Consejo de Estado anuló elección de los senadores Sofía Gaviria, Teresita García y Honorio Henríquez

El alto tribunal ordenó declarar la elección de los senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Piraquive y Carlos Alberto Baena López.
Gaviria-García-Honorio-LA-FM-Colprensa.jpg
Los senadores Sofía Gaviria, Teresita García y Honorio Henriquez / Colprensa y Centro Democrático

La sección quinta del Consejo de Estado falló a favor del movimiento político Mira y ordenó entregar curules a los senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Piraquive y Carlos Alberto Baena López.

Como consecuencia, el Alto Tribunal ordenó anular la elección de los senadores Honorio Miguel Hernández Pinedo, del Centro Democrático, Sofía Alejandra Gaviria Correa, del Partido Liberal, y Teresita García Romero, del Partido Opción Ciudadana, para el periodo 2014 – 2018.

Según el Consejo de Estado, se comprobó que hubo diferencias injustificadas con la votación del movimiento Mira por la tinta del marcador que se usó al momento de la votación; es decir, se evidenció doble marcación.

Como consecuencia, el Consejo de Estado solicito al Ministerio de Justicia realizar cursos a los jueces de la República para sensibilizar a los jueces sobre temas electorales. Además pidió a la Registraduría Nacional del Estado Civil adquirir un software especial de escrutinios para evitar irregularidades futuras.

Partido Mira: se demostró que hubo fraude electoral en las pasadas elecciones parlamentarias:

El partido Mira celebró la decisión del Consejo de Estado que determinó que hubo fraude electoral en contra de esa colectividad.

El director del partido Mira, Carlos Baena, a quien el Consejo de Estado le devolvió la curul como senador de la República, manifestó que se logró probar que con el plumón que se utilizó en las pasadas elecciones parlamentarias para marcar los tarjetones y el traslado de los formularios E 14 y E 24 se realizaron varios fraudes contra el partido.

"En 2014 habíamos planteado que había un fraude con el plumón que se utilizó. La forma cómo el lapicero se utilizó en las elecciones produjo que se dieran manchones en el tarjetón y se anularan muchos votos", afirmó Baena.

El director del partido político Mira afirmó que este fallo se asemeja a una Reforma Electoral que el Congreso no ha aprobado. "Nosotros anecdóticamente llevamos una tractomula con todas las pruebas al Consejo de Estado que implementó todo un piso para dejar todas las pruebas. Ganó el partido Mira pero también ganó Colombia. Este fue un fallo muy bien elaborado que tiene que servirnos para aplicarlo ahora en estas elecciones", afirmó.

De momento, el Mira no ha pensado en iniciar acciones jurídicas contra el Estado, sino que espera que el fallo se aplique para que Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Piraquive y Carlos Alberto Baena lleguen al Congreso de la República a pocas semanas de terminarse este periodo legislativo.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

Ministerio de Ambiente emitió decreto con medidas de emergencia para enfrentar inundaciones

La entidad estableció medidas excepcionales para enfrentar los efectos de las lluvias extremas que provocaron inundaciones, daños y riesgos persistentes en ocho departamentos del país.
Inundaciones en Córdoba



¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella