Consejo de Estado tumbó reelección del procurador Alejandro Ordóñez

De los 19 votos de los magistrados del Consejo de Estado, 14 fueron a favor de la ponencia y cinco en contra de ella.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras varias sesiones en las que se discutió la nulidad de la demanda que buscaba tumbar de su cargo al procurador general Alejandro Ordoñez y definir si su reelección fue ilegítima, finalmente la Sala Plena del Consejo de Estado decidió que el segundo periodo de jefe del Ministerio Público fue ilegal.

Después de tres años de que Rodrigo Uprimny, ciudadano demandante, interpusiera la acción legal, y tras ser estudiada la ponencia durante el último año, la cual en los últimos meses estuvo a cargo de la magistrada Rocío Araujo, hoy miércoles 7 de septiembre ésta fue resulta.

Dentro de los argumentos expuestos por la magistrada Rocio Araújo y que fueron apoyados por sus colegas togados, se tuvo en cuenta que existían cuatro magistrados impedidos para pronunciarse sobre la nulidad, ya que estos tienen familiares trabajando en el Ministerio Público. Los togados que se declararon impedidos son María Elizabeth García, Roberto Serrato, Jaime Orlando Santofimio y el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas.

Un segundo argumento de la ponencia que pesó en la decisión de tumbar la reelección de Ordóñez tuvo que ver con la terna que presentó el presidente Juan Manuel Santos en su momento. Según la magistrada Araújo, al haber renunciado una de las ternadas (María Mercedes López), los postulados solo fueron dos, razón por la cual no fue legitima la escogencia de Ordoñez, puesto que tenían que ser tres los candidatos.

A pesar de que el procurador Ordoñez presentó tres recusaciones en contra de los magistrados María Claudia Rojas, Hugo Bastidas y Rocio Araujo, todas fueron negadas. La última de ellas fue en contra de la magistrada ponente sobre quien Ordóñez interpuso dicho recurso, argumentando que estaría impedida porque en su contra cursa una investigación en la Comisión de Acusaciones del Congreso de la república.

Alejandro Ordoñez inició su primer periodo como procurador general en el año 2009 hasta 2012. En 2013 fue reelegido para ocupar de nuevo el cargo por cuatro años más, el cual terminaría en enero de 2017.

El procurador hasta último momento sostuvo que cualquiera fuera la decisión del Consejo de Estado, se sentiría tranquilo de haber ejecutado su cargo a cabalidad y que no interpondría ningún recurso para reversar la decisión del alto tribunal.

-Decisiones de Ordoñez como procurador-

En su gestión como Procurador General, Ordoñez destituyó, sancionó e inhabilitó a varios funcionarios públicos entre alcaldes, gobernadores y ministros. La lista la encabeza el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, a quien inhabilitó por malversación de fondos y contratación indebida. La ex senadora Piedad Córdoba también fue inhabilitada por haber realizado reuniones ilegales con la guerrilla de las Farc.

Las congresistas Eleonora Pineda y Rocío Arias, también fueron destituidas por supuesta 'parapolítica'. Tras el escándalo del 'carrusel de contratación', el entonces alcalde de Bogotá Samuel Moreno fue inhabilitado por falta de gestión para evitar las demoras de los contratistas de la calle 26 de Bogotá; a su hermano, el excongresista Iván Moreno, lo inhabilitó por permitir la malversación de fondos y apropiación del erario público en el mismo escándalo.

El ex ministro Sabas Pretelt de la Vega también fue destituido, al igual que los ex directores del DAS Jorge Noguera y María del Pilar Hurtado. Bernardo Moreno, ex secretario de la Presidencia y el exconcejal Hipólito Moreno, también pasaron por las decisiones de Ordoñez.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alerta por bandera del ELN en Cali: autoridades refuerzan vigilancia

Las autoridades activaron el protocolo de seguridad y retiraron el elemento.
Instalan bandera del ELN en un puente de Cali



La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.