Consejo de Estado cuestiona propuesta de que pasen a nuevo tribunal electoral

Dentro de los requerimientos del Consejo de Estado, está que el presidente Santos los escuche para pedirle que no sea aprobado este tribunal.
consejo-de-estado-foto-suministra-f1.jpg
Suministrada a LA FM.

El presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez, rechazó la propuesta de la misión de reforma electoral que establece que los magistrados de la Sección Quinta hagan parte de ese nuevo tribunal, contribuyendo a la denominada puerta giratoria.

Consideró que esta propuesta sustituye la Constitución y sería un error tramitar dicha reforma vía 'fast track', porque este mecanismo es para normas que tengan que ver directamente con la implementación de los acuerdos de paz.

Dentro de los requerimientos de la sala plena del Consejo de Estado, está que el presidente Juan Manuel Santos los escuche para pedirle que no sea aprobado el tribunal electoral, ya que está en contravía de la Constitución y afecta el ordenamiento jurídico establecido.

"Un debate serio, democrático y republicano alrededor de una propuesta de tal naturaleza no puede tener otro escenario que las sesiones ordinarias del Congreso, y adelantarse con base en una amplia participación ciudadana", señaló el magistrado Ramírez.

Insistió que la concentración de funciones y de poder de 7 magistrados, "conlleva un peligro mayúsculo para las instituciones, la democracia y el estado social de derecho, en el trascendental asunto de la organización electoral y la democracia representativa".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.
Abelardo de la Espriella y Gobernador de Nariño



MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia