Consejo de Estado anuló cobro de impuesto de patrimonio a 30 empresas

En 2005, la DIAN se comprometió con 30 empresas a no subir los impuestos con el fin de garantizar la inversión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ahora, el Consejo de Estado determinó que en 2011 la DIAN les cobró a esas firmas el impuesto al patrimonio por fuera del acuerdo de 2005. El magistrado de la sección cuarta del Consejo de Estado, Hugo Bastidas, aseguró que los acuerdos entre el Gobierno y los empresarios se debían respetar.

"Hubo acuerdos entre el Estado, autoridad tributaria y empresarios, aludiendo al régimen de estabilidad tributaria, esos acuerdos estaban vigentes y durante la vigencia hubo cambios legislativos y el Consejo de Estado ha determinado que afectarían el negocio; afectarían el acuerdo entre los empresarios y el Gobierno (...) como está afectando negativamente esos acuerdos, ha decidido en favor de la estabilidad jurídica y de la buena fe anular la decisión de la DIAN".

Para el Consejo de Estado es muy importante que el Gobierno no les cambie las reglas de juego a los empresarios.

"Mandar un mensaje claro al Gobierno (...) debe esforzarse siempre por mantener la seguridad jurídica sobre todo con los acuerdos que firma con los empresarios de estabilidad jurídica".

Las empresas que pagaron el impuesto al patrimonio de 2011 y que tenían estabilidad jurídica, podrían reclamar el dinero. El fallo solo beneficia a estas empresas que firmaron la estabilidad jurídica en 2005.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
Pico y placa en Bogotá.



Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder