Consejo de Estado condenó a la Nación por 'Falso Positivo' en 2004

consejodeestadolafm1.jpg

Foto suministrada a LA F.m.

El alto tribunal atribuyó la responsabilidad al Estado por la ejecución extrajudicial.

Más de 430 millones de pesos deberá pagar el Ejército como indemnización por haber sido hallado responsable de un 'Falso Positivo' ocurrido en el año 2004.

Según el Consejo de Estado, el campesino Oscar Salazar fue retenido ilegalmente y posteriormente asesinado por miembros del Ejército, quienes lo hicieron pasar como un guerrillero de las Farc.

El alto tribunal señaló que cuando el caso fue examinado por la Justicia Penal Militar, no fue objetivo y tuvo una deficiente investigación. El Consejo también determinó que tras pesquisas de la vida del hombre, se logró reconocer que toda su vida fue un trabajador del campo y que jamás participó en un combate como lo quiso hacer ver el Batallón de Artillería número 4, al cual pertenecían los militares que realizaron la ejecución extrajudicial.

La sección tercera señaló que hubo evidencia clara de la alteración de la escena del crimen, y recordó que la muerte de civiles por parte de miembros de la Fuerza Pública, constituye un hecho de ejecución extrajudicial que determina la responsabilidad del Estado.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026