Consejo de Estado tumbó reelección del procurador Alejandro Ordóñez

De los 19 votos de los magistrados del Consejo de Estado, 14 fueron a favor de la ponencia y cinco en contra de ella.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras varias sesiones en las que se discutió la nulidad de la demanda que buscaba tumbar de su cargo al procurador general Alejandro Ordoñez y definir si su reelección fue ilegítima, finalmente la Sala Plena del Consejo de Estado decidió que el segundo periodo de jefe del Ministerio Público fue ilegal.

Después de tres años de que Rodrigo Uprimny, ciudadano demandante, interpusiera la acción legal, y tras ser estudiada la ponencia durante el último año, la cual en los últimos meses estuvo a cargo de la magistrada Rocío Araujo, hoy miércoles 7 de septiembre ésta fue resulta.

Dentro de los argumentos expuestos por la magistrada Rocio Araújo y que fueron apoyados por sus colegas togados, se tuvo en cuenta que existían cuatro magistrados impedidos para pronunciarse sobre la nulidad, ya que estos tienen familiares trabajando en el Ministerio Público. Los togados que se declararon impedidos son María Elizabeth García, Roberto Serrato, Jaime Orlando Santofimio y el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas.

Un segundo argumento de la ponencia que pesó en la decisión de tumbar la reelección de Ordóñez tuvo que ver con la terna que presentó el presidente Juan Manuel Santos en su momento. Según la magistrada Araújo, al haber renunciado una de las ternadas (María Mercedes López), los postulados solo fueron dos, razón por la cual no fue legitima la escogencia de Ordoñez, puesto que tenían que ser tres los candidatos.

A pesar de que el procurador Ordoñez presentó tres recusaciones en contra de los magistrados María Claudia Rojas, Hugo Bastidas y Rocio Araujo, todas fueron negadas. La última de ellas fue en contra de la magistrada ponente sobre quien Ordóñez interpuso dicho recurso, argumentando que estaría impedida porque en su contra cursa una investigación en la Comisión de Acusaciones del Congreso de la república.

Alejandro Ordoñez inició su primer periodo como procurador general en el año 2009 hasta 2012. En 2013 fue reelegido para ocupar de nuevo el cargo por cuatro años más, el cual terminaría en enero de 2017.

El procurador hasta último momento sostuvo que cualquiera fuera la decisión del Consejo de Estado, se sentiría tranquilo de haber ejecutado su cargo a cabalidad y que no interpondría ningún recurso para reversar la decisión del alto tribunal.

-Decisiones de Ordoñez como procurador-

En su gestión como Procurador General, Ordoñez destituyó, sancionó e inhabilitó a varios funcionarios públicos entre alcaldes, gobernadores y ministros. La lista la encabeza el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, a quien inhabilitó por malversación de fondos y contratación indebida. La ex senadora Piedad Córdoba también fue inhabilitada por haber realizado reuniones ilegales con la guerrilla de las Farc.

Las congresistas Eleonora Pineda y Rocío Arias, también fueron destituidas por supuesta 'parapolítica'. Tras el escándalo del 'carrusel de contratación', el entonces alcalde de Bogotá Samuel Moreno fue inhabilitado por falta de gestión para evitar las demoras de los contratistas de la calle 26 de Bogotá; a su hermano, el excongresista Iván Moreno, lo inhabilitó por permitir la malversación de fondos y apropiación del erario público en el mismo escándalo.

El ex ministro Sabas Pretelt de la Vega también fue destituido, al igual que los ex directores del DAS Jorge Noguera y María del Pilar Hurtado. Bernardo Moreno, ex secretario de la Presidencia y el exconcejal Hipólito Moreno, también pasaron por las decisiones de Ordoñez.


Temas relacionados

Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella