Consejo de Estado tumbó reelección del procurador Alejandro Ordóñez

De los 19 votos de los magistrados del Consejo de Estado, 14 fueron a favor de la ponencia y cinco en contra de ella.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras varias sesiones en las que se discutió la nulidad de la demanda que buscaba tumbar de su cargo al procurador general Alejandro Ordoñez y definir si su reelección fue ilegítima, finalmente la Sala Plena del Consejo de Estado decidió que el segundo periodo de jefe del Ministerio Público fue ilegal.

Después de tres años de que Rodrigo Uprimny, ciudadano demandante, interpusiera la acción legal, y tras ser estudiada la ponencia durante el último año, la cual en los últimos meses estuvo a cargo de la magistrada Rocío Araujo, hoy miércoles 7 de septiembre ésta fue resulta.

Dentro de los argumentos expuestos por la magistrada Rocio Araújo y que fueron apoyados por sus colegas togados, se tuvo en cuenta que existían cuatro magistrados impedidos para pronunciarse sobre la nulidad, ya que estos tienen familiares trabajando en el Ministerio Público. Los togados que se declararon impedidos son María Elizabeth García, Roberto Serrato, Jaime Orlando Santofimio y el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas.

Un segundo argumento de la ponencia que pesó en la decisión de tumbar la reelección de Ordóñez tuvo que ver con la terna que presentó el presidente Juan Manuel Santos en su momento. Según la magistrada Araújo, al haber renunciado una de las ternadas (María Mercedes López), los postulados solo fueron dos, razón por la cual no fue legitima la escogencia de Ordoñez, puesto que tenían que ser tres los candidatos.

A pesar de que el procurador Ordoñez presentó tres recusaciones en contra de los magistrados María Claudia Rojas, Hugo Bastidas y Rocio Araujo, todas fueron negadas. La última de ellas fue en contra de la magistrada ponente sobre quien Ordóñez interpuso dicho recurso, argumentando que estaría impedida porque en su contra cursa una investigación en la Comisión de Acusaciones del Congreso de la república.

Alejandro Ordoñez inició su primer periodo como procurador general en el año 2009 hasta 2012. En 2013 fue reelegido para ocupar de nuevo el cargo por cuatro años más, el cual terminaría en enero de 2017.

El procurador hasta último momento sostuvo que cualquiera fuera la decisión del Consejo de Estado, se sentiría tranquilo de haber ejecutado su cargo a cabalidad y que no interpondría ningún recurso para reversar la decisión del alto tribunal.

-Decisiones de Ordoñez como procurador-

En su gestión como Procurador General, Ordoñez destituyó, sancionó e inhabilitó a varios funcionarios públicos entre alcaldes, gobernadores y ministros. La lista la encabeza el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, a quien inhabilitó por malversación de fondos y contratación indebida. La ex senadora Piedad Córdoba también fue inhabilitada por haber realizado reuniones ilegales con la guerrilla de las Farc.

Las congresistas Eleonora Pineda y Rocío Arias, también fueron destituidas por supuesta 'parapolítica'. Tras el escándalo del 'carrusel de contratación', el entonces alcalde de Bogotá Samuel Moreno fue inhabilitado por falta de gestión para evitar las demoras de los contratistas de la calle 26 de Bogotá; a su hermano, el excongresista Iván Moreno, lo inhabilitó por permitir la malversación de fondos y apropiación del erario público en el mismo escándalo.

El ex ministro Sabas Pretelt de la Vega también fue destituido, al igual que los ex directores del DAS Jorge Noguera y María del Pilar Hurtado. Bernardo Moreno, ex secretario de la Presidencia y el exconcejal Hipólito Moreno, también pasaron por las decisiones de Ordoñez.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

🔴 EN VIVO: Movilidad en Bogotá este 9 de abril: tráfico y situación en el aeropuerto El Dorado

Los ciudadanos en Bogotá buscan no verse afectados por la situación de movilidad en el regreso a sus casas.
Aeropuerto El Dorado



Así avanzan las protestas en Colombia hoy 9 de abril: estado de las vías

En Norte de Santander, se presenta al menos seis puntos bloqueados por gremios económicos y comunidades campesinas.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

La CAR alerta que el fenómeno de El Niño podría ser más fuerte que en 2024 y afectar el agua en el país.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla