Consternación por asesinato de reconocido indígena wayúu en zona rural de Cesar

La víctima era un reconocido 'curandero' de la región.
indigenaslafm.jpg
Referencial Colprensa

El miembro de la comunidad wayúu Juan Alirio Martínez, fue asesinado cuando estaba en compañía de varios amigos en la terraza de una vivienda del corregimiento de Caracolí, jurisdicción de Valledupar.

Según testigos, dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron sin mediar palabra y le dispararon al indígena en repetidas oportunidades.

Lea además: Tras muerte de Juliana Giraldo, defensor del Pueblo pide cambios en el Ejército

“Estamos sorprendidos no conocíamos que tuviera problemas, además nos sorprende que lo hayan asesinado aquí porque este es un pueblo muy tranquilo, y estos actos de violencia nos llenan de incertidumbre, esperamos que se haga justicia”, aseguró un habitante de la zona.

La víctima era conocida en la región por curar los malestares de quienes acudían a su servicio como curandero.

No había dolencia que el señor Alirio no curara, lo vamos a extrañar. Ojalá pronto se sepa porque lo asesinaron de esa manera, aquí todos andamos sin prevención pero ahora si pedimos más vigilancia”, agregó otro morador del sector, que prefirió reservar su identidad.

Le puede interesar: Carlos Holmes Trujillo: Abogados estudian interponer incidente de desacato

Por su parte las autoridades adelantan la investigación, y de manera preliminar afirman que el sector donde fue asesinado el indígena, es reconocido por la venta de estupefacientes.

No descartamos que tenga relación con el microtráfico este nuevo hecho de sangre, seguimos en la investigación para dar con los autores de este atentado, la víctima no tenía antecedentes judiciales”, dice el reporte de las autoridades.

En lo que va del 2020, 50 personas han sido asesinadas en Valledupar y su zona rural.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos