Consejo de Estado suspende temporalmente consulta sobre proyectos mineros

La providencia que dio luz verde a la consulta está cuestionada por varias tutelas interpuestas en su contra.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El consejo de Estado decidió suspender temporalmente la votación para consultarle a los habitantes de Ibagué si estaban de acuerdo con la ejecución de proyectos mineros.

La suspensión se dio debido a la espera que se le tiene que dar a una tutela que se interpuso en contra del fallo del Tribunal Administrativo del Tolima que fue el organismo que convocó dicha votación para el próximo 30 de Octubre.

El Consejo de Estado encontró que esa providencia que le dio luz verde a la consulta, está actualmente entutelada, razón por la que sí se llegase a aprobar la consulta, el lío jurídico no sería de menores proporciones.

“Mientras se surte el trámite de la acumulación, el despacho considera pertinente y necesario, como medida de urgencia, suspender la votación programada para el próximo 30 de octubre para garantizar no solo la efectividad de la sentencia de tutela, sino los derechos afectados si se permite participar en la consulta popular sin que esta Corporación haya examinado la providencia del 28 de julio de 2016”, precisa el documento.

Trascendió en esta sentencia de la cual es ponente el magistrado Hugo Fernando Bastidas, que un pull de abogados calificó la pregunta de la consulta como inconstitucional, pues es falsa e induce al votante a una clara respuesta. La siguiente es la pregunta que se realizaría en la consulta popular a los habitantes de Ibagué.

"¿Está usted de acuerdo SÍ o NO que en el Municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen la contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas de afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?”.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.
Elsa Noguera



Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados