movilizado hasta el departamento el material volcánico.

“Hay que aclarar que sigue la alerta amarilla por la actividad del volcán nevado del Ruiz, y se pueden presentar fenómenos asociados en Risaralda como la caída de ceniza, especialmente en los municipios de Santa Rosa, Pereira y Dosquebradas, sin descartar que se pueda presentar en las otras 11 localidades de esta parte del país”, aseguró la directora de Gestión del Riesgo de Risaralda.

Las autoridades de atención de emergencias en Risaralda recomendaron a la comunidad tomar medidas de prevención, como cerrar las puertas y ventanas de las viviendas, no exponerse a la ceniza, además de buscar protección para la nariz, la boca y los ojos, ante las afectaciones para la salud que trae este fenómeno natural.

Afectaciones operaciones aéreas

Por la emisión de ceniza del volcán nevado del Ruiz, la Aeronáutica Civil canceló la totalidad de las operaciones del Aeropuerto Matecaña de Pereira por varias horas, debido a la presencia de material volcánico en el espacio aéreo.

Le puede interesar: ¿Recuerda a Frailejón Ernesto Pérez? Ahora tiene un primo costeño y se llama Man-Glar

Francisco Valencia, gerente del aeropuerto Matecaña, explicó que después de algunas horas, los aterrizajes y despegues en la terminal aérea fueron retomados nuevamente.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.
Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras la liquidación de la entidad.



¿Cuándo se posesiona el presidente electo de Colombia tras la segunda vuelta de 2026?

Tras los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella se convirtió en el presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030.

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.