Consejo-de-Estado-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.
30 Mar 2017 08:03 AM

Consejo de Estado rechaza propuesta para crear Corte Electoral vía ‘Fast Track’

El presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez, advirtió que la propuesta que está en marcha para crear una Corte Electoral que se encargue de estos asuntos no sería procedente.
La
Fm

Advirtió que la propuesta de desarrollar esta reforma para la creación de dicho tribunal electoral vía ‘Fast Track’ atenta contra la constitución al advertir que este tipo de propuestas no tendrían nada que ver con la implementación de los acuerdos de paz y por lo tanto deberían realizarse por vía ordinaria.

Consideró que en el escenario que se tramite un proyecto por vía ordinaria el Consejo de Estado debería tener una participación activa para demostrar la actividad histórica que ha tenido ese alto tribunal frente a temas electorales.

“La función de control judicial electoral es cumplida hoy por los jueces de la República. No requiere partida presupuestal adicional y exclusiva para la creación de un nuevo órgano burocrático, permanente pero destinado a actuar solo en los ciclos electorales, más aun cuando se pretende un modelo que resulta formalmente idéntico al existente: un Consejo Electoral y una jurisdicción especializada”, señaló el magistrado.

Resaltó que la Sección Quinta del Consejo de Estado ha tenido un rendimiento en sus actividades del 95 por ciento por lo que si existen algunas falencias para llegar a la meta del 100 por ciento dependería de cambios en normas legales y no de crear nuevos organismos.