Consejo de Estado anuló cobro de impuesto de patrimonio a 30 empresas

En 2005, la DIAN se comprometió con 30 empresas a no subir los impuestos con el fin de garantizar la inversión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ahora, el Consejo de Estado determinó que en 2011 la DIAN les cobró a esas firmas el impuesto al patrimonio por fuera del acuerdo de 2005. El magistrado de la sección cuarta del Consejo de Estado, Hugo Bastidas, aseguró que los acuerdos entre el Gobierno y los empresarios se debían respetar.

"Hubo acuerdos entre el Estado, autoridad tributaria y empresarios, aludiendo al régimen de estabilidad tributaria, esos acuerdos estaban vigentes y durante la vigencia hubo cambios legislativos y el Consejo de Estado ha determinado que afectarían el negocio; afectarían el acuerdo entre los empresarios y el Gobierno (...) como está afectando negativamente esos acuerdos, ha decidido en favor de la estabilidad jurídica y de la buena fe anular la decisión de la DIAN".

Para el Consejo de Estado es muy importante que el Gobierno no les cambie las reglas de juego a los empresarios.

"Mandar un mensaje claro al Gobierno (...) debe esforzarse siempre por mantener la seguridad jurídica sobre todo con los acuerdos que firma con los empresarios de estabilidad jurídica".

Las empresas que pagaron el impuesto al patrimonio de 2011 y que tenían estabilidad jurídica, podrían reclamar el dinero. El fallo solo beneficia a estas empresas que firmaron la estabilidad jurídica en 2005.


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.