Comunidad en Risaralda
RCN Radio
2 Ago 2021 09:59 AM

Consejo Indígena de Risaralda aún no permite el ingreso del Ejército

La medida fue tomada después de la violación de una menor a manos de siete soldados en Pueblo Rico, Risaralda.
Valeria
Guerrero Osorio
@valguerreroso

Como un acto de justicia calificó la comunidad Embera Chamí de Risaralda la condena de los siete soldados que abusaron sexualmente de una menor de edad miembro de uno de sus resguardos en el mes de junio del 2020, hechos que ocurrieron en zona rural del municipio de Pueblo Rico, en límites con el departamento de Chocó.

Sin embargo, el Consejero Mayor Indígena del departamento, William Nayaza, reiteró que se mantiene en pie la prohibición de ingreso a sus territorios para el Ejército Nacional y grupos armados ante el temor de que el delito pueda repetirse.

“Nosotros como pueblos indígenas de Colombia y especialmente en Risaralda, en nuestra cosmovisión y nuestra cultura no estamos de acuerdo que nuestras hijas, niñas ni mujeres indígenas pasen por esa situación; entonces, pienso que es importante que la ley haya acogido a los militares”, resaltó Nayaza.

Y agregó que “entendemos que los militares están para defender los derechos humanos, pero en ese momento no fueron protegidos nuestros grupos Embera, entonces si no hay una concertación de cualquier grupo armado, legales o ilegales, que van a pasar por nuestro territorios, nosotros no lo vamos a seguir aceptando”.

En paralelo, la autoridad del Consejo Mayor Indígena de Risaralda (CRIR) aclaró que a la fecha no han iniciado las obras de infraestructura que prometió el Batallón San Mateo de Pereira a las comunidades de los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, las cuales esperan que con después del fallo, próximamente se pongan en marcha.

Cabe recordar que seis de los soldados implicados en el hecho, fueron enviados a prisión durante 16 años por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, y el séptimo señalado obtuvo la mitad de la condena por haber sido cómplice.

Fuente
Sistema Integrado de Información