Continúa caída de ceniza del volcán nevado del Ruiz en zonas de Risaralda

La caída de ceniza ha afectado las operaciones aéreas en el aeropuerto de Pereira.
Volcán Nevado del Ruiz emite cenizas hace semanas
Volcán Nevado del Ruiz emite cenizas hace semanas Crédito: Twitter sgcol

Luego de que Observatorio Vulcanológico y Sismológico emitió una alerta amarilla ante la actividad que está presentando en el volcán nevado del Ruiz, las autoridades de gestión del riesgo de Risaralda advirtieron que en los próximos se espera más emisión de ceniza que llegue hasta los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

En otras noticias: Por fuertes lluvias declaran calamidad pública en el Valle del Cauca

Según lo explicado por Diana Carolina Ramírez, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Risaralda, la dirección de los vientos ha movilizado hasta el departamento el material volcánico.

“Hay que aclarar que sigue la alerta amarilla por la actividad del volcán nevado del Ruiz, y se pueden presentar fenómenos asociados en Risaralda como la caída de ceniza, especialmente en los municipios de Santa Rosa, Pereira y Dosquebradas, sin descartar que se pueda presentar en las otras 11 localidades de esta parte del país”, aseguró la directora de Gestión del Riesgo de Risaralda.

Las autoridades de atención de emergencias en Risaralda recomendaron a la comunidad tomar medidas de prevención, como cerrar las puertas y ventanas de las viviendas, no exponerse a la ceniza, además de buscar protección para la nariz, la boca y los ojos, ante las afectaciones para la salud que trae este fenómeno natural.

Afectaciones operaciones aéreas

Por la emisión de ceniza del volcán nevado del Ruiz, la Aeronáutica Civil canceló la totalidad de las operaciones del Aeropuerto Matecaña de Pereira por varias horas, debido a la presencia de material volcánico en el espacio aéreo.

Le puede interesar: ¿Recuerda a Frailejón Ernesto Pérez? Ahora tiene un primo costeño y se llama Man-Glar

Francisco Valencia, gerente del aeropuerto Matecaña, explicó que después de algunas horas, los aterrizajes y despegues en la terminal aérea fueron retomados nuevamente.


Temas relacionados

Inundaciones

Lluvias en el Urabá dejan 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas

Apartadó y Carepa enfrentan inundaciones tras el desbordamiento del río Vijagual; autoridades avanzan en ayudas y recuperación.
Emergencia por lluvias en Urabá deja 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas



¿Cómo llega el mercurio para minería ilegal en Antioquia? La ruta desde México hasta el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca

El mercurio provendría de explotaciones ubicadas en la costa pacífica de México, en una zona supuestamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras