Consejo de Estado respalda negación de tutela de la IPS Funtierra contra la Contraloría

Por su parte, el Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, denuncia que la IPS se ha ensañado contra su administración.
colp_104176_1477352825.jpg
Colprensa - Luisa González

El Consejo de Estado, a través la Sala Plena del Contencioso Administrativo, negó la acción de tutela que interpuso Funtierra Rehabilitación IPS S.A.S contra la Contraloría General de la República, solicitando la protección de sus derechos al debido proceso, de contradicción, buen nombre y honra, y recalcó que dicha empresa tiene presuntas irregularidades detectadas en recobros de salud pagados por la Gobernación de Córdoba.

La Sala consideró que, tal lo manifestó el Tribunal en primera instancia, no había lugar a vincular a la IPS demandante dentro del proceso de auditoría en la medida en que solo se trataba de una investigación contra el Departamento de Córdoba, y que “la misma solo tiene por finalidad emitir un informe, más no imponer sanciones o determinar responsabilidades de entidades privadas”.

La Sala Plena explicó que los procesos de auditoría solo conllevan la intervención del auditado y de la Contraloría General de la República, por lo tanto no es necesaria la vinculación de la IPS demandante, porque contra ella no se efectúan cargos ni se imponen sanciones.

Funtierra Rehabilitación IPS consideraba que nunca se le notificó o se hizo parte de las actuaciones adelantadas ni de los informes rendidos, pese a que supuestamente afectaban sus intereses y buen nombre, el fallo de primera instancia consideró que no se violó el debido proceso al accionante dado que no existió contra IPS, una auditoría o proceso fiscal en su contra o llamada a declarar.

Por su parte, el Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, denuncia que la IPS se ha ensañado contra su administración, la Contraloría General de la Nación reseñó en su momento con una serie de irregularidades, y que lo demandó al ente territorial por el no pago de unas terapias especiales que supuestamente se realizaron en el departamento, pero que los entes de control concluyeron que nunca se hicieron y cuyo episodio se llamó el Cartel de la Hemofilia, el mandatario indicó que no seguirá pagando facturas que no tengan fundamento.

El Gobernador aseguró que no pagará un solo peso a la IPS Funtierra hasta que no se establezca que los pacientes fueron atendidos.


La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.