consejodeestadolafm1.jpg
1 Sep 2016 07:56 AM

Consejo de Estado condenó a la Nación por 'Falso Positivo' en 2004

La
Fm

Foto suministrada a LA F.m.

El alto tribunal atribuyó la responsabilidad al Estado por la ejecución extrajudicial.

Más de 430 millones de pesos deberá pagar el Ejército como indemnización por haber sido hallado responsable de un 'Falso Positivo' ocurrido en el año 2004.
Según el Consejo de Estado, el campesino Oscar Salazar fue retenido ilegalmente y posteriormente asesinado por miembros del Ejército, quienes lo hicieron pasar como un guerrillero de las Farc.
El alto tribunal señaló que cuando el caso fue examinado por la Justicia Penal Militar, no fue objetivo y tuvo una deficiente investigación. El Consejo también determinó que tras pesquisas de la vida del hombre, se logró reconocer que toda su vida fue un trabajador del campo y que jamás participó en un combate como lo quiso hacer ver el Batallón  de Artillería número 4, al cual pertenecían los militares que realizaron la ejecución extrajudicial.
La sección tercera señaló que hubo evidencia clara de la alteración de la escena del crimen, y recordó que la muerte de civiles por parte de miembros de la Fuerza Pública, constituye un hecho de ejecución extrajudicial que determina la responsabilidad del Estado.