Conservadores insisten en que el ELN es “terrorista” y debe ser combatido

El llamado al Ministerio de Defensa es a ser efectivo.
Integrantes del ELN
Integrantes del ELN Crédito: Foto de Archivo

El ELN anunció este viernes un cese al fuego con motivo de las elecciones que se avecinan en Colombia. La decisión de esa guerrilla es suspender sus actividades armadas a partir del 10 y hasta el 15 de marzo.

En un comunicado, el ELN asegura que todo obedece a un gesto con Colombia al querer reafirmar -según la guerrilla- su apuesta por la solución política y las transformaciones. “No es un gesto con este gobierno quién estuvo siempre negado a la paz y a cualquier cambio qué beneficia a las mayorías, promotor de mayor pobreza para los colombianos y mayor riqueza para los ricos, así como de un nuevo ascenso del paramilitarismo", cita la misiva.

Al respecto, desde el Partido Conservador se ha hecho un llamado enérgico a toda la institucionalidad para trabajar conjuntamente para que las Fuerzas militares y la Policía Nacional combatan con decisión a los “terroristas” del ELN. “Cuando tenemos seguridad, las oportunidades y la inversión social llegan”, insistieron los conservadores.

En ese sentido, el senador Carlos Andrés Trujillo dijo que los ciudadanos no pueden seguir sintiendo miedo por las actividades del ELN.

“Hoy los campesinos están golpeados no sólo por el alto costo de los insumos agrícolas, sino también por el terrorismo del grupo guerrillero ELN en numerosas zonas del país. Hay que defender la democracia y la seguridad ciudadana sin vacilaciones y no sólo en las ciudades capitales sino también en las regiones más apartadas que por años han estado olvidadas”, sostuvo Trujillo.

La exhortación es a que el Ministerio de Defensa sea efectivo y garantice un país seguro en toda la geografía colombiana.


Libertad de expresión

FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.
Radio



Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: la Selección llega al Miami Stadium

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.