Consejo de Estado suspende elección de gobernador de Caldas Guido Echeverri

La desición se toma tieniendo en cuenta que por ley se prohibe la reelección de gobernadores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sección Quinta del Consejo de Estado suspendió la elección del gobernador del departamento de Caldas Guido Echeverri Piedrahita, al encontrar que fue reelegido, cuando por ley, según un concepto del Consejo de Estado, se prohibe la reelección de gobernadores.

Frente a la decisión adoptada este jueves por la Sala, el magistrado Alberto Yepes aclaró su voto en cuanto a los efectos de la nulidad electoral.

Por su parte, la Consejera Ponente Lucy Jeannette Bermúdez , señaló que la designación inmediata le corresponde al presidente de la República Juan Manuel Santos.

El gobernador de Caldas ocupó por primera vez ese cargo por 543 días tras ser elegido en el año 2011 y hasta mayo del 2013 cuando el Consejo de Estado anuló su elección por incurrir en violación al régimen de inhabilidades, dado que su esposa había ejercido el cargo de Secretaria de Hacienda de Manizales 12 meses antes de las elecciones en que fue elegido como mandatario regional.

En la siguiente contienda electoral, en el año 2015, Guido Echeverri presentó nuevamente su nombre a consideración de los caldenses, logrando por segunda vez consecutiva ser elegido como gobernador del departamento, cargo que ocupa desde el primero de enero de 2016 y del cual queda suspendido a partir de la fecha y hasta tanto la Sección Quinta del Consejo de Estado tome una decisión de fondo en la demanda de nulidad electoral que cursa en su contra.


Temas relacionados

Jaguares

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.
Jaguar encontrado en la UNAL Sede Amazonia



Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.

Segunda vuelta presidencial ¿Qué descuentos tengo en el pasaporte o la libreta militar si presento el certificado de votación?

Los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026 podrán acceder a descuentos en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites oficiales.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.