Consejo de Estado anuló elección de los senadores Sofía Gaviria, Teresita García y Honorio Henríquez

El alto tribunal ordenó declarar la elección de los senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Piraquive y Carlos Alberto Baena López.
Gaviria-García-Honorio-LA-FM-Colprensa.jpg
Los senadores Sofía Gaviria, Teresita García y Honorio Henriquez / Colprensa y Centro Democrático

La sección quinta del Consejo de Estado falló a favor del movimiento político Mira y ordenó entregar curules a los senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Piraquive y Carlos Alberto Baena López.

Como consecuencia, el Alto Tribunal ordenó anular la elección de los senadores Honorio Miguel Hernández Pinedo, del Centro Democrático, Sofía Alejandra Gaviria Correa, del Partido Liberal, y Teresita García Romero, del Partido Opción Ciudadana, para el periodo 2014 – 2018.

Según el Consejo de Estado, se comprobó que hubo diferencias injustificadas con la votación del movimiento Mira por la tinta del marcador que se usó al momento de la votación; es decir, se evidenció doble marcación.

Como consecuencia, el Consejo de Estado solicito al Ministerio de Justicia realizar cursos a los jueces de la República para sensibilizar a los jueces sobre temas electorales. Además pidió a la Registraduría Nacional del Estado Civil adquirir un software especial de escrutinios para evitar irregularidades futuras.

Partido Mira: se demostró que hubo fraude electoral en las pasadas elecciones parlamentarias:

El partido Mira celebró la decisión del Consejo de Estado que determinó que hubo fraude electoral en contra de esa colectividad.

El director del partido Mira, Carlos Baena, a quien el Consejo de Estado le devolvió la curul como senador de la República, manifestó que se logró probar que con el plumón que se utilizó en las pasadas elecciones parlamentarias para marcar los tarjetones y el traslado de los formularios E 14 y E 24 se realizaron varios fraudes contra el partido.

"En 2014 habíamos planteado que había un fraude con el plumón que se utilizó. La forma cómo el lapicero se utilizó en las elecciones produjo que se dieran manchones en el tarjetón y se anularan muchos votos", afirmó Baena.

El director del partido político Mira afirmó que este fallo se asemeja a una Reforma Electoral que el Congreso no ha aprobado. "Nosotros anecdóticamente llevamos una tractomula con todas las pruebas al Consejo de Estado que implementó todo un piso para dejar todas las pruebas. Ganó el partido Mira pero también ganó Colombia. Este fue un fallo muy bien elaborado que tiene que servirnos para aplicarlo ahora en estas elecciones", afirmó.

De momento, el Mira no ha pensado en iniciar acciones jurídicas contra el Estado, sino que espera que el fallo se aplique para que Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Piraquive y Carlos Alberto Baena lleguen al Congreso de la República a pocas semanas de terminarse este periodo legislativo.


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.