Consejo de Estado rechaza propuesta para crear Corte Electoral vía ‘Fast Track’

El presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez, advirtió que la propuesta que está en marcha para crear una Corte Electoral que se encargue de estos asuntos no sería procedente.
Consejo-de-Estado-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa - Juan Páez.

Advirtió que la propuesta de desarrollar esta reforma para la creación de dicho tribunal electoral vía ‘Fast Track’ atenta contra la constitución al advertir que este tipo de propuestas no tendrían nada que ver con la implementación de los acuerdos de paz y por lo tanto deberían realizarse por vía ordinaria.

Consideró que en el escenario que se tramite un proyecto por vía ordinaria el Consejo de Estado debería tener una participación activa para demostrar la actividad histórica que ha tenido ese alto tribunal frente a temas electorales.

“La función de control judicial electoral es cumplida hoy por los jueces de la República. No requiere partida presupuestal adicional y exclusiva para la creación de un nuevo órgano burocrático, permanente pero destinado a actuar solo en los ciclos electorales, más aun cuando se pretende un modelo que resulta formalmente idéntico al existente: un Consejo Electoral y una jurisdicción especializada”, señaló el magistrado.

Resaltó que la Sección Quinta del Consejo de Estado ha tenido un rendimiento en sus actividades del 95 por ciento por lo que si existen algunas falencias para llegar a la meta del 100 por ciento dependería de cambios en normas legales y no de crear nuevos organismos.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

De la Espriella revela por qué entregó información a Estados Unidos y habla de presiones electorales

El político dijo que la compra de votos está concentrada en el Caribe colombiano: "No lo vamos a permitir".
Abelardo de la Espriella.



¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

El exregistrador nacional, Juan Carlos Galindo, también explicó las diferencias entre escrutinio y preconteo y cómo se elige al presidente de Colombia.

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor