Consejo de Estado suspende términos en demanda por Belén de Bajirá

El Consejo de Estado determinó suspender los términos de la demanda de nulidad contra el acto administrativo que advierte que Belén de Bajirá pertenece a Chocó por cuenta del impedimento que fue presentado por el magistrado ponente Roberto Serrato, quien manifestó que no podía conocer de este caso al advertir que tiene vínculos familiares con la administración de Chocó y Antioquia.
Consejo-de-Estado-foto-suministrada-2.jpg
Archivo LA FM

Lo que trascendió es que debido a que el hermano del magistrado Serrato estuvo vinculado al departamento de Antioquia, y ha hecho activismo en favor de que Belén de Bajirá hiciera parte del Chocó.

De igual forma, otro de los impedimentos que se conoció es que la madre del magistrado es del Chocó y por lo tanto no podría hacer parte del estudio de esta demanda.

Esta situación será expuesta en la próxima Sala Plena del Consejo de Estado en la que se conocerá si se acepta o no el impedimento del magistrado Serrato y de aceptarse otro magistrado llevará a cabo este proceso.

La decisión fue adoptada tras conocer la demanda que interpuso el actual gobernador de Antioquia, Luis Pérez, que pretende reversar el acto administrativo que le determinó que Belén de Bajirá y otros tres territorios ya no pertenecer al Urabá Antioqueño sino al departamento del Chocó.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.