Consejo de Estado anuló elección de los senadores Sofía Gaviria, Teresita García y Honorio Henríquez

El alto tribunal ordenó declarar la elección de los senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Piraquive y Carlos Alberto Baena López.
Gaviria-García-Honorio-LA-FM-Colprensa.jpg
Los senadores Sofía Gaviria, Teresita García y Honorio Henriquez / Colprensa y Centro Democrático

La sección quinta del Consejo de Estado falló a favor del movimiento político Mira y ordenó entregar curules a los senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Piraquive y Carlos Alberto Baena López.

Como consecuencia, el Alto Tribunal ordenó anular la elección de los senadores Honorio Miguel Hernández Pinedo, del Centro Democrático, Sofía Alejandra Gaviria Correa, del Partido Liberal, y Teresita García Romero, del Partido Opción Ciudadana, para el periodo 2014 – 2018.

Según el Consejo de Estado, se comprobó que hubo diferencias injustificadas con la votación del movimiento Mira por la tinta del marcador que se usó al momento de la votación; es decir, se evidenció doble marcación.

Como consecuencia, el Consejo de Estado solicito al Ministerio de Justicia realizar cursos a los jueces de la República para sensibilizar a los jueces sobre temas electorales. Además pidió a la Registraduría Nacional del Estado Civil adquirir un software especial de escrutinios para evitar irregularidades futuras.

Partido Mira: se demostró que hubo fraude electoral en las pasadas elecciones parlamentarias:

El partido Mira celebró la decisión del Consejo de Estado que determinó que hubo fraude electoral en contra de esa colectividad.

El director del partido Mira, Carlos Baena, a quien el Consejo de Estado le devolvió la curul como senador de la República, manifestó que se logró probar que con el plumón que se utilizó en las pasadas elecciones parlamentarias para marcar los tarjetones y el traslado de los formularios E 14 y E 24 se realizaron varios fraudes contra el partido.

"En 2014 habíamos planteado que había un fraude con el plumón que se utilizó. La forma cómo el lapicero se utilizó en las elecciones produjo que se dieran manchones en el tarjetón y se anularan muchos votos", afirmó Baena.

El director del partido político Mira afirmó que este fallo se asemeja a una Reforma Electoral que el Congreso no ha aprobado. "Nosotros anecdóticamente llevamos una tractomula con todas las pruebas al Consejo de Estado que implementó todo un piso para dejar todas las pruebas. Ganó el partido Mira pero también ganó Colombia. Este fue un fallo muy bien elaborado que tiene que servirnos para aplicarlo ahora en estas elecciones", afirmó.

De momento, el Mira no ha pensado en iniciar acciones jurídicas contra el Estado, sino que espera que el fallo se aplique para que Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Piraquive y Carlos Alberto Baena lleguen al Congreso de la República a pocas semanas de terminarse este periodo legislativo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026