Consejo de Estado condenó a la Nación por 'Falso Positivo' en 2004

consejodeestadolafm1.jpg

Foto suministrada a LA F.m.

El alto tribunal atribuyó la responsabilidad al Estado por la ejecución extrajudicial.

Más de 430 millones de pesos deberá pagar el Ejército como indemnización por haber sido hallado responsable de un 'Falso Positivo' ocurrido en el año 2004.

Según el Consejo de Estado, el campesino Oscar Salazar fue retenido ilegalmente y posteriormente asesinado por miembros del Ejército, quienes lo hicieron pasar como un guerrillero de las Farc.

El alto tribunal señaló que cuando el caso fue examinado por la Justicia Penal Militar, no fue objetivo y tuvo una deficiente investigación. El Consejo también determinó que tras pesquisas de la vida del hombre, se logró reconocer que toda su vida fue un trabajador del campo y que jamás participó en un combate como lo quiso hacer ver el Batallón de Artillería número 4, al cual pertenecían los militares que realizaron la ejecución extrajudicial.

La sección tercera señaló que hubo evidencia clara de la alteración de la escena del crimen, y recordó que la muerte de civiles por parte de miembros de la Fuerza Pública, constituye un hecho de ejecución extrajudicial que determina la responsabilidad del Estado.


Temas relacionados

Derrumbe

Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.
Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas



Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Creación del AMSO desata polémica por $158.000 millones para inversión ambiental en el Valle

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) alertó que la creación del Área Metropolitana del Suroccidente podría aumentar la sobretasa ambiental del impuesto predial y afectar la inversión en proyectos ambientales del Valle.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.