Consejo de Estado suspende elección de gobernador de Caldas Guido Echeverri

La desición se toma tieniendo en cuenta que por ley se prohibe la reelección de gobernadores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sección Quinta del Consejo de Estado suspendió la elección del gobernador del departamento de Caldas Guido Echeverri Piedrahita, al encontrar que fue reelegido, cuando por ley, según un concepto del Consejo de Estado, se prohibe la reelección de gobernadores.

Frente a la decisión adoptada este jueves por la Sala, el magistrado Alberto Yepes aclaró su voto en cuanto a los efectos de la nulidad electoral.

Por su parte, la Consejera Ponente Lucy Jeannette Bermúdez , señaló que la designación inmediata le corresponde al presidente de la República Juan Manuel Santos.

El gobernador de Caldas ocupó por primera vez ese cargo por 543 días tras ser elegido en el año 2011 y hasta mayo del 2013 cuando el Consejo de Estado anuló su elección por incurrir en violación al régimen de inhabilidades, dado que su esposa había ejercido el cargo de Secretaria de Hacienda de Manizales 12 meses antes de las elecciones en que fue elegido como mandatario regional.

En la siguiente contienda electoral, en el año 2015, Guido Echeverri presentó nuevamente su nombre a consideración de los caldenses, logrando por segunda vez consecutiva ser elegido como gobernador del departamento, cargo que ocupa desde el primero de enero de 2016 y del cual queda suspendido a partir de la fecha y hasta tanto la Sección Quinta del Consejo de Estado tome una decisión de fondo en la demanda de nulidad electoral que cursa en su contra.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con las tiendas? Lili Pink respondió tras capturas y allanamientos de la Fiscalía

La empresa reaccionó a operativos en más de 300 locales por presunto contrabando y lavado de activos.
Lili Pink



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.