consejo-de-estado-foto-suministra-f1.jpg
Suministrada a LA FM.
20 Abr 2017 07:45 AM

Consejo de Estado cuestiona propuesta de que pasen a nuevo tribunal electoral

Dentro de los requerimientos del Consejo de Estado, está que el presidente Santos los escuche para pedirle que no sea aprobado este tribunal.
La
Fm

El presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez, rechazó la propuesta de la misión de reforma electoral que establece que los magistrados de la Sección Quinta hagan parte de ese nuevo tribunal, contribuyendo a la denominada puerta giratoria.

Consideró que esta propuesta sustituye la Constitución y sería un error tramitar dicha reforma vía 'fast track', porque este mecanismo es para normas que tengan que ver directamente con la implementación de los acuerdos de paz.

Dentro de los requerimientos de la sala plena del Consejo de Estado, está que el presidente Juan Manuel Santos los escuche para pedirle que no sea aprobado el tribunal electoral, ya que está en contravía de la Constitución y afecta el ordenamiento jurídico establecido.

"Un debate serio, democrático y republicano alrededor de una propuesta de tal naturaleza no puede tener otro escenario que las sesiones ordinarias del Congreso, y adelantarse con base en una amplia participación ciudadana", señaló el magistrado Ramírez.

Insistió que la concentración de funciones y de poder de 7 magistrados, "conlleva un peligro mayúsculo para las instituciones, la democracia y el estado social de derecho, en el trascendental asunto de la organización electoral y la democracia representativa".