Consejo de Estado anuló cobro de impuesto de patrimonio a 30 empresas

En 2005, la DIAN se comprometió con 30 empresas a no subir los impuestos con el fin de garantizar la inversión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ahora, el Consejo de Estado determinó que en 2011 la DIAN les cobró a esas firmas el impuesto al patrimonio por fuera del acuerdo de 2005. El magistrado de la sección cuarta del Consejo de Estado, Hugo Bastidas, aseguró que los acuerdos entre el Gobierno y los empresarios se debían respetar.

"Hubo acuerdos entre el Estado, autoridad tributaria y empresarios, aludiendo al régimen de estabilidad tributaria, esos acuerdos estaban vigentes y durante la vigencia hubo cambios legislativos y el Consejo de Estado ha determinado que afectarían el negocio; afectarían el acuerdo entre los empresarios y el Gobierno (...) como está afectando negativamente esos acuerdos, ha decidido en favor de la estabilidad jurídica y de la buena fe anular la decisión de la DIAN".

Para el Consejo de Estado es muy importante que el Gobierno no les cambie las reglas de juego a los empresarios.

"Mandar un mensaje claro al Gobierno (...) debe esforzarse siempre por mantener la seguridad jurídica sobre todo con los acuerdos que firma con los empresarios de estabilidad jurídica".

Las empresas que pagaron el impuesto al patrimonio de 2011 y que tenían estabilidad jurídica, podrían reclamar el dinero. El fallo solo beneficia a estas empresas que firmaron la estabilidad jurídica en 2005.


Temas relacionados

Distrito

Autoridades clausuran establecimiento clandestino de servicios médicos al norte de Bogotá

El lugar no contaba con la debida autorización ni el registro legal requerido para la prestación de servicios de salud.
Centro de estética clausurado.



La escultura que Totó no alcanzó a ver: Bolívar despide a una de sus artistas del bullerengue con homenaje en Mompox

Totó dedicó su vida a preservar y difundir ritmos ancestrales como la cumbia, el bullerengue, el son de negro y la tambora.

Estos son los cinco tramos de la av. 68 que entregará el IDU este 2026

La avenida 68 hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y tendrá carriles exclusivos de TransMilenio.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela