Consejo de Estado respalda negación de tutela de la IPS Funtierra contra la Contraloría

Por su parte, el Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, denuncia que la IPS se ha ensañado contra su administración.
colp_104176_1477352825.jpg
Colprensa - Luisa González

El Consejo de Estado, a través la Sala Plena del Contencioso Administrativo, negó la acción de tutela que interpuso Funtierra Rehabilitación IPS S.A.S contra la Contraloría General de la República, solicitando la protección de sus derechos al debido proceso, de contradicción, buen nombre y honra, y recalcó que dicha empresa tiene presuntas irregularidades detectadas en recobros de salud pagados por la Gobernación de Córdoba.

La Sala consideró que, tal lo manifestó el Tribunal en primera instancia, no había lugar a vincular a la IPS demandante dentro del proceso de auditoría en la medida en que solo se trataba de una investigación contra el Departamento de Córdoba, y que “la misma solo tiene por finalidad emitir un informe, más no imponer sanciones o determinar responsabilidades de entidades privadas”.

La Sala Plena explicó que los procesos de auditoría solo conllevan la intervención del auditado y de la Contraloría General de la República, por lo tanto no es necesaria la vinculación de la IPS demandante, porque contra ella no se efectúan cargos ni se imponen sanciones.

Funtierra Rehabilitación IPS consideraba que nunca se le notificó o se hizo parte de las actuaciones adelantadas ni de los informes rendidos, pese a que supuestamente afectaban sus intereses y buen nombre, el fallo de primera instancia consideró que no se violó el debido proceso al accionante dado que no existió contra IPS, una auditoría o proceso fiscal en su contra o llamada a declarar.

Por su parte, el Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, denuncia que la IPS se ha ensañado contra su administración, la Contraloría General de la Nación reseñó en su momento con una serie de irregularidades, y que lo demandó al ente territorial por el no pago de unas terapias especiales que supuestamente se realizaron en el departamento, pero que los entes de control concluyeron que nunca se hicieron y cuyo episodio se llamó el Cartel de la Hemofilia, el mandatario indicó que no seguirá pagando facturas que no tengan fundamento.

El Gobernador aseguró que no pagará un solo peso a la IPS Funtierra hasta que no se establezca que los pacientes fueron atendidos.


invierno

Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.
Emergencia por lluvias en el departamento del Cauca



Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por responsables de homicidio y robo de vehículos en Támesis

Delincuentes hurtaron los vehículos que sería de propiedad de una empresa contratante con la Gobernación de Antioquia.

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero