Consejo de Estado tumbó reelección del procurador Alejandro Ordóñez

De los 19 votos de los magistrados del Consejo de Estado, 14 fueron a favor de la ponencia y cinco en contra de ella.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras varias sesiones en las que se discutió la nulidad de la demanda que buscaba tumbar de su cargo al procurador general Alejandro Ordoñez y definir si su reelección fue ilegítima, finalmente la Sala Plena del Consejo de Estado decidió que el segundo periodo de jefe del Ministerio Público fue ilegal.

Después de tres años de que Rodrigo Uprimny, ciudadano demandante, interpusiera la acción legal, y tras ser estudiada la ponencia durante el último año, la cual en los últimos meses estuvo a cargo de la magistrada Rocío Araujo, hoy miércoles 7 de septiembre ésta fue resulta.

Dentro de los argumentos expuestos por la magistrada Rocio Araújo y que fueron apoyados por sus colegas togados, se tuvo en cuenta que existían cuatro magistrados impedidos para pronunciarse sobre la nulidad, ya que estos tienen familiares trabajando en el Ministerio Público. Los togados que se declararon impedidos son María Elizabeth García, Roberto Serrato, Jaime Orlando Santofimio y el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas.

Un segundo argumento de la ponencia que pesó en la decisión de tumbar la reelección de Ordóñez tuvo que ver con la terna que presentó el presidente Juan Manuel Santos en su momento. Según la magistrada Araújo, al haber renunciado una de las ternadas (María Mercedes López), los postulados solo fueron dos, razón por la cual no fue legitima la escogencia de Ordoñez, puesto que tenían que ser tres los candidatos.

A pesar de que el procurador Ordoñez presentó tres recusaciones en contra de los magistrados María Claudia Rojas, Hugo Bastidas y Rocio Araujo, todas fueron negadas. La última de ellas fue en contra de la magistrada ponente sobre quien Ordóñez interpuso dicho recurso, argumentando que estaría impedida porque en su contra cursa una investigación en la Comisión de Acusaciones del Congreso de la república.

Alejandro Ordoñez inició su primer periodo como procurador general en el año 2009 hasta 2012. En 2013 fue reelegido para ocupar de nuevo el cargo por cuatro años más, el cual terminaría en enero de 2017.

El procurador hasta último momento sostuvo que cualquiera fuera la decisión del Consejo de Estado, se sentiría tranquilo de haber ejecutado su cargo a cabalidad y que no interpondría ningún recurso para reversar la decisión del alto tribunal.

-Decisiones de Ordoñez como procurador-

En su gestión como Procurador General, Ordoñez destituyó, sancionó e inhabilitó a varios funcionarios públicos entre alcaldes, gobernadores y ministros. La lista la encabeza el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, a quien inhabilitó por malversación de fondos y contratación indebida. La ex senadora Piedad Córdoba también fue inhabilitada por haber realizado reuniones ilegales con la guerrilla de las Farc.

Las congresistas Eleonora Pineda y Rocío Arias, también fueron destituidas por supuesta 'parapolítica'. Tras el escándalo del 'carrusel de contratación', el entonces alcalde de Bogotá Samuel Moreno fue inhabilitado por falta de gestión para evitar las demoras de los contratistas de la calle 26 de Bogotá; a su hermano, el excongresista Iván Moreno, lo inhabilitó por permitir la malversación de fondos y apropiación del erario público en el mismo escándalo.

El ex ministro Sabas Pretelt de la Vega también fue destituido, al igual que los ex directores del DAS Jorge Noguera y María del Pilar Hurtado. Bernardo Moreno, ex secretario de la Presidencia y el exconcejal Hipólito Moreno, también pasaron por las decisiones de Ordoñez.


Temas relacionados

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026