Consejo de Estado respalda negación de tutela de la IPS Funtierra contra la Contraloría

Por su parte, el Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, denuncia que la IPS se ha ensañado contra su administración.
colp_104176_1477352825.jpg
Colprensa - Luisa González

El Consejo de Estado, a través la Sala Plena del Contencioso Administrativo, negó la acción de tutela que interpuso Funtierra Rehabilitación IPS S.A.S contra la Contraloría General de la República, solicitando la protección de sus derechos al debido proceso, de contradicción, buen nombre y honra, y recalcó que dicha empresa tiene presuntas irregularidades detectadas en recobros de salud pagados por la Gobernación de Córdoba.

La Sala consideró que, tal lo manifestó el Tribunal en primera instancia, no había lugar a vincular a la IPS demandante dentro del proceso de auditoría en la medida en que solo se trataba de una investigación contra el Departamento de Córdoba, y que “la misma solo tiene por finalidad emitir un informe, más no imponer sanciones o determinar responsabilidades de entidades privadas”.

La Sala Plena explicó que los procesos de auditoría solo conllevan la intervención del auditado y de la Contraloría General de la República, por lo tanto no es necesaria la vinculación de la IPS demandante, porque contra ella no se efectúan cargos ni se imponen sanciones.

Funtierra Rehabilitación IPS consideraba que nunca se le notificó o se hizo parte de las actuaciones adelantadas ni de los informes rendidos, pese a que supuestamente afectaban sus intereses y buen nombre, el fallo de primera instancia consideró que no se violó el debido proceso al accionante dado que no existió contra IPS, una auditoría o proceso fiscal en su contra o llamada a declarar.

Por su parte, el Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, denuncia que la IPS se ha ensañado contra su administración, la Contraloría General de la Nación reseñó en su momento con una serie de irregularidades, y que lo demandó al ente territorial por el no pago de unas terapias especiales que supuestamente se realizaron en el departamento, pero que los entes de control concluyeron que nunca se hicieron y cuyo episodio se llamó el Cartel de la Hemofilia, el mandatario indicó que no seguirá pagando facturas que no tengan fundamento.

El Gobernador aseguró que no pagará un solo peso a la IPS Funtierra hasta que no se establezca que los pacientes fueron atendidos.


Valle del Cauca

Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



¿Quién es Elvia Isabel Otero, la aspirante a la Contraloría atacada a tiros en Bogotá?

Tiene más de 20 años de experiencia en el sector público y fue denunciada por, presuntamente, haber golpeada a una funcionaria del UNP.

Alivio para el bolsillo: por orden del Consejo de Estado, contratistas pagarán menos por salud y pensión

Fallo del Consejo de Estado redefine el cálculo de aportes a seguridad social de contratistas en Colombia y excluye algunos pagos del IBC.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?