Consejo de Estado cuestiona propuesta de que pasen a nuevo tribunal electoral

Dentro de los requerimientos del Consejo de Estado, está que el presidente Santos los escuche para pedirle que no sea aprobado este tribunal.
consejo-de-estado-foto-suministra-f1.jpg
Suministrada a LA FM.

El presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez, rechazó la propuesta de la misión de reforma electoral que establece que los magistrados de la Sección Quinta hagan parte de ese nuevo tribunal, contribuyendo a la denominada puerta giratoria.

Consideró que esta propuesta sustituye la Constitución y sería un error tramitar dicha reforma vía 'fast track', porque este mecanismo es para normas que tengan que ver directamente con la implementación de los acuerdos de paz.

Dentro de los requerimientos de la sala plena del Consejo de Estado, está que el presidente Juan Manuel Santos los escuche para pedirle que no sea aprobado el tribunal electoral, ya que está en contravía de la Constitución y afecta el ordenamiento jurídico establecido.

"Un debate serio, democrático y republicano alrededor de una propuesta de tal naturaleza no puede tener otro escenario que las sesiones ordinarias del Congreso, y adelantarse con base en una amplia participación ciudadana", señaló el magistrado Ramírez.

Insistió que la concentración de funciones y de poder de 7 magistrados, "conlleva un peligro mayúsculo para las instituciones, la democracia y el estado social de derecho, en el trascendental asunto de la organización electoral y la democracia representativa".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.