Consternación por asesinato de reconocido indígena wayúu en zona rural de Cesar

La víctima era un reconocido 'curandero' de la región.
indigenaslafm.jpg
Referencial Colprensa

El miembro de la comunidad wayúu Juan Alirio Martínez, fue asesinado cuando estaba en compañía de varios amigos en la terraza de una vivienda del corregimiento de Caracolí, jurisdicción de Valledupar.

Según testigos, dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron sin mediar palabra y le dispararon al indígena en repetidas oportunidades.

Lea además: Tras muerte de Juliana Giraldo, defensor del Pueblo pide cambios en el Ejército

“Estamos sorprendidos no conocíamos que tuviera problemas, además nos sorprende que lo hayan asesinado aquí porque este es un pueblo muy tranquilo, y estos actos de violencia nos llenan de incertidumbre, esperamos que se haga justicia”, aseguró un habitante de la zona.

La víctima era conocida en la región por curar los malestares de quienes acudían a su servicio como curandero.

No había dolencia que el señor Alirio no curara, lo vamos a extrañar. Ojalá pronto se sepa porque lo asesinaron de esa manera, aquí todos andamos sin prevención pero ahora si pedimos más vigilancia”, agregó otro morador del sector, que prefirió reservar su identidad.

Le puede interesar: Carlos Holmes Trujillo: Abogados estudian interponer incidente de desacato

Por su parte las autoridades adelantan la investigación, y de manera preliminar afirman que el sector donde fue asesinado el indígena, es reconocido por la venta de estupefacientes.

No descartamos que tenga relación con el microtráfico este nuevo hecho de sangre, seguimos en la investigación para dar con los autores de este atentado, la víctima no tenía antecedentes judiciales”, dice el reporte de las autoridades.

En lo que va del 2020, 50 personas han sido asesinadas en Valledupar y su zona rural.


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno