Consejo de Estado suspende términos en demanda por Belén de Bajirá

El Consejo de Estado determinó suspender los términos de la demanda de nulidad contra el acto administrativo que advierte que Belén de Bajirá pertenece a Chocó por cuenta del impedimento que fue presentado por el magistrado ponente Roberto Serrato, quien manifestó que no podía conocer de este caso al advertir que tiene vínculos familiares con la administración de Chocó y Antioquia.
Consejo-de-Estado-foto-suministrada-2.jpg
Archivo LA FM

Lo que trascendió es que debido a que el hermano del magistrado Serrato estuvo vinculado al departamento de Antioquia, y ha hecho activismo en favor de que Belén de Bajirá hiciera parte del Chocó.

De igual forma, otro de los impedimentos que se conoció es que la madre del magistrado es del Chocó y por lo tanto no podría hacer parte del estudio de esta demanda.

Esta situación será expuesta en la próxima Sala Plena del Consejo de Estado en la que se conocerá si se acepta o no el impedimento del magistrado Serrato y de aceptarse otro magistrado llevará a cabo este proceso.

La decisión fue adoptada tras conocer la demanda que interpuso el actual gobernador de Antioquia, Luis Pérez, que pretende reversar el acto administrativo que le determinó que Belén de Bajirá y otros tres territorios ya no pertenecer al Urabá Antioqueño sino al departamento del Chocó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Anuncian demolición de 'ollas' de microtráfico en el centro de Cali: ¿qué dijo el alcalde Eder?

La Alcaldía también avanza con obras de recuperación de vías, infraestructura y atención a población vulnerable en el centro de Cali.
Anuncian la demolición de inmuebles que fungían como expendio de drogas en el centro de Cali



"Los huesos están expuestos": pared del Cementerio Evangélico de Buenaventura sigue sin reparación tras el terremoto

Más de 300 familias del barrio Santa Fe aseguran que algunos osarios quedaron expuestos y advierten sobre malos olores y proliferación de plagas.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.