Consejo Nacional Electoral - CNE
Colprensa
21 Ago 2021 02:08 PM

Consejo Electoral archiva investigación administrativa a Cifras y Conceptos

Según en CNE a la fecha de la publicación del pronóstico no existía un marco regulatorio para este tipo de proyecciones.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que ya puso fin a la investigación administrativa que se adelantaba en contra de la firma Cifras & Conceptos  S.A., por la supuesta violación de una norma que regula la publicación de pronósticos, encuestas y sondeos electorales .

Así mismo el CNE señaló que fue archivado el expediente de dicha investigación , "que se originó a raíz de una publicación en Caracol Radio los días 4 y 18 de abril de 2018, sobre un pronóstico electoral realizado por dicha firma encuestadora, en el cual se dio a conocer la intención de voto a la primera vuelta de las recientes elecciones presidenciales y que presuntamente habría violado lo establecido en el artículo 30 de la Ley 130 de 1994 que señala las condiciones en que estos estudios deben ser difundidos".

Lea además: Oscar Iván Zuluaga propone luchar contra la corrupción con un referendo

Sin embargo, luego de la revisión y análisis de los documentos aportados por Cifras & Conceptos  S.A.,  solicitados por la Comisión Técnica y de Vigilancia de Encuestas Políticas Electorales del CNE, la Sala Plena de este Órgano decidió dar por terminada la actuación administrativa,  toda vez que a la fecha de la publicación del pronóstico no existía un marco regulatorio para este tipo de proyecciones.

La Corporación Electoral hizo claridad sobre la diferencia entre encuestas, sondeos de opinión, pronósticos y sus reglas de juego, con la circular 004 que fue expedida el 8 de mayo de 2019.

Le puede interesar: Debate sobre cambio climático ¿Petro dejó plantado a Robledo?

Cabe señalar que en su momento la firma encuestadora denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaría persiguiéndolos ya que en los últimos tres años,  les han abierto al menos 10 investigaciones por haber publicado “un modelo de pronóstico sobre la primera vuelta presidencial en 2018″.

“Nos acusan de haber manipulado al electorado, de actuar de mala fe, de habernos equivocado y de no haber cumplido con las normas vigentes”, dijo en su momento el representante legal de la firma, César Caballero.