Consejo de Estado anuló elección de los senadores Sofía Gaviria, Teresita García y Honorio Henríquez

El alto tribunal ordenó declarar la elección de los senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Piraquive y Carlos Alberto Baena López.
Gaviria-García-Honorio-LA-FM-Colprensa.jpg
Los senadores Sofía Gaviria, Teresita García y Honorio Henriquez / Colprensa y Centro Democrático

La sección quinta del Consejo de Estado falló a favor del movimiento político Mira y ordenó entregar curules a los senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Piraquive y Carlos Alberto Baena López.

Como consecuencia, el Alto Tribunal ordenó anular la elección de los senadores Honorio Miguel Hernández Pinedo, del Centro Democrático, Sofía Alejandra Gaviria Correa, del Partido Liberal, y Teresita García Romero, del Partido Opción Ciudadana, para el periodo 2014 – 2018.

Según el Consejo de Estado, se comprobó que hubo diferencias injustificadas con la votación del movimiento Mira por la tinta del marcador que se usó al momento de la votación; es decir, se evidenció doble marcación.

Como consecuencia, el Consejo de Estado solicito al Ministerio de Justicia realizar cursos a los jueces de la República para sensibilizar a los jueces sobre temas electorales. Además pidió a la Registraduría Nacional del Estado Civil adquirir un software especial de escrutinios para evitar irregularidades futuras.

Partido Mira: se demostró que hubo fraude electoral en las pasadas elecciones parlamentarias:

El partido Mira celebró la decisión del Consejo de Estado que determinó que hubo fraude electoral en contra de esa colectividad.

El director del partido Mira, Carlos Baena, a quien el Consejo de Estado le devolvió la curul como senador de la República, manifestó que se logró probar que con el plumón que se utilizó en las pasadas elecciones parlamentarias para marcar los tarjetones y el traslado de los formularios E 14 y E 24 se realizaron varios fraudes contra el partido.

"En 2014 habíamos planteado que había un fraude con el plumón que se utilizó. La forma cómo el lapicero se utilizó en las elecciones produjo que se dieran manchones en el tarjetón y se anularan muchos votos", afirmó Baena.

El director del partido político Mira afirmó que este fallo se asemeja a una Reforma Electoral que el Congreso no ha aprobado. "Nosotros anecdóticamente llevamos una tractomula con todas las pruebas al Consejo de Estado que implementó todo un piso para dejar todas las pruebas. Ganó el partido Mira pero también ganó Colombia. Este fue un fallo muy bien elaborado que tiene que servirnos para aplicarlo ahora en estas elecciones", afirmó.

De momento, el Mira no ha pensado en iniciar acciones jurídicas contra el Estado, sino que espera que el fallo se aplique para que Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Piraquive y Carlos Alberto Baena lleguen al Congreso de la República a pocas semanas de terminarse este periodo legislativo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Escalada terrorista en Jamundí: atacan por tercer día consecutivo una subestación de Policía

En las últimas 72 horas se registraron tres ataques en contra de las subestaciones de policía de los corregimientos de San Antonio, Potrerito y Robles.
Subestación de policía de Robles, zona rural de Jamundí



Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.

¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán