Consejo de Estado pide más magistrados para lograr descongestión judicial

Tan solo en dos altas cortes existen 56 mil procesos judiciales represados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una fuerte crítica fue la que hizo el Consejo de Estado al Congreso de la República por no haber incluido en la Reforma al Equilibrio de Poderes el tema de descongestión judicial.

El magistrado Danilo Rojas, presidente del Consejo de Estado indicó que actualmente la Rama Judicial está en un estado de S.O.S, ya que la cantidad de procesos represados no se podría resolver ni siquiera en los próximos 8 años.

Frente a la situación, la alta corporación dijo que no pueden esperar a que la Corte Constitucional tome decisiones frente a la reforma, razón por lo que propuso incluir 12 magistrados mas para que se dediquen exclusivamente a destrabar y resolver los procesos represados.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia le confirmó a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes que actualmente hay 21 mil procesos represados, mientras que en el Consejo de Estado hay 35 mil expedientes sin resolver.


Drones

Mindefensa radicó proyecto de ley para regular drones

Según el ministro Pedro Sánchez, en los últimos dos años se han registrado 328 víctimas, entre civiles y militares, por ataques con estos dispositivos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideró consejo de seguridad en Cali



Fiscalía destapa escándalo de corrupción en Caja de Compensación de Nariño

Hay 4 personas judicializadas señalados por presuntamente direccionar contratos por casi 10mil millones de pesos.

Liberan al músico Milton Mesa y a su familia tras tres días de secuestro en el Cauca

El artista de música popular permaneció en cautiverio tres días en poder de un grupo delincuencial.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.