Consejo de Estado pide más magistrados para lograr descongestión judicial

Tan solo en dos altas cortes existen 56 mil procesos judiciales represados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una fuerte crítica fue la que hizo el Consejo de Estado al Congreso de la República por no haber incluido en la Reforma al Equilibrio de Poderes el tema de descongestión judicial.

El magistrado Danilo Rojas, presidente del Consejo de Estado indicó que actualmente la Rama Judicial está en un estado de S.O.S, ya que la cantidad de procesos represados no se podría resolver ni siquiera en los próximos 8 años.

Frente a la situación, la alta corporación dijo que no pueden esperar a que la Corte Constitucional tome decisiones frente a la reforma, razón por lo que propuso incluir 12 magistrados mas para que se dediquen exclusivamente a destrabar y resolver los procesos represados.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia le confirmó a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes que actualmente hay 21 mil procesos represados, mientras que en el Consejo de Estado hay 35 mil expedientes sin resolver.


Itagüí

Federico Gutiérrez arremete contra Petro: "La Paz Total fue para pagar favores de campaña"

El alcalde de Medellín calificó como un "show" el anuncio de traslado de los 16 cabecillas de la cárcel de Itagüí tras el escándalo de la parranda vallenata.
Fico Arremetió contra Petro por Cabecillas que están en la Cárcel de Itaguí



Caso UNGRD: Tribunal tumbó el preacuerdo entre Olmedo López y la Fiscalía

Los magistrados llamaron la atención a la Fiscalía al no existir claridad frente a los apropiados por Olmedo López en favor de terceros.

Bogotá en alerta: menores armados y reclutados por el crimen son la nueva cara de la violencia juvenil

Alarma en Bogotá por jóvenes y armas: más de 460 menores vinculados, aumento de homicidios y reclutamiento por crimen organizado, según Diana Diago.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.