Consejo de Estado anuló cobro de impuesto de patrimonio a 30 empresas

En 2005, la DIAN se comprometió con 30 empresas a no subir los impuestos con el fin de garantizar la inversión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ahora, el Consejo de Estado determinó que en 2011 la DIAN les cobró a esas firmas el impuesto al patrimonio por fuera del acuerdo de 2005. El magistrado de la sección cuarta del Consejo de Estado, Hugo Bastidas, aseguró que los acuerdos entre el Gobierno y los empresarios se debían respetar.

"Hubo acuerdos entre el Estado, autoridad tributaria y empresarios, aludiendo al régimen de estabilidad tributaria, esos acuerdos estaban vigentes y durante la vigencia hubo cambios legislativos y el Consejo de Estado ha determinado que afectarían el negocio; afectarían el acuerdo entre los empresarios y el Gobierno (...) como está afectando negativamente esos acuerdos, ha decidido en favor de la estabilidad jurídica y de la buena fe anular la decisión de la DIAN".

Para el Consejo de Estado es muy importante que el Gobierno no les cambie las reglas de juego a los empresarios.

"Mandar un mensaje claro al Gobierno (...) debe esforzarse siempre por mantener la seguridad jurídica sobre todo con los acuerdos que firma con los empresarios de estabilidad jurídica".

Las empresas que pagaron el impuesto al patrimonio de 2011 y que tenían estabilidad jurídica, podrían reclamar el dinero. El fallo solo beneficia a estas empresas que firmaron la estabilidad jurídica en 2005.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Cuál es la excepción en la que sí se puede usar el celular en las elecciones?

Durante el día de elecciones hay ciertas reglas especiales que buscan proteger el secreto del voto y garantizar la transparencia del proceso democrático.
Las autoridades han reiterado que estas medidas buscan garantizar la transparencia, la legalidad y la confianza en el sistema electoral colombiano.



Aerocivil desistirá del cambio de los llamados slots en El Dorado y solo hará ajustes

El anuncio se hace tras una visita que realizó la Procuraduría a la Aerocivil y días después de que el Ministerio de Transporte anunciara un proyecto para modificar los slots en la terminal aérea de la capital.

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.