Consejo de Estado condenó a la Nación por 'Falso Positivo' en 2004

consejodeestadolafm1.jpg

Foto suministrada a LA F.m.

El alto tribunal atribuyó la responsabilidad al Estado por la ejecución extrajudicial.

Más de 430 millones de pesos deberá pagar el Ejército como indemnización por haber sido hallado responsable de un 'Falso Positivo' ocurrido en el año 2004.

Según el Consejo de Estado, el campesino Oscar Salazar fue retenido ilegalmente y posteriormente asesinado por miembros del Ejército, quienes lo hicieron pasar como un guerrillero de las Farc.

El alto tribunal señaló que cuando el caso fue examinado por la Justicia Penal Militar, no fue objetivo y tuvo una deficiente investigación. El Consejo también determinó que tras pesquisas de la vida del hombre, se logró reconocer que toda su vida fue un trabajador del campo y que jamás participó en un combate como lo quiso hacer ver el Batallón de Artillería número 4, al cual pertenecían los militares que realizaron la ejecución extrajudicial.

La sección tercera señaló que hubo evidencia clara de la alteración de la escena del crimen, y recordó que la muerte de civiles por parte de miembros de la Fuerza Pública, constituye un hecho de ejecución extrajudicial que determina la responsabilidad del Estado.


Temas relacionados

Emergencia

Accidente en el Club El Nogal: carro cae desde el segundo piso a la calle y causa emergencia

Bomberos y varias ambulancias llegaron al lugar para atender la emergencia. Una persona resultó lesionada, según el primer reporte de los organismos de socorro.
Carro cae desde el segundo piso en el Club El Nogal, en el norte de Bogotá.



"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Autoridades del pueblo Misak denunciaron presuntas omisiones del Gobierno Nacional y de la Agencia Nacional de Tierras frente al conflicto territorial en Silvia, Cauca.

Salen a la luz las últimas palabras de Yulixa Toloza antes de morir en Bogotá

La Fiscalía reconstruye las últimas horas de Yulixa Toloza tras un procedimiento estético.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza