Consejo de Estado suspende términos en demanda por Belén de Bajirá

El Consejo de Estado determinó suspender los términos de la demanda de nulidad contra el acto administrativo que advierte que Belén de Bajirá pertenece a Chocó por cuenta del impedimento que fue presentado por el magistrado ponente Roberto Serrato, quien manifestó que no podía conocer de este caso al advertir que tiene vínculos familiares con la administración de Chocó y Antioquia.
Consejo-de-Estado-foto-suministrada-2.jpg
Archivo LA FM

Lo que trascendió es que debido a que el hermano del magistrado Serrato estuvo vinculado al departamento de Antioquia, y ha hecho activismo en favor de que Belén de Bajirá hiciera parte del Chocó.

De igual forma, otro de los impedimentos que se conoció es que la madre del magistrado es del Chocó y por lo tanto no podría hacer parte del estudio de esta demanda.

Esta situación será expuesta en la próxima Sala Plena del Consejo de Estado en la que se conocerá si se acepta o no el impedimento del magistrado Serrato y de aceptarse otro magistrado llevará a cabo este proceso.

La decisión fue adoptada tras conocer la demanda que interpuso el actual gobernador de Antioquia, Luis Pérez, que pretende reversar el acto administrativo que le determinó que Belén de Bajirá y otros tres territorios ya no pertenecer al Urabá Antioqueño sino al departamento del Chocó.


Temas relacionados

Derecho a la intimidad

“Los adultos mayores son los más vulnerables”: alerta por uso de datos en llamadas fraudulentas

El material muestra cómo estos datos personales son ofrecidos abiertamente, lo que podría convertirlos en un insumo para redes de extorsión que operan en la capital.
bases datos venta ilegal bogotá extorsión unilago filtración información ciudadanos mercado clandestino



Este fue el dato clave que permitió hallar dron con explosivos cerca a CATAM en Bogotá

Autoridades encontraron el dron acondicionado con explosivos improvisados en una zona cercana al río Bogotá.

Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.