Consejo de Estado condenó a la Nación por 'Falso Positivo' en 2004

consejodeestadolafm1.jpg

Foto suministrada a LA F.m.

El alto tribunal atribuyó la responsabilidad al Estado por la ejecución extrajudicial.

Más de 430 millones de pesos deberá pagar el Ejército como indemnización por haber sido hallado responsable de un 'Falso Positivo' ocurrido en el año 2004.

Según el Consejo de Estado, el campesino Oscar Salazar fue retenido ilegalmente y posteriormente asesinado por miembros del Ejército, quienes lo hicieron pasar como un guerrillero de las Farc.

El alto tribunal señaló que cuando el caso fue examinado por la Justicia Penal Militar, no fue objetivo y tuvo una deficiente investigación. El Consejo también determinó que tras pesquisas de la vida del hombre, se logró reconocer que toda su vida fue un trabajador del campo y que jamás participó en un combate como lo quiso hacer ver el Batallón de Artillería número 4, al cual pertenecían los militares que realizaron la ejecución extrajudicial.

La sección tercera señaló que hubo evidencia clara de la alteración de la escena del crimen, y recordó que la muerte de civiles por parte de miembros de la Fuerza Pública, constituye un hecho de ejecución extrajudicial que determina la responsabilidad del Estado.


Temas relacionados




Tumbarán histórico puente del norte de Bogotá: anuncian cierres y desvíos por megobra

Bogotá avanza con el corredor carrera Séptima, una obra que reducirá tiempos de viaje y transformará el espacio público.

Crimen de turistas en La Bocana golpea el sector turístico de Buenaventura: anuncian cancelación de reservas

El asesinato de un turista y la desaparición de su hijo en el sector de La Bocana generan preocupación entre turistas y empresarios del sector turístico.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza