Conservadores insisten en que el ELN es “terrorista” y debe ser combatido

El llamado al Ministerio de Defensa es a ser efectivo.
Integrantes del ELN
Integrantes del ELN Crédito: Foto de Archivo

El ELN anunció este viernes un cese al fuego con motivo de las elecciones que se avecinan en Colombia. La decisión de esa guerrilla es suspender sus actividades armadas a partir del 10 y hasta el 15 de marzo.

En un comunicado, el ELN asegura que todo obedece a un gesto con Colombia al querer reafirmar -según la guerrilla- su apuesta por la solución política y las transformaciones. “No es un gesto con este gobierno quién estuvo siempre negado a la paz y a cualquier cambio qué beneficia a las mayorías, promotor de mayor pobreza para los colombianos y mayor riqueza para los ricos, así como de un nuevo ascenso del paramilitarismo", cita la misiva.

Al respecto, desde el Partido Conservador se ha hecho un llamado enérgico a toda la institucionalidad para trabajar conjuntamente para que las Fuerzas militares y la Policía Nacional combatan con decisión a los “terroristas” del ELN. “Cuando tenemos seguridad, las oportunidades y la inversión social llegan”, insistieron los conservadores.

En ese sentido, el senador Carlos Andrés Trujillo dijo que los ciudadanos no pueden seguir sintiendo miedo por las actividades del ELN.

“Hoy los campesinos están golpeados no sólo por el alto costo de los insumos agrícolas, sino también por el terrorismo del grupo guerrillero ELN en numerosas zonas del país. Hay que defender la democracia y la seguridad ciudadana sin vacilaciones y no sólo en las ciudades capitales sino también en las regiones más apartadas que por años han estado olvidadas”, sostuvo Trujillo.

La exhortación es a que el Ministerio de Defensa sea efectivo y garantice un país seguro en toda la geografía colombiana.


Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila